Los ganadores y perdedores de la elección a Presidente

El gran perdedor de la noche fue…, fueron, las encuestadoras: a 48 horas de las elecciones de ayer domingo 24 la que le otorgaba a Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) la menor diferencia sobre Daniel Martínez (Frente Amplio), no bajaba de 5 puntos. Y sin embargo, la elección se dirimirá a favor del nacionalista por aproximadamente 1,3%.

Las encuestadoras qué -aún- al abrirse las urnas pronosticaron de pique que había ganado Lacalle Pou con cierto margen (Opción Consultores y Cifra). Luego Factum creó más expectativa (y alborotó el avispero) al señalar que se estaba ante un empate técnico (48,2%), y Equipos quedó con poco margen de respuesta ante la inmediatez de sus competidoras y más tarde, se aventuró a pronostica la leve diferencia en favor de Lacalle Pou.

El gran perdedor de la noche fue Daniel Martínez, el candidato del Frente Amplio que no admitió su derrota al tiempo que el Presidente Tabaré Vázquez no dudó en llamar a  Lacalle Pou, y por eso, aunque no compitió, lo enaltece por su republicanismo como uno de los ganadores de la noche.

Daniel Martínez no pudo con su ego, so pena, de no calibrar (o no interesarle) que su arenga podría contribuir más que a poner un manto de tranquilidad y paz en la sociedad, la duda del resultado, podría llegar a alterar los ánimos ante una excesiva muestra de entusiasmo que podría ser contraproducente cuando aflore la verdad formal -que mostrará lo que ya se sabe-: Lacalle Pou es el nuevo Presidente por el mandato popular.

El gran ganador fue Luis Lacalle Pou, la coalición de gobierno, y el Partido Nacional, al obtener la victoria y pasar a tener la responsabilidad de los destinos del país en los próximos cinco años, apelando a la unidad de la sociedad.

Y aunque parezca contradictorio, el Frente Amplio, también se convierte en uno de los ganadores de la noche al remontar una situación tan adversa electoralmente y ponerse a tiro de lograr la victoria, lo que finalmente no alcanzará por un pequeño margen.

También es ganadora la democracia uruguaya y el sistema electoral del país ante otros perdedores: los que rayaron listas para que al momento del escrutinio, los mismos se tengan que anular.

Con el 100% de los circuitos escrutados, la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón obtuvo 1.168.019 votos mientras que la conformada por Daniel Martínez y Graciela Villar fue de 1.139.353 adhesiones.

Dejando de lado a los anulados y votos en blanco, Lacalle Pou llega al 50.63% de los votos contra 49,37% de Martínez.

¿Cuándo se resolverá formalmente?

Las posibilidades que Martínez pueda alcanzar a Lacalle Pou son escasísimas.

Las diferencias entre el candidato de la coalición opositora y el oficialista Martínez son de 28.666 votos ante la existencia de 35229 votos observados.

Cómo lo expresan los colegas del diario El Observador en uno de sus artículos, para que Martínez pueda ganar y revertir el resultado, debería quedarse con el 93% de esos sufragios.

Ahora sí, en el momento de la verdad de las urnas, se verán los jugadores en la cancha, y su contribución, desde el gobierno o la oposición, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de los uruguayos.

Al fin y al cabo, de eso debería tratarse.