Lista 15 de Rivera celebró “80 años de una gran historia con mucho futuro”

Lacalle Pou y Amarilla

Lacalle Pou y AmarillaCon la presencia de más de 1500 personas y con la oratoria de Luis Lacalle Pou se llevó a cabo este domingo 8 de abril la celebración de los 80 años de la lista 15 de Rivera y el Homenaje a Luis Alberto de Herrera en Curticeiras.

En un acto que también contó con la participación del conjunto folclórico de Toto García y el cuarteto Gaucho y el espectáculo de tango, tuvo como oradores al presidente de la Comisión de Homenaje, Esc. Heber Olivera Nicola, al representante de la juventud Sebastián Iramendi, al senador Alvaro Delgado, al diputado Gerardo Amarilla, al Presidente del Directorio Luis Alberto Heber y cerrando el acto el senador Luis Lacalle Pou.

El diputado Amarilla en su discurso expresó:

“El 27 de marzo de 1938 comparecía por primera vez la Lista 15 del Partido Nacional en Rivera y en su debut triunfaba llevando a José Ma. Damboriarena a la Cámara de Diputados.

Eran tiempos turbulentos donde España se desangraba en una Guerra Civil, la Alemania Nazi anexaba Austria, Getulio Vargas asumía la Presidencia de Brasil, Italia se coronaba como campeón del Mundo en el tercer campeonato Mundial realizado en Francia y Peñarol como campeón del fútbol uruguayo, moría el escritor uruguayo Carlos Reyles, terminaba el mandato de Gabriel Terra y asumía la Presidencia Alfredo Baldomir.

En Rivera, unos meses antes y aprovechando una gira del Dr. Luis Alberto de Herrera, surgía una iniciativa de ciudadanos que abandonado la lista 14 del Partido Nacional fundaban junto a los hermanos José Ma. y Claudio Martín Damboriarena, la lista 15.

El nacimiento de la nueva agrupación ya marcaba una forma de hacer política y  – como lo recordó en una reciente conferencia Don Ariel Pereira – fue un parto sin dolor, sin agresividad, sin enfrentamientos internos, sin ofensas ni ataques, sino que aportando y enriqueciendo la vida interna del Partido Nacional y de la ciudadanía toda.

Aquellos fundadores  junto a José María y Claudio Martín Damboriarena, Arturo Grau Rossell, Claudio Barboza, Abel Segarra, Pedro Irigoyen, Gabino Albornoz, Bernardo Olalde, Federico Díaz, Ernesto P. Sosa, Carlos Barboza, Almodovar Lavin, Pedro Nicolini, Joaquín Ospitaleche, Carlos Notejane, Mouse Najas, Antonio Guedes, Paulino García, Alejandro Artagaveytia, Bolívar Rodríguez, Alcides Barragán, Jose L. Protti, Rolando Quevedo, Domingo Fiat, Beatriz Sosa, Ernesto López, María Fernández, Corina de Saloim y María de Lourdes Alonso, entre muchos otros, se entregaron al servicio público intentando ofrecer un aporte significativo al Partido Nacional y al Herrerismo.

Lista15 RiveraDesde su inicio, esta gran columna del nacionalismo no sólo tuvo trascendencia e influencia en la vida política partidaria sino que aportó con sus hombres y mujeres en la actividad social, productiva, comercial, intelectual, profesional, gremial, cultural y en los medios de comunicación.

Esa trascendencia e influencia llevó a que esta lista tuviera a lo largo de las décadas representaciones de importancia en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en la Intendencia de Rivera, en la Junta Departamental, en la Junta Electoral, en cargos relevantes en organismos públicos como la Caja de Jubilaciones, el BPS, Colonización y UTE.

No podríamos repasar todos los grandes nombres de esos hombres y mujeres que hicieron la gran historia de la lista 15 y tanto aportaron al departamento de Rivera y al Partido Nacional, pero me permitirán hacer una especial mención a quien desde el corazón mismo del Herrerismo llegó a Rivera para modernizar la agrupación e impactar en toda la política riverense, luchando por las justas causas de todo el norte uruguayo: un recuerdo especial y un homenaje para el querido y recordado Mario Heber.

Mario Heber se ganó el corazón de Rivera porque luchó por esta tierra, por los más humildes y por lo más olvidados del interior profundo, fiel a las enseñanzas de ese gran paladín y caudillo civil del Partido Nacional del siglo XX que fue el Dr. Luis Alberto de Herrera, figura que especialmente también recordamos hoy en su fecha y desde esta tribuna, tal vez y sin tal vez la tribuna histórica más herrerista de todas.

Después de 80 años, seguimos recorriendo los barrios de la ciudad de Rivera, las localidades del interior y los pagos rurales, y seguimos sintiendo esa adhesión y esa pasión por la lista 15. Esa definición que gente de todos los niveles y toda condición, nos siguen diciendo “eu sou da 15” “esa e a minha lista” nos llena de emoción y de responsabilidad.

Y esa gran vigencia nos lleva a la interrogante de saber dónde está el secreto, ¿por qué esa vigencia a pesar el tiempo?, ¿por qué de aquellas 8 listas que compitieron en aquel lejano 1938, por los 5 lemas, sólo la 15 permanece en la contienda y con plena vigencia y vigor?

¿Será por la calidad de sus fundadores y por la personalidad de aquellos grandes dirigentes? Tal vez no sea la respuesta, otros grandes dirigentes fundaron listas y agrupaciones que hoy ya desaparecieron.

¿Será por el respaldo electoral que tuvieron en sus inicios y los espacios políticos que alcanzaron? Otros alcanzaron respaldos y espacios aún mayores y ya no están.

Intentando encontrar respuesta a esa vigencia y esa pujanza encuentro por lo menos dos respuestas: la permanente presencia social y la altura de los sueños de una sociedad mejor.

Lista15 Rivera1Una agrupación que es una gran familia, presente en los momentos de alegría y de felicidad, pero sobre todo presente en los momentos de lucha, enfermedad o dolor de sus integrantes. En el hospital junto al enfermo y junto a las madres que alumbran futuro junto a sus hijos. En el barrio más humilde junto al inundado o al productor en la seca, junto a la familia que celebra un cumpleaños o que llora la partida de un ser querido. Junto a la alegría de un hijo que se recibe en la Universidad y junto a la zozobra del jefe de familia que pierde el empleo. Pasan las elecciones, se apagan los parlantes y se olvidan las promesas y las consignas, pero la lista 15 siempre está, no se desaparecen sus dirigentes ni se suspenden sus plenarios, la 15- como se dijo alguna vez- es la Farmacia de turno, siempre está.

Y junto a su presencia social, las ideas, los sueños. Una constante de esta agrupación el soñar y trabajar por una sociedad mejor. El desvelo por el futuro de esta frontera postergada, de este norte relegado, ha sido una constante en la acción política de la 15 y este debe ser un componente principal en el secreto de su vigencia.

En la década del 40 la 15 hablaba de políticas de fronteras, de medidas especiales para la producción y para el comercio. En pleno siglo XXI vaya coincidencia con los reclamos actuales desde la producción y de comercio que compartimos. Se reclamaba por medidas para competir, por rebajas de impuestos e incluso se hablaba de comercios con rebajas impositivas, que varias décadas después se lograron también con impulsores desde la 15 en el régimen de comercios free shop. Hoy estamos preocupados por el régimen que se establece en Brasil y a pesar de que hace 4 años de aprobada la ley y que le exigimos medidas al Gobierno, esperamos respuestas y seguiremos reclamando en defensa de las fuentes de trabajo de la frontera.

En el 50 se reclamaba por infraestructura y por el estado de las rutas. No en vano la ruta 27 lleva el nombre de Mario Heber que fue el abanderado de su nuevo trazado y construcción. Que dicho sea de paso está como muchas de las rutas del norte y del país todo en pésimo estado y sigue siendo motivo de nuestros reclamos.

El Turismo y el fomento de la Forestación estaba entre las propuestas de la lista 15 y fue objeto de su lucha en todos los ámbitos varias décadas antes de que se consiguieran leyes especiales e inversiones en esas áreas

La educación para los hijos de esta frontera fue también reclamo permanente, desde el Parlamento con Mario y desde la Escuela de Alta Tecnología de la Madera con Martín Padern, fue nuestro reclamo permanente años antes que la Universidad de la República se instalara aquí aún antes que la Universidad Tecnológica se fundara, ya estábamos trabajando para que Rivera fuera sede.

Policlínicas, guarderías y centros CAIF, liceos, planes de apoyo a la producción, alumbramientos de agua, viviendas, planes de Mevir, electrificación rural, caminería rural, badenes y puentes y tantos y tantos servicios, proyectos y obras que han sido plataforma permanente y en muchos casos logros desde el gobierno o la oposición, a veces cortando la cinta y a veces ignorados en la inauguración, pero siempre con la conciencia tranquila del deber cumplido.

De trabajar incansablemente por la descentralización, por el desarrollo integral para nuestras familias y para una frontera donde florezca la oportunidad de un futuro venturoso de una sociedad, que quiere vivir y crecer en paz y con felicidad.

Con el mismo compromiso social desde 1938 y con la sensibilidad de pensar y luchar por los desafíos de nuestro tiempo: la seguridad pública, las fuentes de trabajo y el empleo de calidad, la salud, la educación y todo lo relacionado a nuestra compleja vida de frontera.

Para que dentro de 30, 50 u 80 años, cuando ya no estemos aquí, tal vez nuestros nietos puedan decir, los sueños y la lucha de nuestros mayores valieron la pena, los responsables de la lista 15 del 2018 cumplieron con su generación y nos dejaron un departamento de Rivera y un país mejor. Y puedan decir como decimos nosotros hoy: la Lista 15 sigue vigente, una gran Historia con mucho Futuro, el Partido Nacional sigue siendo el instrumento de felicidad pública y la esperanza que tiene la sociedad para encontrar el mejor futuro.

Viva la Lista 15

Viva el Partido Nacional

Viva la Patria”.