Luis Lacalle Pou: “Quiero que el gobierno del PN sea el mejor socio del que emprende y no el peor socio”

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En el mismo corazón de la izquierda en donde tiene uno de sus principales baluartes en la capital, al pie del Cerro de Montevideo, en la populosa barriada, el candidato presidencial Luis Lacalle Pou insistió en que “quiero que el gobierno del Partido Nacional sea el mejor socio del que emprende y no el peor socio”.

En un claro mensaje hacia la otrora pujante barriada obrera, hoy afectada por el desempleo como buena parte del país, y en la búsqueda de la reactivación económica, Lacalle Pou manifestó que su programa y la propia Azucena Arbeleche, eventual ministra de Economía y Finanzas (MEF), se le pondrá un especial énfasis al desarrollo de los emprendedores.

“El Estado tiene que ser el mejor socio (de los emprendedores). En estos años ha habido una gran transferencia del bolsillo de la gente al Estado. Porque si los presupuestos nacionales crecieron es porque más gente pagó más impuestos y más tarifas para que el Estado se haga cargo de administrar esos recursos”, consideró el candidato blanco.

Agregó que “yo lo he dicho más de una vez: quiero que el gobierno del Partido Nacional sea el mejor socio del que emprende y no el peor socio. Yo no puedo ir el día que alguien levanta la cortina para poner un negocio y decirle: ‘mirá, soy el Estado y te vengo a empezar a cobrar. No señor, hay que darle aire, hay que darle respiro, hay que esperar que empiece a ganar, que tome un empleado, que se la juega por un pesitos más, eso va a hacer andar la economía”.

“Hay un compromiso que por suerte Azucena Arbeleche que ha sido la encargada de llevar adelante los planes económicos nuestros, una y otra vez nos repite: ‘Luis, todo bien con los grandes, pero vamos a defender a los chicos que hacen mover la economía del país’. Y esto no es grande contra mediano, grande contra chico, no es contra nadie, simplemente es ser justo. ¿O no nos quejamos todos como el Uruguay recibió a una empresa dándole demasiadas cosas cuando igual se iba a instalar?; ¿O no sueñan todos los pequeños y medianos en ser un poquito parecido a UPM, que el gobiernos nos trate con el mismo cariño?”.

Lacalle Pou dejó en claro que está a favor de ese emprendimiento “pero lo que no estamos a favor es que todos los uruguayos le paguen la instalación con sus impuestos cuando en realidad tendría que ir para los más chicos que esos sí no tienen quien los defienda”.

Lacalle Pou Cerro2“Tender la mano”

Por su parte, la candidata a la Vicepresidenta por el Partido Nacional, Beatriz Argimón indicó que la propuesta nacionalista significa “tender la mano a nuestros compatriotas y decirle que hay un proyecto esperanzador”.

Argimón consideró que es fundamental lograr un cambio “y aquí estamos los nacionalistas que queremos hacernos cargo del próximo gobierno con un excelente equipo político, con un comprometido equipo técnico y con el mejor de los candidatos”.

Estrategia Nacional de Emprendimiento.

El programa del PN enfatiza en que es necesario definir una “Estrategia Nacional de Emprendimiento”,

“Nos proponemos establecer un programa estratégico de desarrollo de la actividad emprendedora a nivel país, que permita señalizar y coordinar esfuerzos. Su primera tarea consistirá en diseñar una estrategia de promoción del emprendimiento por etapa de desarrollo empresarial, para alinear los incentivos y apoyos del sector público a la consecución de los objetivos de política pública. Su segunda tarea consistirá en optimizar los apoyos del sector público, para evitar las superposiciones y la dispersión. Como parte de la puesta en marcha de la estrategia, crearemos un Observatorio de Monitoreo de la actividad emprendedora, que haga un seguimiento sistemático de la dinámica empresarial y sus bases de gestación, al tiempo que promueva la investigación aplicada, orientada a facilitar la toma de decisiones de políticas públicas. Este Observatorio no se creará desde cero, sino en coordinación con diferentes iniciativas públicas y privadas que hoy están activas. No se trata de repetir lo que ya existe, sino de coordinar, estimular y agregar valor. Generación de una cultura emprendedora.

El fortalecimiento de la actividad emprendedora requiere un ecosistema institucional adecuado, pero también depende de la difusión de la cultura y mentalidad, que impulsen el desarrollo de aptitudes personales y capacidades necesarias para desarrollar emprendimientos propios. Parte de esta tarea se realiza a través del sistema educativo. Otra parte se realiza a través de iniciativas sociales y de otras acciones de sensibilización. Tal como se desarrollará en la sección dedicada a Educación, nos proponemos estimular el desarrollo de una cultura y de valores emprendedores en jóvenes a nivel de primaria y secundaria. Hace décadas que existen experiencias de este tipo en el país, y que incluyen exitosas formas de colaboración entre el sector público y el privado. La formación en capacidades emprendedoras también debería tener su lugar en la formación docente, no sólo como manera de asegurar su transmisión a los estudiantes sino también como forma de poner a los docentes en mejores condiciones de asumir responsabilidades de conducción institucional. Además de la difusión de la cultura y de los valores emprendedores, es necesario ofrecer opciones de formación en temas de gestión (costos, marketing, ventas) y herramientas financieras, en modalidades dirigidas a trabajadores por cuenta propia y responsables de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). Muchas personas que se encuentran en estas situaciones carecen de los conocimientos técnicos necesarios para gestionar exitosamente sus emprendimientos. Esta formación puede darse parcialmente en el ámbito de la educación formal (por ejemplo, UTU o UTEC) y parcialmente en el ámbito de la educación no formal (por ejemplo, INEFOP). También formará parte de esta estrategia la difusión de casos de éxito locales, especialmente aquellos protagonizados por beneficiarios de los diferentes programas del ecosistema emprendedor. Esta difusión se realizará a través de los medios de comunicación, publicaciones, presentaciones en centros del sistema educativo y empresas. 3. Internacionalización El paso hacia la internacionalización es un salto necesario en la aceleración de emprendimientos hacia etapas más maduras de internacionalización: Por eso es necesario desarrollar programas de Preaceleración/Aceleración que complementen y refuercen lo que viene haciendo la ANII y algunos programas privados de apoyo a start-ups”.