Opción Consultores se la jugó con una muestra mayor: ¿Qué resultados obtuvo?

Encuestas

Compartimos la encuesta de Opción Consultores difundidas este jueves 24 de octubre en Telenoche 4. La empresa realizó un esfuerzo incrementando en un 25% el número de consultados para obtener una muestra mayor.

Proyección de Voto Elecciones Nacionales – Octubre 2019.

El Monitor de Opinión Pública presenta información de seguimiento de la opinión pública, incluyendo información de actitudes relativas a fenómenos políticos y a temáticas sociales de interés para la población uruguaya.

La información brinda insumos para comprender el contexto social en que se desarrolla el ejercicio del gobierno, la política nacional y la vida social de los uruguayos.

Resultados.

Análisis.

Alcance de la  Proyección de Intención de voto Opción Consultores.

Faltan solamente 4 días para la elección de primera vuelta. Dada la imposibilidad de difundir datos de opinión pública desde el viernes hasta las 20.30 horas del domingo, únicamente es posible proyectar resultados tentativos sobre la base de preferencias expresadas entre lunes y miércoles de esta semana final. Por eso, nuestro objetivo es presentar aquí una proyección que asuma explícitamente las limitaciones del instrumento. En especial, sabemos que existe un segmento minoritario pero importante de electores que tomarán su decisión final de aquí al domingo (quizá algunos incluso en el mismo cuarto secreto), reflexionando, repensando y dialogando sobre política con sus afectos o referentes. No podemos tampoco descartar que existan hechos políticos durante la veda (ya los hubo de hecho durante las elecciones internas) que alteren algunas preferencias previas.

No obstante, por el trabajo opinión pública que hemos venido realizando a lo largo de todo el ciclo electoral, creemos que varias de las tendencias que presentaremos en este informe son suficientemente sólidas, se hallan a resguardo de eventuales cambios finales en el electorado y están fuera de toda duda razonable: la disputa de un balotaje entre el FA y el PN (con el FA como fuerza política más votada), la pérdida de votación hacia el oficialismo respecto a 2014 (con efecto de probable pérdida de mayoría parlamentaria como mínimo en la cámara baja), la existencia de un parlamento notoriamente más fragmentado que el actual (a raíz de la aparición de Cabildo Abierto, la pérdida de votación tanto del FA como del sub-bloque fundacional), y una mayor dispersión en el grupo de los partidos pequeños. Si estas tendencias se confirman finalmente con la votación del domingo, habremos cumplido nuestro objetivo central: otorgar a la ciudadanía insumos relevantes para el seguimiento y comprensión de los cambios y continuidades en nuestro sistema político y realizar una proyección con precisión relativa de cómo será el comportamiento de la ciudadanía en las urnas.

Escenario plenamente consolidado de segunda vuelta entre Frente Amplio y Partido Nacional. FA mantiene su tendencia de crecimiento y se incrementa incertidumbre sobre resultado de segunda vuelta.

Con la encuesta final de cara a las elecciones del próximo domingo se afianzan algunas tendencias de largo, mediano y corto plazo observadas en informes previos. Por un lado, se confirma un escenario de segunda vuelta entre el Frente Amplio y el Partido Nacional que definirá la conducción del próximo gobierno. Se trataría del tercer balotaje consecutivo entre ambos partidos. Igual que en ediciones anteriores, el Frente Amplio se posiciona como la fuerza política más votada. Con proyección de indecisos, 4 de cada 10 de electores se volcarían al FA el próximo domingo. Con esta eventual votación, se produciría una situación de mayor incertidumbre de cara al balotaje respecto a la registrada en mediciones previas, donde se marcaba un predominio de Luis Lacalle Pou. En el parlamento, el FA alcanzaría 13 bancas en el senado y 43 bancas en diputados, perdiendo por tanto su mayoría parlamentaria actual. Sin embargo, no es posible descartar la posibilidad para el FA de alcanzar mayoría en la cámara alta. En primer lugar, el margen de error de la proyección ubica el techo del FA en 43%. Dada la mayor fragmentación partidaria que se vislumbra, el FA podría alcanzar 15 senadores si alcanzara ese techo y, si luego ganara la elección, tendría mayoría en el senado gracias al voto del eventual vicepresidente. En segundo lugar, el FA ha venido creciendo mes a mes desde la finalización de las elecciones internas. Aunque es imposible saber si esta tendencia también continuará en los próximos días y mejorará su 40% de proyección de voto (basado en datos relevados entre lunes y miércoles de esta semana), es más factible que de haber cambios en la intención de voto hacia el FA en los próximos días, estos sean al alza más que a la baja.

El Partido Nacional, por su lado, se ubica en un claro segundo lugar, a una distancia estadísticamente significativa tanto del FA como del resto de fuerzas de oposición. En esta última semana el PN parece haber tenido una caída respecto a la primer quincena de octubre y nuestra proyección lo ubica en 26%, 3 puntos menos que la anterior estimación. Los datos de esta encuesta, vale aclarar, fueron en su totalidad relevados a posteriori del incidente de alto impacto mediático vinculado al Intendente de Colonia Carlos Moreira.  Con este escenario, el PN obtendría 9 senadores y 28 diputados.

El Partido Colorado y Cabildo Abierto ingresarían al próximo parlamento con bancadas similares. Un eventual acuerdo de ambas fuerzas con el PN daría mayoría parlamentaria a este bloque.

Dos partidos adicionales tienen asegurada su presencia en ambas cámaras legislativas. El Partido Colorado, de un lado, tiene una leve mejora (1 punto) respecto a la proyección pasada y marca actualmente una votación de 13%, lo constituiría una votación muy similar a la de 2014. Cabildo Abierto, de su lado, se sigue posicionando como la gran sorpresa del presente ciclo electoral. Presentado en sociedad a solo tres meses de las elecciones de internas, CA tendría el mismo número de senadores que los colorados (4) y se encuentra en disputa abierta por el tercer lugar, que en términos prácticos fundamentalmente podría implicar una mayor presencia en la cámara baja. Si se formalizara un acuerdo de coalición tentativa de gobierno entre el PN, PC y CA de cara al balotaje, estos partidos sumados tendrían mayoría parlamentaria en ambas cámaras. Sin embargo, aún restaría por verse el comportamiento de colorados y cabildeantes en la segunda vuelta (si bien mayoritariamente se inclinarían por Lacalle Pou, en la actualidad hay una minoría significativa que preferiría a Martínez).

Sigue abierta la posibilidad de representación en diputados para otros 5 partidos. El PERI, PG y PI son aquellos mejor posicionados para alcanzar una banca.

Nuestra proyección sigue mostrando un grupo amplio de partidos disputando al menos un escaño en diputados. El margen de error de la encuesta nos obliga a ser cautelosos con las estimaciones sobre cuáles de estas fuerzas efectivamente lograrán su objetivo. Al momento, ninguno de estos partidos tiene asegurada o excluida su participación en el parlamento. Por las tendencias más recientes el PG y PERI son los partidos mejor posicionados. El PI también luce cercanos a la obtención de una banca, superando el umbral del 1%. Más incierta en cambio es la situación de Unidad Popular y el Partido Verde Animalista, que en nuestra proyección están algunas décimas por debajo del 1% (también lo habían estado en la encuesta anterior). Sí parece fuera de toda duda razonable la posibilidad de que alguno de estos partidos llegue a la cámara alta, un objetivo que en 2018 parecía alcanzable para el PI y PG pero que se alejó en 2019.

Opción ConsultoresRespecto a la elección de 2014, el bloque opositor se fortalecería ante el oficialismo aunque presentando mayores niveles de fragmentación.

Si nuestra proyección de voto efectivamente coincidiera con la votación del domingo, habría claras diferencias con los resultados registrados en 2014. De un lado, el oficialismo tendría una pérdida significativa de votación, lo que constituiría un hecho novedoso luego de tres elecciones con niveles cercanos a la mitad del electorado. Una constante de todas nuestras encuestas de intención de voto es que el FA se nutre de dos segmentos de electores: la mayoría de quienes lo votaron en 2014 y un segmento prevalente de los nuevos votantes (donde el oficialismo ha tenido siempre clara ventaja). Sin embargo, el FA no estaría recibiendo electores de otras opciones de 2014, por lo cual no podría compensar la pérdida de un segmento minoritario pero sustantivo que votó al oficialismo en la elección pasada pero que hoy no lo votaría.

En los partidos fundacionales, en tanto, el PN también se encamina a una probable pérdida de votación, aunque menor en términos absolutos a la del FA. A pesar de que el PN está recibiendo algunos votantes del FA en 2014, tiene por otro lado una pérdida importante hacia Cabildo Abierto y un saldo neto negativo frente al Partido Colorado (que deriva de comparar la transferencia de votantes entre PN y PC). El PC, por su lado, tendría con esta proyección una votación similar a la de 2014. De un lado, el PC también nutriría de votantes previos a Cabildo Abierto pero lograría compensar esta fuga gracias a la incorporación de votantes FA y PN de 2014. De forma agregada, los partidos fundacionales se encuentran hoy más debilitados como sub-bloque que en 2014 porque la aparición de Cabildo Abierto produciría una distribución más fragmentada de fuerzas opositoras, encaminando al sistema político a un tetra-partidismo. De hech, el conocido índice NEP (número efectivo de partidos) quedaría en niveles cercanos a los 4 partidos con estas tendencias.

En cuanto al resto de los partidos, habría un porcentaje muy similar de votantes pero su distribución sería más dispersa en la actualidad. En 2014, el PI predominó claramente en dicho grupo, obteniendo representación en ambas cámaras y Unidad Popular fue el único partido restante que logró representación en diputados.

Hoy, el grupo de los otros partidos es mucho más parejo en su distribución de fuerzas, ninguno llegaría al senado y es relativamente probable que ninguno de estos partidos alcance dos bancas en la cámara baja.

Finalmente, nuestra proyección sugiere un posible incremento del voto en blanco-anulado (un punto más que en la elección pasada). Además de un tradicional núcleo de electores fuertemente resistentes a votar alguna opción partidaria, observamos también la existencia de un segmento de votantes al FA en 2014 que podría eventualmente apoyar a Martínez en un balotaje pero que hoy estaría votando en blanco o anulado en primera vuelta.

Ficha Metodológica

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 1250 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 21/10/2019 y el 23/10/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral es de +/-2.7% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por edad, región, nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con diversos actores políticos.