Mauro Baladán (Mejor País): “No ganamos, pero eso no quiere decir que nos demos por vencidos y nos callemos”

Mauro Baladán

El concejal suplente por el Municipio b de Montevideo, Mauro Baladán consideró que la votación de Mejor País “pudo ser mejor” pero reivindicó que “en su primera elección obtuviera más de 30 mil votos”.

Sostuvo que Mejor País de Enrique Antía puede aportar en lo programático en la defensa de la descentralización y que “venimos a reivindicar al interior, no ganamos, pero eso no quiere decir que nos demos por vencidos y nos callemos”.

Mauro Baladán (Mejor País), ¿qué balance realizas de las pasadas elecciones internas?

Para el Partido Nacional, sumamente positivo, mas de 450 mil personas votaron a su candidato y de manera voluntaria.

Y para tu sector que no le fue bien, ¿cuál es tu balance?

Sin dudas el resultado no fue el esperado, pero para ser un sector nuevo dentro de un Partido con más de 180 años de historia y donde hay figuras de liderazgo y sectores consolidadas, nos fue relativamente bien. En menos de 1 año debimos buscar una figura que nos liderara y lo logramos, la debimos hacer lo más conocido posible en los 19 departamentos, al igual que formar agrupaciones en todos los departamentos desde cero, también se logró.

Lo que muchos compañeros no ven es que nuestro sector apuesta a ser un movimiento nacional con miras de perdurar en el Partido Nacional y que en su primera elección Mejor País obtuviera más de 30 mil votos, ya es un logro, es el primer paso para decir “presentes”.

Pudimos estar mejor, sin dudas, pero no hay que lamentarse por el resultado, hay que triplicar esfuerzos en apoyo de la fórmula.

De a poco estamos materializando lo que se había proyectado, ser una opción que rompa lo tradicional.

¿Qué te parece la fórmula del PN?

Estupenda, y si la tengo que comparar con el resto de las fórmulas que se conocen, sin dudas, es la mejor.

Luis es una figura consolidada y de liderazgo dentro del Partido que se la veía asomar la cabeza al primer puesto desde hace un tiempo, y Beatriz fue la sorpresa para muchos. Cuando Luis la designó como su compañera en medio de una marea de militantes en la Plaza Matriz se me erizó la piel y de tanto gritar me quedé sin voz. Me encantó la fórmula, repito, la mejor fórmula para lograr el cambio que muchos deseamos.

Es tu primera elección y te tocó militar y trabajar con Enrique Antía, ¿qué impresión te llevás de él como conductor político?

Como político me demostró lo que muchos me contaron sobre él, que una persona que proyecta y que concreta y como a él le gusta decir de agarrar al toro por las guampas. Algo que no me habían contado y que se ve poco en los políticos es su cercanía permanente con la gente, el afecto que recibe, pero sobre todo, el que él brinda. Me tocó estar el domingo de las elecciones con él y en Maldonado, no te puedo explicar lo que fue, nos recorrimos todos los comité y en uno tras otro y al entrar era un entorno de trabajo descontracturado, alegre, en donde los militantes militaban, valga la redundancia porque creían en él, no solo en su proyecto. Eso te demuestra que la relación entre el político y el votante no es fría, es de cercanía y eso lo pudo construir trabajando y cumpliendo.

Y como persona es tal cual la ves tú, un hombre sencillo que se sostiene en su familia, en su esposa Liliana que muchos no saben pero hace una obra social y cultural brutal, recuperando parte de la historia de Maldonado como lo hace en Aiguá. Enrique es un hombre de principios que le gusta trabajar en equipo y por buenas causas para la comunidad.

El futuro

¿Cómo sigue el sector Mejor País?

Nos encolumnamos detrás de nuestros líderes y trabajamos para lograr distintas metas. Enrique ya comunicó que va por la reelección y se sabía que Sergio Botana iba a encabezar las listas al Senado por el sector. Trabajemos por ello y apoyemos a los compañeros que irán por las diputaciones y más adelante por las alcaldías e intendencias.

¿Cómo observás al FA y su propuesta?

Desgastado, se les terminó hace tiempo la agenda de izquierda socialista y progresista, se les terminó, y dejaron ver que solo dicen promover el socialismo en vez de seguir practicándolo.

Las personas ya no se dejan engañar no van a buscar agua en un pozo seco. En esta oportunidad el oficialismo tuvo 40 mil votos menos, gran parte de desencantados, otros tal vez votos dirigidos a otros lemas, no se sabe, pero fue un golpe electoral para el FA.

En cuanto a los candidatos se dio el escenario que la mayoría se imaginó, lo que impresionó y desde un principio afirmé que la sorpresa iba a ser Oscar Andrade, se lo subestimó, con la columna sindical y el brazo comunista a disposición, era para tener cuidado.

En cuanto a Carolina Cosse coincido con el diputado Darío Pérez en que hizo una campaña y sin sentimiento y que no obtuvo el apoyo esperado dentro del MPP pese a no pertenecer a él.

Mujica trilló el país apenas, como Carolina, sin ganas.

No hay que negar que se rompió el establishment tradicionalista en cuanto a la consagración de la fórmula. Tanto Villar como Martínez no provienen de los grandes sectores del FA como Asamblea Uruguay y el MPP, Martínez es socialista y Vilar ex FLS y actualmente del espacio de Bergara, dicho sea de paso, salir cuarto como Mario y que la vice sea de su sector es una gran ventaja si se sabe aprovechar.

¿Que aportará el sector Mejor País para Octubre?

Ya está en marcha la elaboración del plan del gobierno conjunto, tomando como base el plan del sector ganador (Todos). Este grupo como lo mencionó en el correr de la interna puede aportar, sobre todo, visiones sobre la descentralización, gestión y cercanía, además de distintas ideas que puedan ser fructíferas para un eventual gobierno nacionalista. Recordá que venimos a reivindicar al interior, no ganamos, pero eso no quiere decir que nos demos por vencidos y nos callemos.