Ministra Irene Moreira valora al cooperativismo como herramienta positiva de acceso a la vivienda

Moreira Cudecoop

A partir de la reunión solicitada por CUDECOOP, en la tarde del jueves 12 de marzo, el Ejecutivo se reunió con la ministra de Vivienda Irene Moreira y con el director Nacional de Vivienda, Jorge Perini.

El motivo del intercambio fue profundizar sobre las propuestas programáticas del movimiento cooperativo para el sector Vivienda.

Alicia Maneiro, Secretaria de CUDECOOP, informó que Moreira valoró positivamente las propuestas de la Confederación, desde el Ministerio de Vivienda. Según lo conversado, el MVOTMA mantendrá la política de vivienda actual en lo que refiere al sector cooperativo.  Maneiro indicó que la Ministra resaltó “el sistema cooperativo es bueno, las viviendas son de calidad, y lo que está funcionando bien, seguirá funcionando.” La jerarca quedó abierta a estudiar todo lo propuesto, reiterando que lo que funciona en buena forma, lo mantendrá, mejorando lo que pueda mejorarse.

En cuanto al planteo del 2% para las cooperativas más nuevas, la Ministra dijo que no es razonable que quienes están pagando la tasa nueva tengan esa cuota elevada, dada la cantidad de gente que se subsidia porque la cuota es alta, a lo que se comprometió a estudiarlo en profundidad.

Lo que dejó claro Moreira es su valoración positiva del cooperativismo, como una herramienta válida de acceso a la vivienda, y por tanto pretende que siga funcionando y que se mejore. Se mostró abierta al diálogo, al insumo de información para mejorar ya que le interesa combatir el déficit habitacional.

Sobre otros asuntos tratados, se refirieron a la Comisión Asesora de Vivienda, Coavi, la cual está integrada por las Cámaras, Federaciones, el propio MVOTMA, Dinavi, entre otros, y en la que se discuten y mejoran los planes de vivienda. La misma tiene dos años aproximadamente sin reunirse. El Ejecutivo de CUDECOOP solicitó que se vuelva a convocar a dicho espacio,  a lo que las autoridades quedaron abiertas a estudiar el tema y ver si es posible retomar el espacio de intercambio.

Fuente Imagen: CUDECOOP.