Lista 959 y apoyo a Daniel Martínez: “La limpieza de la ciudad dejó de ser una preocupación para los montevideanos”

MAS 959 FA

Compartimos varios elementos del documento programático y de carácter político que elaboró el Movimiento Alternativa Socialista – Lista 959 Frente Amplio, en el marco de la precandidatura de Daniel Martínez de cara a las Elecciones Internas del Frente Amplio y las Elecciones Nacionales de octubre.

El mismo fue presentado formalmente al equipo de la candidatura del compañero, y al propio Daniel Martínez.

Tiene como objetivo poner sobre el debate político, ideas fuerzas y acciones necesarias en el último año del actual gobierno y en un futuro 4° Gobierno del Frente Amplio.

“Continuidad y Cambio. Quedarse solo en los logros es insuficiente

El Frente Amplio fue el Partido Político que realizó los cambios más importantes en el país desde José Batlle y Ordóñez a nuestros días.

Hay que reafirmar que seguimos siendo los agentes del cambio. Los únicos agentes de un cambio en un sentido Nacional, Popular y Democrático como

decía el Compañero Seregni. El cambio que ofrece la derecha está a la vista: es lo que hoy sufren los pueblos vecinos que hoy ven como retroceden en su bienestar y sus conquistas sociales y de derechos. El

4to gobierno es necesario no para seguir haciendo más de lo mismo, sino para seguir cambiando, para seguir construyendo con aquellos uruguayos que creen que se puede ir a más. Ante nuevas demandas sociales, nuevas respuestas, desde una óptica de izquierda levantar propuestas claras e innovadoras.

Un nuevo impulso supone una estrategia de desarrollo de las fuerzas productivas a efectos de incrementar la producción de riqueza que haga posible mejorar la distribución y continuar avanzando en la calidad de vida de las grandes mayorías sociales.

Ratificar y fortalecer la identidad de izquierda.

Nuestra lucha por la Libertad, la Democracia, la Justicia, los Derechos Humanos en su más amplia acepción, la Igualdad de oportunidades, la

Participación en la vida política y social de un país, el Latino Americanismo y la no intervención para sojuzgar otras sociedades, son señas de identidad de Izquierda, son señas de identidad del Frente Amplio

y debemos reafirmarlas en cada acto militante.

Debemos aprender del pasado reciente de algunas izquierdas hermanas. Las alianzas con sectores de centro derecha para alcanzar el gobierno y el

alejamiento del sustento social del proyecto, llevaron a una crisis de la que no va a ser fácil salir. La esperanza de la izquierda y los sectores progresistas de América Latina sufrió un duro golpe, que sólo lo atenúa el avance de MO. RE. NA. en México, la resistencia del M.A. S. en Bolivia y las grandes posibilidades de un 4to gobierno del FA en nuestro país.

No es por parecernos a los PP TT que la gente va a optar por nosotros en las urnas.

La batalla contra todas las desigualdades.

De género, de etnia, económicas, sociales, políticas.

Como diferenciación y reafirmación de nuestra identidad. Se puede y se debe elaborar nuevas propuestas para avanzar en la distribución de la

riqueza, la reducción estructural de las desigualdades y la erradicación total de la pobreza, esa pobreza que hoy nos avergüenza y que mayoritariamente tiene cara femenina e infantil.

Hay que contagiar que podemos. Se requiere pasar de una cautela suicida a una audacia responsable, con definiciones y objetivos claros. Es necesario regenerar un proyecto político con el que la gente se identifique y retome esa otra seña de identidad frenteamplista: la militancia atrás de las ideas y los sueños.

Los énfasis programáticos

El Programa de Gobierno aprobado en el último Congreso consta de algo más de 120 páginas. Ese es nuestro Programa. Sin perjuicio de ello queremos destacar algunos aspectos que consideramos fundamentales para darle un NUEVO IMPULSO al proyecto político.

Manteniendo el control de las variables macro, se hace necesaria una mayor audacia a los efectos del diseño de políticas y definición del gasto público.

Los esfuerzos deben estar dirigidos a:

  • Abatir la desocupación en un 50 %, (menor al 4% al final del período) hacia el objetivo nacional de ocupación plena, promoviendo empleo en diferentes áreas de actividad, bajo criterios de calidad, innovación, y descentralización geográfica.
  • Por su impacto numérico en el nivel de ocupación y de derrame en varios sectores del comercio, la construcción de viviendas e infraestructura deberá

jugar un papel fundamental en el próximo período.

  • Considerar a las Cooperativas Sociales de bienes, servicios y construcción, como una herramienta valiosa para generar ocupación en el corto plazo y promover mecanismos alternativos de autogestión.
  • Mantener e incrementar la tendencia creciente en salarios y pasividades a partir del formidable instrumento de negociación que significan los

Consejos de Salarios.

  1. a) Formular una estrategia de desarrollo sustentable con el propósito de continuar y expandir el crecimiento económico. Para ello entre otras cosas

habrán de priorizarse:

  • La promoción del desarrollo del conocimiento científico tecnológico como factor de valorización del conjunto de la producción. Fuerte impulso a la agroindustria incrementando el valor agregado a las diversas líneas productivas.

Fomentar la rápida expansión y cualificación de los servicios logísticos, informáticos y turísticos

  • Continuar y profundizar el apoyo a los pequeños productores rurales a efectos de preservar su presencia y convertirlos en agentes económicos con

mayor productividad y presencia en el mercado.

  1. b) Fuerte impacto en construcción de viviendas realmente sociales, con claro apoyo al Cooperativismo.
  • A través de ampliación de la cartera de tierras.
  • Exoneraciones tributarias como las que hoy se aplican a promotores privados.
  • Drástica reducción de la cantidad de uruguayos que aún viven en condiciones inadecuadas en asentamientos irregulares.
  • Es fundamental resolver la grave injusticia con los deudores en UR al BHU.
  • Proponemos que el próximo gobierno duplique el Presupuesto en Vivienda y lo lleve al 1% del total.
  1. c) Implementar una segunda generación de reformas en el área de la salud fortaleciendo al MSP como órgano rector de las políticas de salud, dotándolo de herramientas adecuadas para la fiscalización, control y regulación del Sistema
  • Fuerte apuesta hacia la Prevención. Especial cuidado hacia una atención integral de la infancia y hacia aquellas enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares, diabetes, oncológicas, etc., procurando abatir las altas cifras de enfermedad y muerte.
  • Mejorar la complementación de servicios entre lo público y las Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, promoviendo la calidad y eficiencia.
  • Incorporar como prestaciones obligatorias del Sistema Nacional Integrado de Salud, la salud bucal, mental y la rehabilitación.
  • Plena libertad de los usuarios FONASA para elegir al prestador.
  • Abatir precios de órdenes y medicamentos.
  • Buscar una mayor equidad en los ingresos del personal de las instituciones públicas y mutuales por la vía del control de salarios muy elevados y su redistribución.
  1. d) La infancia es el sector que más sufre las consecuencias de la pobreza. Continuar trabajando para universalizar los cuidados desde el embarazo,

la Primera Infancia la creación de centros de Educación Inicial, asegurando los controles médicos, alimentación adecuada, y vivienda digna. Se trata

de romper definitivamente el círculo de la pobreza a partir de las nuevas generaciones. Es una etapa de la vida que condiciona el futuro de la persona y a la que deben estar dirigidos buena parte de los recursos.

  1. e) La Educación como principal política de desarrollo humano. Proponemos continuar trabajando en:
  2. Acceso Universal al Sistema Educativo para todos los niños y jóvenes entre Educación inicial y el bachillerato, además de políticas para evitar la deserción del mismo, principalmente en el nivel secundario.
  3. Mayor profesionalización de la función docente.
  4. Integración de la función educativa con la familia y la comunidad.
  5. Inversión sostenida en edificaciones y recursos tecnológicos hasta alcanzar el 6 % del Presupuesto nacional.
  6. f) La convivencia ciudadana no es un problema exclusivo del Ministerio del Interior.
  • De la misma forma que son muchas las causas que llevan al delito y a la violencia, son varios los ámbitos desde los que se debe actuar. La familia, el entramado, social, la educación, las manifestaciones culturales y deportivas, los medios de comunicación, ministerios, empresas públicas e intendencias, tienen un papel a jugar para eliminar el flagelo de la

violencia, sin perjuicio que las tareas de prevención, disuasión y represión que ejecuta la Policía debe continuar mejorando su accionar con la introducción de nuevas tecnologías, capacitación de sus efectivos y

trabajo de inteligencia.

  • Siempre luchamos contra la impunidad, tanto contra el delito que se llevó a cabo escudado en la institucionalidad del Estado, como aquel denominado delito común. De la misma forma que no nos parece oportuno la reducción de penas para determinados delitos graves (rapiña, copamiento, homicidio, lesiones graves, femicidio, tráfico de drogas, etc.) estamos a favor de innovar en penas alternativas a la prisión para aquellas personas sin antecedentes.
  • Las políticas de rehabilitación de las personas privadas de libertad, deberán estar a cargo del Ministerio de Educación y Cultura, con el objetivo de brindar instrumentos alternativos a un nuevo delito o a vivir en situación de calle al momento de su salida en libertad.
  • Por tratarse de uno de los principales problemas del país, la coordinación de estas políticas contarán con el presupuesto adecuado y deberá depender de un organismo de la Presidencia de la República.
  1. g) La inserción económica y el relacionamiento internacional.
  • Debe profundizar la diversificación de mercados a los que se llegue en las mejores condiciones económicas y arancelarias.
  • Se trata de convertir al Servicio Exterior de la Cancillería en un agente de inteligencia comercial, sin desmedro del resto de las funciones del servicio

exterior.

  • Uruguay debe seguir alineado a la búsqueda de la paz entre los pueblos y al principio de no intervención de las potencias en asuntos externos.
  1. h) Las Empresas públicas:

Son instituciones imprescindibles para seguir desarrollando y modernizando al Uruguay ante la inexistencia de una burguesía con intereses nacionales. O se fortalecen las empresas Públicas o lo hacen los capitales extranjeros. No pueden ser transformadas únicamente en instrumentos de recaudación fiscal y no deben ser evaluadas únicamente por sus resultados contables. Deben asegurar los servicios de calidad a todos los ciudadanos en cualquier rincón del país a precios similares a los de la capital. Las concebimos como palancas de desarrollo del resto del entramado productivo. Hay que repensar el futuro de cada una, especialmente las vinculadas a la energía (especialmente por los cambios en el energético para el transporte) y a la producción de bienes.

Las listas y la fórmula

  • Estamos a favor de que las listas del Frente Amplio a cargos electivos se integren en forma paritaria y que se deben hacer los máximos esfuerzos

para alcanzar la mayor representación posible de la mujer en los órganos legislativos nacionales y departamentales.

  • En el mismo sentido creemos que debe quedar conformada la fórmula a la Presidencia y Vice de la República. No sólo por la señal que significa hacia la sociedad y hacia el resto del sistema de partidos, sino

porque sería un acto de estricta justicia hacia la lucha que nuestra sociedad viene llevando cabo en forma creciente y multitudinaria.

Porqué apoyamos al Compañero Daniel Martínez

Es necesario darle al proyecto político un nuevo impulso.

Las campañas requieren de un pienso específico, profesional, de diversas técnicas, etc. Pero sin ideas fuerza y candidatos que den credibilidad y

se expresen con énfasis y tonalidades afectivas de impacto no hay victoria. Y lo que sería más grave: se puede ganar y no saber qué hacer, que rumbo

tomar y en quienes apoyarse para gobernar y seguir cambiando.

Nuestras ideas son las que surgieron del reciente Congreso del FA; nuestros énfasis, los que desarrollamos en los puntos anteriores.

El candidato del Frente Amplio debe conjugar una serie de factores imprescindibles para ganar una elección que se presenta cuesta arriba y creemos que Daniel los reúne.

Compromiso frenteamplista, credibilidad, fuerza renovadora, capacidad técnica y experiencia de gestión. Capacidad de diálogo y articulación.

Capacidad de formar equipos y dar oportunidades a los jóvenes.

Su extracción social, su militancia estudiantil y sindical lo llevaron a abrazar desde muy joven las ideas de izquierda. Nadie puede desconocer el papel jugado por Daniel desde el PIT primero y desde el PIT-CNT luego, a fines de la dictadura y retorno a la democracia hasta entrados los años 90. Daniel se ha mantenido en ese compromiso.

Su gestión al frente de ANCAP lo llevó a ser uno de los principales impulsores de la diversificación de la Matriz Energética y demostró que no sólo concibe a las Empresas Públicas como herramientas de política fiscal, sino principalmente como instrumentos que impulsen el desarrollo de otros sectores de actividad que desde la descentralización territorial y la

generación de mano de obra han dinamizado varias zonas del país.

Desde el MIEM, actuó de igual manera, además de conocer en profundidad el complejo entramado productivo nacional, sus fortalezas y dificultades.

Su pasaje por el Senado de la República lo tuvo como un estudioso de los temas vinculados a la industria y un articulador de posiciones con las otras bancadas.

Desde estas responsabilidades desplegó su accionar y conoció todo el país y no sólo Montevideo como afirmaron algunos compañeros en forma errónea.

La gestión que viene llevando a cabo en Montevideo -donde reside la mitad de la ciudadanía- en el marco de un panorama político y económico complejo, cuenta con muchos avances. Se le reconoce una buena gestión en general, y en particular en saneamiento, cultura, iluminación, vialidad en

todos los barrios de Montevideo. Sin discriminación alguna. La limpieza de la ciudad dejó de ser una preocupación para los montevideanos.

También, entre sus puntos altos de gestión, se encuentra el apoyo al realojo de cientos de familias que vivían desde hace mucho en condiciones

precarias en asentamientos irregulares, además del apoyo a políticas para minorías postergadas, especialmente las desplegadas desde la Comuna

Mujer.

En cuanto a las grandes obras (relocalización del Mercado Modelo, pasos a desnivel y ensanches de Avda. Italia, Camino Cibils, Aparicio Saravia,

Belloni, etc.) son aspectos que marcarán el Montevideo de los próximos años.

También, en cuanto a gestión, Daniel ha demostrado habilidades para negociar las mayorías necesarias con la oposición para que la ciudad pudiera contar con las obras del Plan Capital, su impulso al trabajo en equipo ha logrado el compromiso de buena parte del funcionariado municipal y la designación de una importante cantidad de compañeras en los cargos de responsabilidad muestran el compromiso de Daniel con transitar hacia la paridad de género.

Compromiso frenteamplista, credibilidad, fuerza renovadora, capacidad técnica y experiencia de gestión. Capacidad de diálogo y articulación.

Capacidad de formar equipos y dar oportunidades a los jóvenes.

Por compromiso, credibilidad, conocimiento de la realidad, fuerza renovadora, capacidad técnica y experiencia de gestión te proponemos que nos acompañes en este hermoso desafío de llevar a Daniel Martínez a la Presidencia de la República para darle un nuevo impulso al proyecto político del Frente Amplio”.

Vecinos Independientes. Lista 1971.

Preocuparse por la Gente. Lista 2023.

Movimiento Alternativa Socialista lista 959.

FEBRERO 2019.