Las 100 frases políticas del histórico Uruguay 2019

Gente Hablando

Todo año deja su huella en la política de un país, pero el 2019 quedará marcado a fuego por ser el testigo de un cambio político de trascendencia: la primera derrota electoral del Frente Amplio luego de quince años de gobierno, y el retorno al poder del Partido Nacional encabezado por Luis Lacalle Pou luego de 30 años.

¿Pero cuáles fueron los principales conceptos y frases en el 2019 de los protagonistas políticos?

2019.com.uy recopiló y comparte 100 frases y apreciaciones que no se las llevó el viento en un tiempo signado por el cambio.

 

1) Presidente Tabaré Vázquez: “Hay que alternar personas y partidos, no hay drama por eso. El próximo Gobierno tendrá el desafío de mantener los equilibrios”.

 

2) Luis Lacalle Pou (PN): “Estoy cansado de presidentes y ministros que tiene como frase de cabecera: yo no fui. No hay ninguno que se haga cargo de nada”.

 

3) Luis Lacalle Pou (PN): “Vamos a ser un Gobierno que ejerza la autoridad, justo y con sensibilidad social, porque a los más vulnerables, a los más pobres hay que ayudarlos y no hacer gárgaras con la pobreza, y eso ha sido históricamente el Estado nacional: siempre tuvo un claro tinte social, obviamente que en distintas épocas, pero decir que si en nuestro país ganan determinadas personas vamos a afectar a los más pobres no es sano para la democracia”.

 

4) Luis Lacalle Pou (PN): “Hay un tema que quiero señalar y subrayar: es esencial y es sano para las democracias la alternancia en el poder. La democracia se sostiene justamente sobre la alternancia, sobre el cambio de partidos políticos. Lo otro es dictadura”.

 

5) Luis Lacalle Pou (PN) a Daniel Martínez (FA): “Miren que ustedes están hasta las manos”.

 

6) Daniel Martínez (FA): “Hoy todos somos Batlle, hoy todos somos Wilson, hoy todos somos Seregni”.

 

7) Daniel Martínez (FA): “Llegan las vacaciones y no hay nadie en Montevideo. No hay nadie, el que no está en Miami está en los balnearios, si no está en Argentina.

 

8) Daniel Martínez (FA): Calificó de “iluso” a quien cree que “achicar el Estado se va a hacer sin el costo social para las mayorías. ¿Saben cómo termina esto? Como en Argentina, como en Brasil”.

 

9) José Mujica (FA): “No hay que ponerse delante de las tanquetas”, respondió Mujica, y agregó: “Es una barbaridad”. 1º de Mayo. Sobre la represión de Nicolás Maduro en Venezuela.

 

10) José Mujica (FA): El feminismo “es bastante inútil” porque aunque “el machismo es un hecho y la agenda de derechos de la equiparación es inobjetable, la estridencia también termina jodiendo a la causa de la mujer, porque crea una antípoda quejosa y excita lo reaccionario de la propia sociedad”.

 

11) José Mujica (FA): “Es la cosa más linda entrar a un banco con una 45 así… Todo el mundo te respeta”.

 

12) Graciela Villar (FA): “Otra vez vuelve a ponerse sobre la mesa una opción entre oligarquía y pueblo. Nosotros defendemos y representamos al pueblo”.

 

13) Beatriz Argimón (PN) a Graciela Villar (FA): “La ciudadanía había apostado por la renovación de fórmulas buscando intercambios respetuosos y constructivos. Otra vez, los viejos discursos binarios que apuntan a dividirnos”.

 

14) Ernesto Talvi (PC): “Si nos toca ser parte de la coalición, vamos a ir a defender nuestro proyecto sabiendo que no vamos a salirnos con todo lo que queremos y a marcar los límites de la cancha. Si el Frente Amplio gana sin mayorías parlamentarias, entonces el PC va a tener un rol muy fundamental de darle gobernabilidad a cambio de sensatez”.

 

15) Ernesto Talvi (PC): Mario Bergara es “una rara combinación de economista, comentarista y matón”.

 

16) Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto): “Se le termino el recreo a los malandras. Vamos a procurar las herramientas legales necesarias para en los primeros meses de nuestro gobierno empezar a cambiar y que se sienta un viento diferente, que el delincuente va a pagar caro por su delito”.

 

17) Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto): “Me comparan con Bolsonaro y Chávez porque soy una opción nueva que molesta a la izquierda y a la derecha”.

 

18) Jorge Larrañaga (PN): Más que Rendición de Cuentas, Vázquez presentó su Apología de Cuentas. Con una cantidad de palabras Vázquez confesó que fracasó. Su ‘mundo de maravillas’, su relato, choca contra la realidad que los uruguayos viven todos los días”.

 

19) Carolina Cosse (FA) sobre Graciela Villar: “Me entero de su trayectoria después de que me enteré que era la elegida del candidato (Daniel Martínez), y ahí creo que todo el mundo googleó y apareció su trayectoria”.

 

20) Carolina Cosse (FA): “En el gobierno de Lacalle la gente pasó mal y yo no quiero que el país vuelva a eso”.

 

21) Pablo Mieres (PI): “No me imagino como candidato una vez más”.

 

22) Julio María Sanguinetti (PC): “Desde mayo del año pasado estoy hablando de coalición, así se lo comuniqué a (Jorge) Larrañaga y (Luis) Lacalle en aquel momento. Este ha sido el leitmotiv de todo este esfuerzo mío: levantar al Partido Colorado e instalar la idea de la coalición. Ahora, en el Parlamento, voy a ayudar”.

 

23) Lucía Topolansky (FA): El balotaje fue “una herramienta creada para atajarnos en el 99, y luego ganamos directo, porque nos obligaron a un esfuerzo colosal”. Recordó que “luego ganamos dos veces con balotaje, dos veces al Partido Nacional y a alguien con apellido Lacalle. Así que no hay dos sin tres”.

 

24) Álvaro Delgado (PN): “El gobierno de Luis Lacalle Pou no excluirá; el posfrentismo no es sin el Frente Amplio”.

 

25) José Amorín Batlle (PC): “En las encuestadoras hay gente con un grado de corrupción”.

 

26) César Vega (PERI): “Somos el país antinatural y corrupto, vendemos cocaína”.

 

27) Gonzalo Abella (Unidad Popular): Daniel Martínez “es la expresión más pura de lo que llamamos socialdemocracia de derecha”.

 

28) Gustavo Salle (Partido Verde Animalista): “Quise defender a Sendic para que siguiera como vice y así hundir al Frente Amplio”.

 

29) Juan Sartori (PN): “Venimos para quedarnos. Acá no termina nada. Acá empieza todo para nosotros. Acá hay Juan Sartori para rato. Hace solo seis meses no existíamos”.

 

30) Pedro Bordaberry (PC): “Sanguinetti me cortó el brazo”, al graficar la respuesta negativa para permitirle abrir una lista al Senado.

 

31) Pedro Bordaberry (PC) y el debate Lacalle – Martínez: “Lacalle muestra aplomo, conocimiento y soltura; comunica estatura presidencial; Martínez tartamudea, lee, comunica mal y recurre a frases de ataque notoriamente preparadas antes; es claro que Lacalle es mejor”.

 

32) Daniel Olesker (FA): “No cabe duda. Uno habló de la gente y sus necesidades y mostró sus propuestas. El otro bla bla bla sin propuestas, pero dejando su filosofía conservadora, defensora del privilegio contra las mayorías. Dos modelos en pugna.”

 

33) Graciela Bianchi (FA) a Daniel Olesker (FA): “Acabo de ver tu video sobre la ‘reducción del gasto público’ propuesto por la oposición, que representa a la mayor parte de la ciudadanía: sos un verdadero payaso, con respeto a quienes hacen humor con ese perfil”.

 

34) Luis Alberto Heber (PN) a Martínez (FA): “Hay que saber ganar y perder. No me parece que en este caso el candidato, y no la fuerza política, no supo perder y no sabe perder”.

 

35) Guillermo Domenech (CA): “Cabildo Abierto se inspira en el legado ideológico de Artigas. Durante 200 años nos faltó un conductor con verdadero espíritu nacional, pero Dios nos ha mandado a Manini Ríos y tenemos un nuevo general para encabezar a los artiguistas”.

 

36) Edgardo Novick (PGente) a Ernesto Talvi (PC): “Los uruguayos son los que democráticamente dirán quienes van a negociar. Ernesto Talvi sigue perdiendo la humildad. Y cuando más cae en las encuestas, más humilde hay que estar. Para cambiar el país hay que estar todos juntos sin despreciar a nadie”.

 

37) Javier García (PN): “No sé qué los pone más nerviosos, si perder el poder o las auditorías”.

38) Óscar Andrade (FA): “Llegamos en un clima raro porque un excomandante de las FF.AA. salió a ordenarle a la tropa a quién votar”.

 

39) Sergio Botana (PN): José Mujica “tiró una comadreja para adentro del gallinero”, haciendo referencia de forma indirecta al precandidato Juan Sartori y a la interna del Partido Nacional.

 

40) Jorge Gandini (PN): “Un wilsonista no puede ver en Martínez un gobernante”.

 

41) Constanza Moreira (FA): “Solo muy pocos compartirán un armado de gobierno que les de a los ex militares la posibilidad de colonización de áreas enteras de la política social, que hoy son regidas, justamente, por la agenda de derechos”.

 

42) Carlos Enciso (PN): “Astori, Sendic y Martínez son lo mismo y los vamos a sacar”.

 

43) Fabiana Goyeneche (FA) al Gucci: “Cuando violentan a las mujeres, soy ingobernable”.

 

44) Carmelo Vidalín (PN): UPM 2 “por tratarse de un emprendimiento finlandés y teniendo en cuenta que Finlandia, Noruega e Islandia son los países que se destacan en el cuidado del medio ambiente” esos países “nos van a ayudar mucho a cuidar nuestras aguas”.

 

45) Mario Bergara (FA): “Ayudamos a desnudar a Talvi, y la gente lo advirtió”.

 

46) Pablo Da Silveira (PN): “A la izquierda le queda aprender a perder”.

 

47) Eduardo Bonomi (FA): “La génesis de la pasta base fue en dos gobiernos del Partido Colorado. Entra en 1997-1998 y la transforman en fumable en 2002-2003 y empieza todo un proceso que como crece el consumo hay lugar para todos. En 2008, luego de que el Frente Amplio recuperó parte del poder adquisitivo, y empezó a enlentecer el crecimiento de la pasta base y volver a la cocaína, empezaron a enfrentarse las bandas entre sí. Pero existe desde antes y Sanguinetti no puede ignorarlo”.

 

48) Enrique Antía (PN): “Uruguay tierra del delito. El programa del PN tendrá Central de Inteligencia Única y FFAA con tecnología para cerrar fronteras. No olvidemos que la cocaína que salió, antes entró al país. Igual que los Balcedo, los bolsos K, los Morabito y quien sabe cuantos más…”

 

49) Danilo Astori (FA) a Luis Lacalle Pou (PN): Es “absolutamente irresponsable” e “irrealizable” la propuesta del candidato blanco para ahorrar 900 millones de dólares al año.

 

50) Azucena Arbeleche (PN) a Danilo Astori (FA): “Irresponsable es haber dicho que no se iba a subir los impuestos y hacer un ajuste fiscal”.

 

51) Yamandú Orsi (FA): “Este país no se divide entre ‘fachos’ y ‘focas’, y después del 24 (de noviembre), la vida sigue”.

 

52) Pablo Bartol (PN): “Hay que dar la cara a los problemas que tienen las personas. Así que cualquiera que quiera hablar con el ministro, tendrá que ir a Casavalle”.

 

53) Javier Miranda (FA): Lacalle Pou se está “preparando para estas elecciones desde hace cinco años” y “una de sus estrategias fue el desgaste permanente del gobierno”. Tildó ese accionar como una “actitud mala para la sociedad. Es un error en constitucionalidad democrática”.

 

54) Martín Lema (PN): “Que Arismendi no tenga duda, va a haber motosierra contra la corrupción, el amiguismo y el despilfarro”.

 

55) Ernesto Murro (FA): “Si Lacalle Pou debe salir a buscar trabajo, ¿qué currículum va a presentar?. Lo único que puede decir es que es parlamentario y abogado, pero nunca ejerció”. Antes de ser legislador, “no trabajó en nada y en el Parlamento tiene unas cuantas faltas”.

 

56) Gustavo Penadés (PN): “La economía los trajo; la economía se los va a llevar”.

 

57) Álvaro García (FA): “Lacalle Pou está muy mal informado cuando dice que quienes negociamos con UPM no defendimos a Uruguay, todo el tiempo defendimos al Uruguay”

 

58) Liliam Kechichian (FA) y el debate Martínez – Lacalle Pou: “Ausencia total de propuestas de Lacalle Pou. Sólo ataca. Sin ideas no se puede gobernar”.

 

59) Intendente Carlos Moreira sobre los polémicos audios en whatsapp: “Hoy tenemos una administración transparente, correcta, con las finanzas en equilibrio, yo no tengo que recurrir a estas prácticas en mi vida política. Menos voy a prometer algo a cambio de favores sexuales, porque tuve con la persona que habla una relación sentimental”.

 

60) Daisy Tourné (FA) ante el cese de Guido Manini Ríos como Comandante en Jefe, dispuesto por el Presidente Tabaré Vázquez: “Muy bien hecho Presidente. Enseñe democracia y respeto a quien se haya olvidado”.

 

61) Rodoldo Nin Novoa (FA): “No nos gusta que nos hagan este reporte a nosotros, Hay una cuestión de dignidad nacional que tenemos que entender. Es como mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Estados Unidos, que tiene una tasa de homicidios de 25 habitantes cada 100 mil, que hay 33 mil homicidios por año; en Uruguay tenemos la mitad, me parece que es una exageración estar diciendo que aumenta la criminalidad, cuando es un tema que está metido en la campaña electoral”.

 

62) Alejandro Sánchez (FA): “Es probable que algo de soberbia haya existido. Yo no soy de los que piensa que esto se responde con un problema de comunicación. Hay un problema más profundo que comunicar logros. Esa gente nos está diciendo que tiene determinados desafíos no resueltos y lo que le plantean a la política es que los quiere resolver. Parte de lo que el FA tiene que asumir. El eje es el cambio”.

 

63) Martín Sodano (CA): Yo estoy en contra del aborto porque sí, de abortar por abortar. A ver, si te gustó, bancátela. Si no tuviste la responsabilidad de cuidarte, que es tan simple como cuidarte cinco minutos de tu vida, bancátela. No le puede ganar la desesperación a la irresponsabilidad. Hoy lo que pasa es que hay mucha libertad, cualquiera hace lo que quiere y después dicen: “Vení, sacámelo, total, no pasa nada”. Para algunas mujeres es como una canilla libre.

 

64) Justin Graside (Partido Digital): “Tenemos políticos muy buenos para los ’90, nos falta quienes nos lleven al futuro”.

 

65) María Julia Muñoz (FA): “Más que coalición es una colisión de odio”.

 

66) Rafael Michelini (FA): “Porque si ganara Luis Lacalle Pou, ajuste fiscal y ley de Urgente Consideración mediante, sería inevitable un enfrentamiento social”.

 

67) Marina Arismendi (FA): “¿Sabe por qué no existía (el Mides)? Porque los mismos que dejaron miles y miles de personas en la calle, miles y miles de personas muertas de hambre, miles y miles de personas sin trabajo, son los mismos que hoy se espantan, se hacen cruces, osan escandalizarse”.

 

68) Germán Coutinho (PC) a Marina Arismendi (FA): “Siempre me pareció soberbia y atrevida”.

 

69) Darío Pérez (FA): “En lo único que estoy de acuerdo con la reforma es el allanamiento nocturno”.

 

70) Verónica Alonso (PN): “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?”.

 

71) Tabaré Viera (PC): “Si el doctor Sanguinetti no hubiera hecho el sacrificio personal –a pedido de un grupo de batllistas y de otros sectores del partido– llevando adelante una campaña por todo el país, estoy convencido que Ernesto Talvi no hubiera alcanzado el reconocimiento que hoy tiene”.

 

72) Gerardo Amarilla (PN): “Pasan los años y la calidad de agua de los uruguayos es cada vez peor. Es un tema de emergencia nacional”.

 

73) Daniel Radío (PI): No hay como perder las elecciones para cumplir-por primera vez en 15 años- una promesa de no aumentar las tarifas.

Lástima que no les funcionó con las cifras de inseguridad pública.

Algo es algo. Hay que ver el vaso medio lleno.

 

74) Ope Pasquet (PC): “Talvi siente mayor sintonía personal con Martínez que con Manini Ríos, pero no es más que eso”

 

75) Gloria Rodríguez (PN): “El FA no tiene ni un negro en el Legislativo ni en el Ejecutivo”.

 

76) Mónica Xavier (FA): “Si el Partido Nacional dice lo que va a hacer,

pierde votos”.

 

77) Omar Lafluf (PN) a Sergio Abreu (PN): “Querido amigo; Te Necesitamos Mucho más de lo que quizás piensen otros; para Nosotros los que precisamos aprender y formarnos en política; Sos Insustituible”.

 

78) Jorge Pozzi (FA) a Guido Manini Ríos (CA): “Manini Ríos quiere hacer algo como Bolsonaro”.

 

79) Nicolás Olivera (PN): “Nos abrazamos al peor de la clase y éste nos dejó con una deuda machaza”, respecto a la deuda de Venezuela con Conaprole y otras empresas uruguayas.

 

80) Charles Carrera (FA): “El programa del Partido Nacional expresa que el pobre es pobre por haragán”.

 

81) Pablo Abdala (PN): “El FA tiene un programa, alimentó y apuntaló la idea de un programa de gobierno sin embargo la noche del debate nos enteramos que el programa del Frente no es el programa de Martínez, dijo que es un conjunto de recomendaciones, estableciendo claramente que el Presidente lo tomará en cuenta o no, yo creo que los ciudadanos son los que tiene que juzgar, pero así se sienten los ciudadanos no saben muy bien que van a dejar de hacer”.

 

82) Carlos Varela (FA): Cuando “la extrema derecha en el Parlamento intente expresar en proyectos de ley su pensamiento ideológico, va a chocar con muchos blancos y colorados que tienen otra forma de ver el país”.

 

83) Guillermo Besozzi (PN): “Este país necesita un golpe de timón y el que lo puede dar es el Partido Nacional”.

 

84) Irene Moreira (CA): “Ni de izquierda ni de derecha, nos quieren achicar la cancha”.

 

85) Carmen Asiaín (PN): “A Juan Pueblo y también a Juan el Preguntón, para ser objetivos y leales, habría que explicarles que es forzoso e injusto aplicar el concepto de oligarquía al FA, a pesar de ser un grupo reducido de sus miembros el que ha estado en el poder desde hace 15 años en lo nacional y desde hace 30 años en Montevideo, a pesar de que es cierto que quieren perpetuarse en el gobierno, que se autoasignan ser los intérpretes del sentir popular y los sabios conductores hacia el progreso. Parece forzado, injusto y deshonesto intelectualmente.

Igual de forzado, injusto y deshonesto intelectualmente es pretender aplicar el término oligarquía a quienes desde la oposición -ergo, fuera de posiciones de poder- disputan por medios democráticos y legítimos el acceso al gobierno”.

 

86) Fernando Amado (FA): “La coalición es una colcha de retazos que no llegará al poder”.

 

87) Cristina Lustemberg (FA): “Estamos comprometidos desde la honestidad, desde la cero soberbia, para seguir reformando el país y no conformarnos con lo hecho”.

 

88) José Luis Falero (PN) sobre nota de Juan Sartori: “Debemos procesar (las diferencias) en la mesa del directorio”.

 

89) Marcos Otheguy (FA): “El cambio generacional en el FA tiene que pasar la ‘prueba del 9’”.

 

90) Iván Posada y la salida del PI de La Alternativa: “Es preferible incurrir en un papelón ahora”.

 

91) Gonzalo Civila (FA): Es una “encrucijada entre una mirada humanista, socializante y solidaria, y una mercantilista, excluyente y concentradora del poder y la riqueza”.

 

92) Andrés Lima (FA): “Hace 15 años que participo en política y jamás he perdido una elección y no creo que eso vaya a pasar en mayo”.

 

93) Susana Pereira (FA) sobre proyecto de vivienda popular de la UP: “Nosotros no lo votamos en comisión y nos vamos a mantener así. Para nosotros es un proyecto ‘por la galerí’, porque no tiene ningún contenido, desconoce el plan quinquenal y no tiene financiación. Es para quedar bien”, señaló la diputada del MPP Susana Pereyra, quien consideró que se trata de “un proyecto más contra el gobierno que a favor de la gente, porque es totalmente voluntarista”.

 

94) Enrique Rubio (UP): En “oligarquía-pueblo” el FA no representa al pueblo.

 

95) Alfredo Asti (FA): “Talvi no tiene nada que ver ni con el centro ni con la izquierda”.

 

96) Gerardo Sotelo (PI): En el PI está “la auténtica izquierda”; “la otra es la dogmática, la autoritaria”.

 

97) Armando Castaingdebat (PN): “Los uruguayos no podemos aceptar como normal que exista gente durmiendo en la calle”.

 

98) Atilio Amoza (PN) y el sublema “Un bagayero, un patriota”: “Dijimos,  vamos a crear algo novedoso, que cree un poco de polémica y que haga pensar las cosas desde otra perspectiva. Ahí hicimos un abuso de un recurso literario, una licencia poética. Nosotros consideramos que la actividad del bagayero es una actividad legítima que artificialmente queda en la categoría de delincuente”.

 

99) Pablo Perna (PC): “Yo le explico a Sendic que mano dura y plomo es nuestro slogan. Es una filosofía de vida. No se le aplica únicamente a los delincuentes que se animan a prenderle juego a tres jóvenes que están trabajando o a aquel que disparó seis balazos contra un joven policía de 24. Yo le explico a Sendic que también se aplica a personas como él. (…) Mano dura y plomo para personas como usted, que han abusado de las tarjetas corporativas, comprando dinero y joyas. Mano dura y plomo, y retrógrado son personas como usted que para sentirse importante inventaron un título que no tiene. Nosotros no precisamos inventar porque estudiamos en la facultad y tenemos dos títulos universitario”.

 

100) Raúl Sendic (FA): “Yo podría escribir hasta un libro por las diferencias en la interna del Frente Amplio, y los líos internos y las consecuencias del manoseo, de las cosas mal hechas. No lo voy a hacer porque al único que beneficiaría eso sería a la derecha”.

Fuente Imagen: Pinterest.com