Mides inaugura un complejo de viviendas autogestionadas para personas en situación de calle

Mides1

Las administraciones del Frente Amplio fueron promotoras de avances en materia de derechos humanos y en la atención de poblaciones vulnerables como personas en situación de calle. De eso no hay dudas.

Ahora, a partir de la nueva administración de gobierno de Luis Lacalle Pou desde el 1º de marzo, con pandemia incluida, acentuó la ayuda y la búsqueda de soluciones para estos grupos de personas que se encuentran en situación desfavorable ante los avatares de la vida.

Se incrementaron las plazas para personas en situación de calle con la novedad de acoger personas con un contrato con el céntrico hotel Urban, en donde unos 70 usuarios del Mides con alto riesgo vital en caso de contraer el coronavirus fueron trasladados al mismo.

A la reapertura de otros Refugios, un hito importante fue el inaugurado en la zona de Camino Carrasco en donde se permite a las personas que se alojan en el horario nocturno, estar acompañados de sus mascotas con el apoyo de ONGs vinculadas al bienestar animal.

En Cárceles

Pero el MIDES comienza a involucrarse con un mayor énfasis en las cárceles y lo hace en coordinación con el Ministerio del Interior.

Lo hizo en la Cárcel de Mujeres con un trabajo dirigido a evitar la reincidencia con el objetivo de facilitarle el trabajo cuando salgan del centro de reclusión.

Asimismo, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, también dio cuenta se realizan estudios de papanicolau, en marco del Plan de Dignidad Carcelaria en un centro que cuenta con 423 internas.

Santiago Vázquez

El Mides abrió recientemente una Oficina en el centro penitenciario de Santiago Vázquez en donde el objetivo es acompañar a los reclusos que van a ser liberados y no cuentan con ningún apoyo para reinsertarse en la sociedad.

Mides2Viviendas autogestionadas

Como corolario de estas acciones este 1º de octubre se inaugura un complejo de viviendas autogestionadas para personas en situación de calle en Camino Maldonado.

“Inauguramos un complejo de viviendas autogestionadas para personas en situación de calle. A diferencia de lo que sucede en los refugios tradicionales, ahora tendrán su llave y podrán entrar y salir con total independencia. Su lugar en el mundo. Un nuevo modelo para que los más vulnerables puedan salir adelante con ayuda del Estado, pero principalmente con el esfuerzo de cada uno”. Así se expresó Nicolás Martinelli, director general de Secretaría del Mides.

Se trata del Complejo Instituto Artigas para 48 usuarios.

Se trata de un nuevo tipo de asistencialismo, liberal, con la mirada en la libertad de las personas, procurando cumplir con el mandato proverbial de “enseñarles a pescar y no darles el pescado.