Los nombramientos de Lacalle Pou: Del blindamiento político del Ejecutivo al Parlamento

LacallePou2

¿Quiénes son los elegidos por el presidente electo Luis Lacalle Pou para ocupar los principales cargos de gobierno para la próxima administración, habida cuenta también que son fruto de un acuerdo en el marco de la denominada coalición multicolor?

Es mucho más que una designación para responsabilidades. Se trata de una mirada estratégica de un país, en el cual, con un cronograma claro, se impulsarán cambios, desde el blindaje político del Poder Ejecutivo y la seguridad de los votos en el Parlamento, no exento del intercambio, y de una segunda etapa, en donde, con un cariz del lógico perfilamiento electoral, varias de estas figuras retornarán al Parlamento, escenario de una trabajosa negociación política.

Balance político con lo técnico pero con la presencia nacionalista en todas las carteras del Estado, reforzado en aquellas zonas muy sensibles, como el caso del Ministerio de Desarrollo Social.

“No va a ser un gobierno de excusas”, sentenció Luis Lacalle Pou.

Pero, vayamos por parte, y presentemos a quiénes serán en gran media los embajadores y protagonistas de la gestión de la fórmula Lacalle Pou – Beatriz Argimón, en los ámbitos de decisión gubernamental.

Secretario de Presidencia: Álvaro Delgado (deberá renunciar al Senado).

El Prosecretario será Rodrigo Ferrés (PN), profesor de la Universidad Católica.

Ministerio del Interior: el ministro será Jorge Larrañaga (electo senador por Alianza Nacional). El subsecretario sería Guillermo Maciel, quien impulsó la denominada Fundapro, sobre seguridad, hombre vinculado en su momento a Pedro Bordaberry.

En tanto, Álvaro Garcé estará al frente de Inteligencia.

Ministerio de Economía: La ministra será Azucena Arbeleche (PN). El subsecretario Alejandro Irastorza (PN).

El director de Secretaría, el contador Fernando Blanco (PN).

OPP: El director será Isaac Alfie. El subdirector José Luis Falero (primer suplente de Luis Lacalle Pou en el Senado).

Ministerio de Educación y Cultura. El ministro será Pablo Da Silveira (PN). La subsecretaria Ana Ribeiro (PN).

Director de Educación: Gonzalo Baroni.

Ministerio de Desarrollo Social: El ministro será Pablo Bartol (PN). El subsecretario será Armando Castaingdebat (electo diputado). El director de Secretaría Nicolás Martinelli (encargado junto a Pablo Da Silveira de la coordinación del Programa del sector Todos).

Ministerio de Defensa Nacional: El ministro será Javier García (electo senador por el PN). Como subsecretario del Ministerio de Defensa se evalúa el nombre del coronel retirado y dirigente de CA, Rivera Elgue.

Ministerio de Relaciones Exteriores: el canciller será Ernesto Talvi (electo senador por el PC). La subsecretaría la ocupará Carolina Ache Batlle (PC).

El director general será Diego Escuder (PN).

Ministerio de Transporte y Obras Públicas: El ministro será Luis Alberto Heber (PN), electo senador. El subsecretario Juan José Olaizola (electo diputado suplente).

Ministerio de industria, Energía y Minería: el ingeniero Omar Paganini (PN) será el ministro. El subsecretario del MIEM será el diputado por Paysandú Walter Verri.

Directora General del MIEM, Macarena Rubio.

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Carlos María Uriarte (PC). El subsecretario será Ignacio Buffa (PN).

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Pablo Mieres (PI). En tanto, el subsecretario del MTSS, Mario Arizti (PN). La directora general del MTSS será Valentina Arlegui.

Ministerio de Salud Pública. Daniel Salinas (Cabildo Abierto). El subsecretario será José Luis Satdjian (PN). Electo diputado suplente.

Ministerio de Turismo y Deporte: Germán Cardoso (PC). Fue electo diputado. El subsecretario será Remo Monzeglio (PN).

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Irene Moreira (Cabildo Abierto), esposa de Guido Manini Ríos y senadora electa será la secretaria de Estado.

En la subsecretaría del MVOTMA estará Tabaré Hackenbruch, diputado por el Partido Colorado entre 2000 y 2010.

Cabe puntualizar que a partir de la aprobación de la Ley de urgencia en el Parlamento, se crearía el Ministerio de Medio Ambiente de forma independiente a Vivienda.

Otros cargos:

Banco Central: Diego Labat (PN).

Banco de Previsión Social: Hugo Odizzio (ya estuvo en dicho organismo años atrás).

Corporación Nacional para el Desarrollo: Carlos Enciso (electo diputado).

Medios Públicos del Estado: Gerardo Sotelo (PI).

Embajador uruguayo en Argentina: Probablemente sea Francisco Bustillos, hoy ejerciendo dicha función en España.

Fuente Imagen: Partido Nacional.