La segunda actividad del DecoFA: El Debate económico

DecoFA Economía

Será el próximo viernes 4 de agosto en la Huella de Seregni.

El Debate económico propone una serie de actividades enmarcadas en la discusión programática sobre economía del Frente Amplio, que incluye paneles de discusión e instancias deliberativas. Estos encuentros surgen del trabajo de la Unidad Temática de Economía del Frente Amplio, y están coordinados por el ECOmité (Comité de base de ciencias económicas).

En este caso el panel va a abordar los temas de economía, justicia y desigualdad. La idea de justicia social y lucha contra la desigualdad se encuentra en el centro de las preocupaciones del Frente Amplio, y por lo tanto resulta un tema central de cara a la elaboración programática. En este contexto el panel tiene las siguientes preguntas orientadoras ¿Qué debemos entender por justicia social y qué impactos potenciales puede tener esto en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas? ¿Qué objetivos específicos es posible plantearse en materia de desigualdad en el periodo 2020-2025? ¿En qué dimensiones de la desigualdad económica es deseable y posible avanzar y qué políticas deben plantearse para cada una? ¿Deberían considerarse cambios en el sistema de impuestos-transferencias? ¿Qué otras políticas podrían considerarse? ¿Qué constelación de fuerzas está en juego y cómo condiciona la estrategia definida? ¿Cuáles son los límites políticos de la distribución y redistribución y cómo enfrentarlos?

Luego del éxito del panel de lanzamiento, que estuvo integrado por grandes intelectuales y técnicos, nos proponemos una nueva instancia que servirá como insumo de cara a la plataforma programática del Frente Amplio 2020-2025. El panel de Economía, Justicia y desigualdad estará integrado por Andrea Vigorito, Santiago Soto, Patricia González, Gustavo Pereira y Gabriel Delacoste.