Leonel Briozzo: La impunidad se mordió la cola, ahora es el momento de verdad, justicia y mayor democracia

Leonel Briozzo

El dirigente Leonel Briozzo (Rumbo de Izquierda) opinó respecto a la situación creada en el ámbito militar y los derechos humanos, tras la confesión del general retirado –quien se encuentra detenido-. Nino Gavazzo.

Así se expresó Briozzo:

En el éxtasis de la impunidad, Gavazzo reconoció, en el ámbito de confianza cómplice del tribunal militar, lo que todos sabíamos, pero con una diferencia, esta vez quedó todo escrito. Los inmorales generales que compusieron el tribunal de supuesto honor, tomaron la declaración como un detalle más, algo que obviamente, ya habrían escuchado tantas veces que una más una menos…

Mandan el fallo y esconden el acta. Vuela Manini, pero con aurea de “pseudo héroe” ya que se autodefine defensor del Honor, de la fuerza y de los pobres (que momento). Muchos políticos de derecha se consternaron y apoyaron y algunos incluso le abrieron puertas para ser candidato a presidente o al menos ministro.

Llegado a este punto, por una desatención rayana en la impericia, ni el ministerio de defensa ni la secretaria de presidencia, estudian las actas, y todo queda, una vez mas, bien tapadito. Hasta que aparece un periodista que en solitario, con olfato y con el escudo de la libertad de expresión (viva siempre la irrestricta libertad de expresión!… a no olvidarlo) expone la barbarie y la complicidad del sector más reaccionario de la fuerza. Tabaré no tenía otra, el no se va a ir, a toma no lo van a sacar (o si…) obviamente que autocritica mediante, los ministros son fusibles y los generales cómplices, ergo, todos afuera.

El sistema político, en general, con su reserva moral y democrática salió a apoyar. Solo los gorilas tapados y los chimpancés saltarines (algunos pelados y otros peludos) no han emitido opinión. Las fuerzas sociales 500% alineadas. Y la gente, la gente de la calle que no se ve representada en nadie, esta, se siente, indignada.

Es el momento entonces de avanzar en el tema militar en bien de la patria y la república, separando la paja del trigo, promoviendo una ley orgánica diferente y comprometida con unas FFAA al servicio de la democracia y de la población.

Si hacemos las cosas bien, ampliando los sectores de alianza y con fuerte apoyo masivo en las calles, se puede superar cualitativamente el status de nuestra democracia y, por supuesto, en este año tan importante, sin oportunismos, presentar la alternativa para avanzar que no es otra que el FA.

EL MOMENTO ES AHORA y CANALIZAR LA INDIGNACION con MAS Y MEJOR DEMOCRACIA Y PARTICIPACION es la tarea PARA PROYECTAR EL PROCESO IRREVERSIBLE DE JUSTICA SOCIAL Y DESARROLLO que este año se juega en la electoral”.

 

*Leonel Briozzo es médico ginecotocologo, docente de la Facultad de Medicina y Jefe de la maternidad del Hospital Pereira Rossell de ASSE. Fue sub secretario de salud en el gobierno de Mujica, desde donde contribuyo a la implementación de la agenda de derechos sexuales y reproductivos. Integra la dirección nacional de Rumbo de Izquierda.