Mauro Baladan (Mejor País): “Ya estamos en año electoral, se ven los pingos en la cancha”

Mauro Baladan

A partir de hoy, 2019.com.uy contará con la columna del dirigente juvenil Mauro Baladan (Mejor País) de Montevideo, dando su punto de vista sobre diferentes temas el acontecer político. Bienvenido Mauro Baladan y tus publicaciones.

Así se expresa en su primer punto de vista, titulado, “Ya estamos en año electoral, se ven los pingos en la cancha”.

“Por un lado, la coalición histórica de izquierda, el Frente Amplio, y por otra, una nueva y posible coalición entre los partidos tradicionales, el Partido Nacional y el Partido Colorado. A estos últimos debemos de sumarle al Partido de la Gente, liderado por el ‘espejismo uruguayo’ de un electo y ya en el poder presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Edgardo Novick. En cuanto al Partido Independiente es una incógnita a despejar pues el partido liderado por Pablo Mieres ha tenido una serie de incorporaciones (no muy relevantes en lo que a cantidad de votos se refiere pero sí a experiencia en la cancha política) reacias a formar una coalición con los anteriores partidos nombrados. El aún diputado Amado por el PC es una de esas incorporaciones, el cual se distanció del PC por no poder llevar a cabo una renovación dirigencial; esto se debe al regreso del ex presidente Julio María Sanguinetti y su ferviente deseo de una alianza partidaria para poder derrotar al Frente Amplio, deseo que expresó desde su regreso a la cancha con una serie de reuniones públicas y no tan públicas con los líderes sectoriales de todos los partidos de la oposición.

Sin lugar a dudas estas elecciones nacionales será una de las más reñidas de la historia contemporánea y del siglo XXI pues hay una gran cantidad de precandidatos en los dos mayores partidos con intención de voto: el PN con seis precandidatos y el FA con cuatro. En ambos hay para elegir. Tenemos empresarios, sindicalistas, ministros, intendentes, senadores y un diputado suplente. Unos ofrecen buena gestión, otros ofrecen mejor distribución de la riqueza, restringir los derechos conciliados en leyes y mayor seguridad entre tantas otras promesas de campaña, las ‘pompitas’ que explotan una vez que se llega al poder.

Tal vez el descontento con políticas ya ineficaces o una agenda agotada lleve a la derrota del FA, tal vez una agenda en donde con recursos limitados se prometen grandes reformas sociales, educativas y de seguridad con un mayor toque de descentralización sean las victoriosas.

Queda en el ciudadano consciente escoger entre el progreso o el estancamiento”.

maurobaladan794@gmail.com