Mucho más que un proyecto de ley: Diputados de Cabildo Abierto crearon un respirador para apoyar el combate al coronavirus

Respirador ALEPH-19UY

por Marcelo Márquez.

Se trata de un trabajo al influjo de ese espíritu solidario que logró contagiar el reconocido cardiólogo Roberto Canessa cuando lanzó la idea de crear el respirador artificial “Charrúa” como forma de contribuir al combate del coronavirus en Uruguay.

Y la idea repicó en varios puntos del país, y también en el sistema político, en donde en una actitud ejemplar, los diputados Willman Caballero y Martín Sodano, junto a Rafael Menéndez y Sebastián Cal, todos ellos de Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos, se lanzaron a la solidaria idea: crear un respirador al que bautizaron ALEPH-19UY y ya han efectuado auspiciosas pruebas en chanchos.

Así lo expresó el legislador Martín Sodano, quien lo compartió en su muro junto al diputado Willman Caballero.

“El 26 de marzo, me comuniqué por primera vez con el Dr. Canessa, por el proyecto que él estaba llevando adelante.

Comencé a investigar el tipo de respiradores, la emergencia de salud a nivel mundial y me propuse intentar crear algo más elaborado, que pudiera cubrir realmente las necesidades que demandan los pacientes por causa de la pandemia a nivel respiratorio”.

Posteriormente, “14 días después de comenzar a involucrarme en el tema, estudiando y proyectando día y noche con un grupo de colegas, amigos, médicos y especialistas en el tema respiratorio pudimos terminar el primer prototipo del ALEPH-19UY”.

Prueba Respirador CerdoAsimismo, “lo pusimos a prueba con 2 chanchos, uno de 43 kg y otro de 8 kg. Los anestesiamos al punto de poder controlarle su respiración con el equipo, funcionó exitosamente y pudimos mantener el nivel de saturación en excelente valores”.

Luego de un poco más de 1 hora “le quitamos los respiradores ya que el efecto de la anestesia se estaba perdiendo. La prueba fue un éxito y ya tenemos el desarrollo del equipo final, el cual viene con varias herramientas de total importancia para el control y monitoreo de los pacientes”.

Asimismo, “este equipo (ALEPH-19UY) es un respirador controlado por una central, que evalúa y corrige automáticamente el volumen que necesita el paciente y a través de su saturación la riqueza de oxígeno en el aire para lograr mantener por encima de 95% su saturación”.

Expresan que “el equipo trae varias alarmas y su monitoreo es en 4 puntos diferentes: 1- en su central; 2- en la enfermería de cada sala; 3- desde un sistema remoto por el médico; 4- un servidor que controla todos los respiradores en el territorio con la información y monitoreo en tiempo real”.

Fundamentan que “la idea es que los médicos, tanto desde la central o la enfermería puedan monitorear a los pacientes, a su vez puedan a través del sistema remoto trabajar donde están ubicados cada uno de los pacientes, en este equipos a parte de ver los valores del mismo pueden trabajar y modificar los niveles en el respirador para llevar a cabo las pruebas que sean pertinentes”.

Además, “el servidor territorial, esta pensada para ser otro punto de ayuda en el monitoreo de los pacientes y así poder asistir a los enfermeros, médicos y equipos que estén ubicados en cada centro.

Esperemos poder brindar nuestro granito de arena para salir adelante de esta pandemia”.

Y agregó al final:

#SalimosJuntos

#juntosPodemos

#ALEPH19UY

Gracias equipo:

Alejandro Sención

Jorge Eduardo Piriz Nuñez

Wilman Caballero

Dr. Rafael Menéndez

Eduardo Lustt Hitta

Sebastián Cal.

Fuente Imagen: Facebook Martín Sodano.