Mauro Baladán: “Yo acepto, y ¿vos?

Mauro Baladán

Compartimos la columna del dirigente juvenil del Partido Nacional, Mauro Baladán bajo el título “Yo acepto, y ¿vos?”.

“Estamos frente a nueva realidad, una continua y cambiante realidad que nos hace replantearnos muchas cosas en términos colectivos como sociedad, desde preguntas filosóficas hasta preguntas técnicas.
Fue así que se rompió la continuidad de un poder político en decadencia. El pueblo se replanteó seguir bajo un proyecto pseudo socialista u optar por una opción de libertad, una libertad responsable donde se debate, se escucha y se toma en cuenta a la otra mitad.
Gracias a ese replanteamiento podemos decir que hoy la democracia se ve fortalecida desde los cimientos, donde vemos a una coalición de gobierno responsable y a otra coalición opositora qué quiere ser responsable o eso pretende.
No cabe duda que estamos transitando una situación inesperada que trastocó gran parte de los planes del gobierno liderado por el doctor Lacalle Pou, pero no por eso se debe dejar de gobernar, al contrario, se debe de hacer con mayor responsabilidad y firmeza como lo está haciendo el Presidente de todos los uruguayos. Es así que una ley de urgente consideración se está terminando de discutir, para brindar al aparato estatal  de mayores recursos que permitirán mantener un orden, orden que hasta el momento estaba ausente o se veía poco.
La LUC es parte de la hoja de ruta de este gobierno que pasa a mejorar y suplementar las herramientas que hoy tenemos a disposición para enfrentar esta pandemia y salir de ella. Es cierto que durante los gobiernos Frenteamplistas se llevaron a cabo distintas políticas sociales, estructurales y sanitarias que hoy nos permitieron hacer frente a esta nueva realidad, pero también es cierto que esas distintas políticas  fueron mal diseñadas y mal implementadas. En menos de 3 meses de un nuevo gobierno en términos de políticas asistenciales y sociales se pudo hacer más que el Frente en mucho tiempo, sin lugar a dudas se podría haber hecho más si desde el comienzo se hubieran conocido ciertas cifras ocultas con los que varios jerarcas del actual administración se encontraron. El Frente Amplio dejó el gobierno y mágicamente de un día para otro tienen la respuesta para todo, acaso las soluciones para el desempleo, las personas en situación de calle y el déficit fiscal entre tantos otros problemas no menores, no se les ocurrió mientras fueron gobierno con las mayorías parlamentarias  necesarias que usaron a piaccere para ciertas cosas, donde no se tomaba en cuenta a la otra mitad del Parlamento que representaba a gran parte del pueblo uruguayo.
Al Frente Amplio se le cayó un relato que impuso, el de la oligarquía contra el pueblo, se empacharon con el poder y corrompieron la esencia socialista que decían pregonar.
Los uruguayos muchas veces somos escépticos en el sentido de que no nos esforzamos lo suficiente para salir adelante como un todo, como sociedad, nos preocupamos por las individualidades hasta que tenemos un problema delante nuestro, ese problema llegó y nos encontró nuevamente divididos por el relato de los de izquierda contra los de derecha y viceversa, pero esta vez contamos con un líder, una persona que se preparó para gobernar y nos encolumnó para salir adelante y dar batalla contra la pandemia, manteniendo las libertades personales de una manera responsable.
Es esa madurez y firmeza de decisión es sin lugar a dudas la característica de este gobierno que está siendo reconocido a nivel mundial y por ello es tomado como ejemplo.
Debemos de dejar de fomentar la “grieta” de unos contra otros, la sociedad ya está lo suficientemente fracturada para seguir socavando en las diferencia, seamos maduros no solo responsables y aceptemos el compromiso de salir adelante juntos”.