Ong de protección animal le piden al Presidente Vázquez y autoridades medidas de prevención y control de leishmaniasis

leishmaniasis

Organizaciones animalistas le piden al Presidente Tabaré Vázquez, al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, al intendente de Salto, Andrés Lima, que impulsen medidas de prevención y control de leishmaniasis.

Salto, enero de 2019.

Dr. Tabaré Vázquez.

Presidente de la República.

Dr. Jorge Basso.

Ministro de Salud Pública.

Dr. Andrés Lima.

Intendente de Salto.

PRESENTE.

Estimados Señores:

Ciudadanos del Departamento de Salto, en conjunto con Prodea, ONG de Protección y Defensa Animal del departamento y con el apoyo de la Plataforma Animalista, agrupación de distintas protectoras de todo el país, nos dirigimos a ustedes a los efectos de solicitar medidas de prevención y control de leishmaniasis. Pedimos una Campaña Sanitaria SERIA, para combatir una enfermedad que vino para quedarse.

A la brevedad realizaremos un foro informativo con distintos profesionales donde se expondrán justamente las acciones que se deben tomar.

Ya hemos hecho consultas a expertos en esta materia, y es por esto que solicitamos con urgencia se tomen las siguientes medidas:

  • Fumigación intra-domiciliaria.
  • Campañas de educación sobre la prevención y la tenencia responsable de animales.
  • Ayuda del gobierno para colocar mosquiteros en domicilios humildes, algo imprescindible para la prevención ya que en muchos hogares no pueden acceder a ello.
  • Al gobierno Nacional le solicitamos eliminación del IVA (22%) a los productos repelentes indicados para uso canino, collares Scalibor y pipetas autorizadas por MGAP. El estado debe interceder y colaborar en la disponibilidad de estos, que son los únicos dispositivos autorizados para evitar la enfermedad.
  • Pedimos la autorización del uso de medicación y la importación de toda medicación que sea para tratar esta enfermedad, para así comenzar los tratamientos a los perros contagiados en forma inmediata.
  • Entendiendo que la enfermedad lejos de erradicarse se está expandiendo, creemos necesario que Uruguay promueva la vacunación canina preventiva existente ya en otros países vecinos.
  • Sugerimos implementar de manera urgente un decreto de castración obligatoria de los perros y perras (independiente totalmente del sexo) en los departamentos afectados y limítrofes.
  • Apoyo del Gobierno Municipal con medicación para los animales del refugio local (PRO.DE.A), que arrojen resultado positivo al test, y puedan ser tratados como corresponde.
  • Y por último instamos a las autoridades del Ministerio de Salud Pública a no insistir con el sacrificio de animales ya que esto no es la solución y lo único que genera es que las personas no consulten a sus veterinarios buscando ayuda mientras la enfermedad se sigue propagando. Es necesario atender a las familias afectadas para que puedan ocuparse y tratar la enfermedad del perro en vez de obligarlos a sacrificarlos, algo que es un prejuicio contra la vida animal y el estado emocional y psicológico de sus dueños.

Desde ya les agradecemos a todos.

Atentamente,

Plataforma Animalista Uruguay, Prodea Salto y ciudadanos salteños.

Amigos de los Animales (Paysandú):

Amores Perros (Maldonado)

Animal Help (Canelones)

Asociación Animalista Libera (Internacional)

Asociación Protectora de Animales “El Refugio” (Montevideo)

Bicheros Unidos Libertad (San José): Ana Valverde

Hocicando el Corazón (Melo): Fernanda Saravia,

Segunda Oportunidad Young (Río Negro): Nicolás Piriz Huk,

SOS Rescate de Fauna Marina (Maldonado): Richard Tesore,

Todo Mascotas (Colonia): Jenifer Manzino,

V.I.D.A.S Ong (Florida): Beatriz Pisano

PRO.DE.A, Protección y Defensa de los Animales (Salto): Ana Quintán.

Fuente Imagen: radiouruguay.uy