Mauro Baladán: “La nueva oligarquía”

Mauro Baladán

Compartimos la columna en 2019.com.uy del dirigente juvenil Mauro Baladán (Mejor País), titulada “La nueva oligarquía”.

La candidata a la Vicepresidencia de la República por el oficialismo Graciela Villar hace poco enfatizó que al momento de votar se hacía entre la oligarquía, refiriéndose a la oposición y el pueblo, haciendo referencia al Frente Amplio enfatizando que no se debe votar al Partido Nacional y como pretexto de esto menciona la gestión  de gobierno del Dr. Lacalle Herrera, lo que olvida este personaje, inventado al boleo, es que durante el período de gobierno 1990-1995 se creó el programa Nacional de Desburocratización, se redujeron en un 29% las tarifas de las empresas públicas en términos reales, se ingresó al MERCOSUR, se firmó el tratado de la Hidrovía, en este quinquenio la deuda pública cayó del 28% al 14% del PBI y la deuda externa que se renegoció pasó del 75% al 29%, lo que permitió que el PBI crezca un 23% .

Pero en el área social, fue donde se obtuvieron los verdaderos logros de un Partido Nacional y un gobierno que veló por el bienestar social. La pobreza pasó del 12 al 6% en tan solo 5 años. Los hogares con necesidades insatisfechas pasaron a estar al 8.2% habiéndose reducido la mitad, las pasividades aumentaron un 37% en términos reales y el consumo privado aumentó 5% anual. La cantidad de centros CAIF pasó de 25 a 110 en tan solo un período de gobierno; el presupuesto de la salud pasó de 90 millones de dólares a 200 en tan solo 4 años. MEVIR otorgó 4374 viviendas, se brindaron 3116 subsidios para compra de inmuebles, el BHU finalizó más de 11 mil viviendas y dio préstamos para más de 14.000. El gobierno nacionalista construyó la misma cantidad de casas en 5 años que el Partido Colorado en 22 años de gobierno. Se creó el INJU, se estableció el Fondo de Solidaridad lo que permitió que más de 35 mil jóvenes terminen sus estudios universitarios. El presupuesto para la educación que hoy en día al gobierno frenteamplista le cuesta asignar recursos para esta área, en tan solo 5 años pasó de 180 a 400 millones de dólares, se formuló la idea de escuelas de tiempo completo y se instrumentaron 48 escuelas de esta modalidad en marcha.

Con estos y muchos más datos, la candidata frenteamplista denota ingenuidad histórica y hace correr al viejo cuco que si gobierna el Partido Nacional, se recortarán los planes sociales y se beneficiaría a los privados, le recordaré que en 15 años de gobierno del FA surgió una nueva Oligarquía, la de izquierda , la cual favoreció a los amigos políticos como Casal, López Mena, el Pato Celeste, los avales otorgados en Pluna, los presuntos desvíos de fondos en beneficio de jerarcas, la exoneración de impuestos a empresas amigas nacionales e internacionales, los negocios con los países de afinidad ideológica como Venezuela, Cuba y Guatemala , en tres períodos de gobierno frentista se privatizó más del 60% de nuestras tierras y muchos más acontecimientos que podría mencionar. Acaso ¿no son de oligarcas?, estaría bueno que la señora Villar se informara antes de  tildar de oligarcas a un partido que quiere ver a su país superarse y hacerlo  crecer social, económica y políticamente.

Se olvida que este Partido fue un gran activista que veló por la preservación de los DDHH, que denunció golpes de Estado ya sean de izquierda o de derecha; si la oligarquía para la señora Villar es denunciar dictaduras, denunciar negocios turbios de jerarcas, defender al más débil ante la vulneración de sus derechos consagrados en la Constitución de la República y denunciar irregularidades en entes públicos, si, somos oligarcas.

El FA mientras busca en el agravio para desprestigiar, nosotros buscamos lo que nos une para gobernar”.