Lacalle Pou obtiene en su primer mes de gestión 17 puntos por encima de su nivel de votación en segunda vuelta

Equipos Consultores

Compartimos los datos completos de la empresa Equipos Consultores sobre el primer mes de Lacalle Pou: fuerte apoyo en medio de la pandemia: 65% APRUEBA, 20% DESAPRUEBA.

El presidente Luis Lacalle Pou cumple el 1º de abril su primer mes en el ejercicio del cargo, en un contexto totalmente inimaginado hace algunas semanas. La pandemia de coronavirus, y su llegada a Uruguay, ha generado impactos inmediatos en materia económica y de comportamientos sociales, además del impacto en la salud. En este contexto, el Presidente y el gobierno en su conjunto se han visto enfrentados a tomar decisiones rápidas en los distintos frentes que la situación actual genera en nuestra sociedad.

¿Cuál es la visión de los uruguayos sobre el desempeño del Presidente al cabo del primer mes de gobierno? Equipos Consultores realizó un estudio al respecto, entre el 26 y el 29 de marzo. El período de relevamiento incluye la mayor parte de las medidas tomadas por el gobierno (incluso la rebaja salarial a los funcionarios públicos), aunque abarca parcialmente la noticia de la primera muerte por coronavirus en Uruguay, registrada el sábado 28.

Los datos muestran una aprobación de Lacalle Pou del 65%, una desaprobación del 20%, y un 15% que tiene juicios intermedios o no opina.  El saldo neto (resta de aprobación menos desaprobación) que recibe el Presidente al terminar su primer mes es de 45 puntos en positivo.

EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE LUIS LACALLE POU

Los resultados muestran que los juicios están influidos por las características políticas de los entrevistados. Entre los votantes en segunda vuelta de Luis Lacalle Pou, el alineamiento detrás del Presidente es casi unánime: 96% de los entrevistados aprueban el trabajo realizado en este primer mes. Entre los votantes en segunda vuelta de Daniel Martínez los juicios, en cambio, están divididos con saldo moderadamente negativo: un tercio de los votantes (32%) aprueba el desempeño de Lacalle Pou, y un 42% lo desaprueba.

EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE LUIS LACALLE POU SEGÚN VOTO  EN SEGUNDA VUELTA

Cuando se comparan estos datos con los de los meses previos a que Lacalle Pou asumiera, se encuentra que hasta febrero este contaba con una aprobación como “Presidente electo” de 54%, con un alineamiento fuerte de votantes propios, pero con visiones mayoritariamente negativas de los votantes de Daniel Martínez. En este mes hubo un cambio en la visión los votantes de Daniel Martínez, que pasan de una desaprobación mayoritaria en febrero, a un esquema con opiniones más moderadas en marzo.

De esta forma, Lacalle Pou mantiene al terminar su primer mes, un nivel de apoyo 17 puntos por encima de su nivel de votación en segunda vuelta (48%), producto no solo del alineamiento de los propios sino del apoyo de una parte de quienes no lo votaron.

El fortalecimiento de la imagen del Presidente en este mes va en línea con lo que ha ocurrido con otros Presidentes en el mundo. Aquellos que han enfrentado rápidamente y con seriedad la pandemia, han obtenido ganancias de imagen (incluso algunos que venían muy desgastados en su gestión, como es el caso del presidente Piñera en Chile), mientras que quienes se tomaron la situación a la ligera han asumido costos (el Presidente de México López Obrador).

Por supuesto, es imposible anticipar si estos niveles de apoyo se mantendrán en el futuro. La experiencia previa indica que los períodos de “luna de miel” -en el que los presidentes suelen gozar de altos niveles de popularidad en los primeros meses de sus mandatos- suelen ser breves. Además, es notorio que el gobierno enfrentará en los próximos meses desafíos importantes en varios frentes, y tendrá que gestionar una realidad compleja. Pero, en el punto de partida, la actuación del gobierno cuenta con respaldo público mayoritario.

Una mirada histórica

Los datos de aprobación obtenidos por Lacalle Pou en el momento actual son muy altos en perspectiva comparada.

Por lo pronto, ningún otro Presidente no frenteamplista había alcanzado niveles similares desde que hay encuestas de opinión pública en Uruguay. El punto más alto de aprobación de un Presidente no frenteamplista hasta el momento lo había alcanzado Jorge Batlle a poco de asumir (julio de 2000), con 53%. Lacalle Pou se encuentra hoy 12 puntos por encima de ese registro histórico, lo que muestra lo alto del registro actual.

Por su parte, Tabaré Vázquez y José Mujica algunos meses puntuales tuvieron (al principio y al final de sus gestiones) aprobaciones muy altas, algunas (sobre todo las del final), más altas que la actual de Lacalle Pou. Pero, en los largos 36 años (desde 1984) que se realizan encuestas regulares de opinión en Uruguay, son excepcionales los meses en que se ha encontrado una aprobación al Presidente en ejercicio que alcanza o supera al 65%. Y casi ninguno -salvo Vázquez en 2005, incluso con menos desaprobación que Lacalle Pou hoy- lo tuvo al inicio, como se aprecia en la tabla siguiente.

Hay que tener en cuenta, también, que esta comparación no es totalmente exacta, porque los momentos de medición no son idénticos y en algunos casos responden a metodologías distintas. Pero aun así el punto central del amplio respaldo actual al Presidente es claro.

¿A qué se debe esta situación? Seguramente a una combinación de factores. Por un lado, los presidentes y los gobiernos suelen iniciar –casi siempre- con un período de “luna de miel”, en el que los ciudadanos que no lo votaron le otorgan cierta carta de crédito o confianza inicial. Es posible, incluso, que la situación actual haya intensificado lo que sería una “luna de miel” esperable. Pero, por otro lado, la forma en que el Presidente y el gobierno se han desempeñado y han reaccionado frente a la llegada del coronavirus, también ha concitado un fuerte apoyo de los ciudadanos, como se describirá en el punto siguiente. Entonces, posiblemente se combinen aquí un fenómeno de “luna de miel” habitual (quizá intensificado), junto con una alta aprobación específica de desempeño del gobierno en estas primeras semanas.

Alta aprobación a las medidas

Cuando se pregunta a los uruguayos cuál es su opinión sobre las medidas tomadas por el gobierno ante la emergencia por el coronavirus, el nivel de apoyo a las mismas es aún mayor que en el caso del Presidente: en términos generales, casi las tres cuartas partes de los uruguayos (74%) están de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno, y un 18% está en desacuerdo. Nuevamente, se repite el esquema en el que los votantes en segunda vuelta de Luis Lacalle Pou manifiestan un respaldo casi unánime, mientras que entre los votantes de Daniel Martínez hay más matices. Pero, incluso entre estos últimos la aprobación es mayoritaria (52% aprueba y 35% desaprueba las medidas tomadas por el gobierno).

EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO FRENTE AL CORONAVIRUS SEGÚN VOTO  EN SEGUNDA VUELTA

Si bien es posible que algunas medidas específicas conciten mayor aprobación que otras, en el balance general, la aprobación de las acciones tomadas es muy amplia en estas primeras semanas de gobierno.

Ficha técnica

El presente informe fue elaborado sobre de una encuesta multi-modo, que combina una encuesta a telefonía celular, y otra encuesta auto-administrada on-line.

Ambas encuestas se realizaron entre el 27 y el 29 de marzo de 2020.

El universo de estudio fue, en ambos casos, las personas de 18 años y más, residentes en todo el territorio nacional.

Las personas encuestas a través de telefonía celular fueron seleccionadas en base a una muestra probabilística. Las personas encuestadas on-line fueron alcanzadas a través de publicidad en redes sociales, y entrevistados a través de una encuesta auto-gestionada.

El tamaño muestral de la encuesta telefónica fue de 400 entrevistas, y el de la encuesta on-line de 1129. La encuesta a telefonía celular tiene un margen de error máximo de 4.9%, dentro de un intervalo de confianza del 95%. Para la encuesta on-line, basada en métodos no probabilísticos, no puede estimarse un margen de error estadístico.

Para la estimación de los resultados finales se consideró el promedio de ambas mediciones.

Los resultados están ponderados según voto anterior (1ra y 2da vuelta), región, nivel educativo, edad, sexo y condición de ocupación de los encuestados.

Preguntas:

¿Ud. aprueba o desaprueba la forma en que Luis Lacalle Pou se está desempeñando como presidente? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)

Aprueba

Ni aprueba ni depsaprueba

Desaprueba

No sabe/ No contesta

En términos generales, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con las medidas tomadas por el gobierno frente a la situación generada por el coronavirus? (RESPUESTA ESPONTÁNEA)

De acuerdo

Ni de acuerdo ni en desacuerdo

En desacuerdo

No sabe/ No contesta.