Mesa “Desarrollo y desigualdades”

Desarrollo y Desigualdad

El jueves 29 de agosto desde las 18.30 se realizará la mesa «Desarrollo y desigualdades», en el marco de la celebración de los diez años de la Licenciatura en Desarrollo (LED).

La Agenda 2030 que compromete a todos los países de las Naciones Unidas coloca lo económico, lo social y lo ambiental como los tres ejes para transitar hacia el desarrollo. En ese marco, el décimo Objetivo de Desarrollo Sostenible es reducir las desigualdades al interior y entre los países.

Uruguay se encuentra en la región más desigual del mundo, por ello las desigualdades económicas y sociales han sido un flagelo a considerar en las políticas de desarrollo. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha planteado que la heterogeneidad estructural que caracteriza a estas economías es un factor fundamental para explicar las desigualdades de ingresos. Para superar esas desigualdades se proponen políticas de diversificación productiva. Pero cada vez más se reconoce que hay otras desigualdades que deben atenderse para superar las brechas de productividad entre sectores y transitar la senda del desarrollo. Esas desigualdades refieren a las brechas de género, las desigualdades institucionales, territoriales, culturales, entre otras.

En este panel se presentarán los factores que contribuyen a perpetuar esas desigualdades en Uruguay y las vías de superación que se proponen, para reflexionar conjuntamente sobre las alternativas de política que podrían abordar la complejidad del problema.

Exponen:

  • Soledad Salvador (Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo del Uruguay).
  • Mauricio De Rosa (Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Administración).
  • Federico Traversa (Departamento de Ciencia Política, FCS).
  • Cecilia González (Departamento de Economía, FCS).

La mesa se desarrollará en la sala de conferencias «Luisa Cuesta» (L5).

Fuente Imagen: datos-bo.com