Luis Lacalle Pou: “Yo quiero ser un Presidente que se haga cargo”

LacallePou1

por Marcelo Márquez. En el lanzamiento de su campaña electoral este sábado 30 de marzo en un multitudinario Parque Viera, el precandidato Luis Lacalle Pou (Todos) abordó los principales problemas del país para sentenciar: “Yo quiero ser un Presidente que se haga cargo”.

La importancia del individuo en la construcción de un proyecto colectivo, la unidad partidaria, la búsqueda de un programa común, la necesidad de no efectuar falsas promesas, el anuncio de que no aumentará los impuestos, las tarifas ni los combustibles, el estilo de la campaña, las críticas a los resultados de las administraciones del Frente Amplio, el énfasis en atender situaciones que involucran a los policías, militares, jubilados, emprendedores, trabajadores, productores rurales, empresarios, y la rehabilitación de los presos, fueron algunos de los asuntos que Lacalle Pou puso sobre la mesa imaginaria de la coqueta cancha de Montevideo Wanderers.

También aludió a la enseñanza, los jóvenes que hoy no tienen sueños, el medio ambiente, las zonas rojas, la educación rural, la discapacidad, y la ciencia y la tecnología, entre otros puntos.

“Yo me quiero hacer cargo. Yo quiero ser un Presidente que se haga cargo”, afirmó el referente del Partido Nacional.

Insistió en la idea: “Yo quiera ser un Presidente que se cargue sus problemas arriba de sus hombros y que no ponga más excusas. Se terminaron las excusas, hay que hacerse responsable”, agregó.

Asimismo, “yo quiero ser un Presidente que cuando salga al extranjero la nación se sienta orgullosa y no tenga vergüenza de andar defendiendo dictaduras”.

Según Lacalle Pou “no se entiende una sociedad feliz de la suma de individuos infelices”.

“Hoy iniciamos un proceso que tiene varios obstáculos, el primero el 30 de junio, las elecciones de entrecasa, y lo primero que toca es hacer es saludar a los otros precandidatos del Partido Nacional, y muy especialmente a los militantes de los otros sectores del PN que le ponen el mismo cariño que le ponen ustedes”, estimó.

Abogó por “ser consciente de cuidar nuestra casa, nuestro Partido, no solo por un tema de cuidarnos porque sí, si no porque tenemos que cuidar el instrumento. Si realmente todos, y cada uno de nosotros, sobre todo los que encabezando las listas entendemos el llamado del momento, no podemos mirar un instante para el costado para pegarle un codazo a un compañero, si no, no entendimos nada”.

LacallePou2A contramano

Lacalle Pou expresó que realizará una campaña “a contramano: cuando todos van al agravio, al insulto y a la descalificación, nosotros vamos por la unión, por la construcción, para las ideas, y por el respeto. Y si no es así: ¡yo me bajo!”, dijo.

Por tanto, “nosotros somos gente de unión, nosotros no necesitamos dividir para ganar, eso es de los mediocres. Nosotros apostamos a la excelencia”.

Luego se refirió a los tres gobiernos del Frente Amplio y las buenas condiciones que tuvo para gobernar. Y pasó raya: “yo no voy a decir que está todo mal porque no soy un hipócrita, pero lo que es seguro es que con las herramientas que se tuvo, hoy tenemos registros que son indignos”.

Expuso como ejemplo que “no podemos convivir con la inseguridad que tenemos en el país, más uruguayos viviendo en asentamientos y en condiciones que no son dignas, que en la crisis del 2002, y la educación en tela de juicio de si hoy está siendo el gran igualador social”.

LacallePou3Policías y militares

En uno de sus pasajes, Lacalle Pou manifestó que quiere ser un Presidente “que acompañe, que esté al lado de ese policía que trata de reprimir el delito y está solo, sin respaldo y sin autoridad. Yo voy a estar al lado de él”.

En cuanto a los militares, recordó: “quiero que la población se sienta orgullosa y reconozca esos días de frío, de tormenta y de lluvia, cuando nuestras Fuerzas Armadas están jugándose la ropa y muchos tratan de descalificarlas”.

Anunció además que “el Presidente de la República va a estar en esas zonas rojas con ese uruguayo que sale a laburar, que tiene miedo por su vida: ahí es el primer lugar que vamos a ir”.

Indicó que “el Estado será el mejor socio para los emprendedores”.

“Un Presidente justo en las relaciones laborales. Terminaremos con aquellos que impulsan una sociedad de conflicto, vamos a una sociedad de cooperación”, consideró.

Puntualizó que “a los patrones que no traten bien a sus empleados, les caerá todo el peso de la ley”.

“Acá no se va a defender al que grita más, acá se va a hacer justicia. Vamos a respetar el derecho de huelga, pero también vamos a ser contundentes: queremos respetar el derecho al que quiere trabajar”.

Es partidario de generar una segunda oportunidad para quienes hoy están presos, con una verdadera rehabilitación, pero también dejó en claro que se recuperará la autoridad en dichos centros, prohibiendo los celulares, para que no se vuelva a delinquir, aludiendo a las extorsiones.

En su mensaje dejó en claro que “el gobierno que viene es de todos. No nos podemos amputar un uruguayo que tenga algo para hacer”.