MLN: Gobierno “deja a la intemperie a miles que se encuentran más perjudicados, recortando derechos y criminalizando la protesta”

MLN Tupamaros

Un duro comunicado del MLN Tupamaros sobre la actual coyuntura que llamativamente convoca a “caminos de encuentro” y “construir puentes” pero que no tiene ninguna piedad con el gobierno.

“Del MLN Tupamaros, al Pueblo Uruguayo. Como Tupamaros y Tupamaras y con el espíritu de forjar caminos de encuentro, queremos expresar y adelantar las siguientes consideraciones:

El Gobierno nuevamente es conducido por un Lacalle, quien lleva en su ADN la necesidad de aplicar a rajatabla la vieja y ya conocida receta de ajuste estructural de nuestra economía. Ni siquiera el arribo de la pandemia universal ha desviado aquellas intenciones, desestimando medidas que son aceptadas y promovidas en varios países, como un Ingreso Básico de Emergencia para los hogares más afectados por la inmovilidad laboral y el cierre de fuentes de trabajo. Demuestra su verdadera sensibilidad social dejando a la intemperie a miles de hombres y mujeres que se encuentran más perjudicados, recortando derechos y criminalizando la protesta.

Al mismo tiempo la tan ponderada y publicitada “coalición multicolor” se está destiñendo y en su interior ya casi no quedan rastros de sectores críticos a la actual estrategia de ajuste y recortes. Es más, se han disminuido a la mínima expresión los sectores dialoguistas fortaleciéndose peligrosamente, los actores que poseen una visión más confrontativa, conservadora y reaccionaria.

La Derecha gobierna e intenta implementar una receta impopular y regresiva para nuestra sociedad, a través de un modelo de ajuste y violencia que ya fracasó en varios países del continente, con graves consecuencias económicas y sociales, habiendo fracasado ya anteriormente en nuestro país. Contando para ello con la complicidad de los grandes medios de comunicación.

La receta es mucho más compleja que una ley o un conjunto de leyes. A su compromiso con los sectores dominantes de la economía, se les suma el odio, el rencor y el resentimiento.

Desde que asumió en marzo pasado este gobierno inició un proceso destinado a revertir los flujos de ingresos que priorizaron las políticas del Frente Amplio, con destino a salarios, pasividades, políticas sociales y servicios públicos, re orientándolos hacia el sector empresarial que lo apoyó en la conquista de la presidencia. Las consecuencias inmediatas serán el aumento de la pobreza, la marginalidad y la desigualdad a niveles de la crisis de 2002.

Denunciamos una creciente ola discursiva de violencia e intolerancia que se ha comenzado a naturalizar en el escenario público de nuestro país, materializándose también en proyectos de ley y en hechos de violencia hacia los sectores populares.

MLN TupamarosJunto a todo el campo popular debemos llamarnos a la reflexión, se vienen tiempos difíciles y decididamente vienen por las conquistas de nuestro pueblo, por el salario, por las jubilaciones y pensiones, por las arcas del sector público y las privatizaciones directas e indirectas como intentaron en la LUC.

Expresamos que la inconstitucional e inconsulta Ley de Urgente Consideración es uno más de los varios capítulos que se pretende implementar en esta novela de ajuste. Está llegando el presupuesto, las leyes privatizadoras que no pudieron meter a prepo, y en unos meses propondrán el ajuste a las jubilaciones y pensiones.

El aumento del dólar y la rebaja salarial, el aumento de la pobreza y la indigencia, el aumento del desempleo, los seguros de paro, la disminución de los puestos de trabajo, el recorte del gasto público y la inversión, la privatización de las empresas públicas y la reforma de las jubilaciones y pensiones no son las naturales consecuencias de la crisis sanitaria, sino que son capítulos de la misma novela y que van a conducir a enriquecer a algunos pocos y a costa de empeorar las condiciones de vida de la mayoría de nuestros compatriotas.

Todo instrumento que surja de la lucha de nuestro pueblo y sus organizaciones más representativas debe estar orientado a profundizar y ampliar la base política y social que permita resistir el modelo regresivo y hambreador del actual gobierno. Solo si logramos transitar este camino unificando las luchas, vamos a tener la oportunidad de convocar a nuevos actores sociales y políticos de nuestra sociedad que van a ser perjudicados por este modelo, para la construcción de una verdadera alternativa participativa, popular, nacional y solidaria. 11. Por eso entendemos imprescindible que ante la arremetida represiva y regresiva de la derecha, necesitamos más y mejor organización. “Ningún cordero se salvó Balando”.

Es la hora de levantar una propuesta, que en primera medida plantee la lucha contra la pobreza y sus consecuencias. Una propuesta que tienda la mano a todos y todas los afectados y afectadas por este modelo que solamente apuesta a salvar a los mismos de siempre y abandonar a los más desprotegidos. Que construya puentes entre todos y todas y unifique las diferentes luchas. Desocupados y desocupadas, trabajadores y trabajadoras, cuentapropistas, estudiantes, intelectuales y académicos comprometidos y comprometidas con su pueblo, pequeños productores y pequeños comerciantes que viven de sus ingresos diarios y del mercado interno y a todas y todos los que se propongan la tamaña tarea de construir una alternativa esperanzadora para cada persona de nuestro pueblo”. COMUNICADO N°004/2020 Montevideo, 24 de Agosto de 2020.