Opción: Mayor competitividad e incertidumbre, sin mayorías parlamentarias, y mayor fragmentación parlamentaria

Encuestas

¿Qué dejó la última encuesta de Opción Consultores correspondiente al mes de octubre?

Análisis.

Frente Amplio y Partido Nacional se consolidan respectivamente en el primer y segundo lugar de cara a la elección de octubre. Leve ventaja de Cabildo Abierto sobre el PC en el tercer lugar. Incertidumbre en torno a la cantidad de partidos que tendrán representación parlamentaria.

“La hipótesis hoy más probable es un escenario de mayor competitividad e incertidumbre, con repetición de segunda vuelta entre el FA y el PN, sin mayorías parlamentarias, y con mayor fragmentación parlamentaria”. Con esta hipótesis, hace 18 meses cerrábamos el informe de opinión pública de abril 2018. Pese a la gran cantidad de cambios acontecidos en el tablero político desde allí hasta entonces, la última encuesta de Opción, finalizada a sólo 18 días de las elecciones, va en la misma dirección de aquella posibilidad oportunamente planteada.

Se observa en primer lugar que el Frente Amplio mantiene un claro primer lugar en la intención de voto, captando un 33% de las adhesiones. Desde que finalizaran las elecciones internas, el FA ha crecido mes a mes en todas las mediciones, pasando de 25% a 33%. Una de las razones centrales que explica la mejora del FA es su mayor nivel de fidelización de votantes (fundamentalmente por el “regreso” de indecisos). En junio, el FA convocaba al 52% de sus votantes de la elección pasada mientras que hoy su fidelización alcanza al 64%.

Su contendiente en el balotaje estaría siendo hoy el Partido Nacional, que se ubica en un claro segundo lugar con 25%, lejos del Frente Amplio pero también de los otros dos principales partidos opositores. Observando la serie histórica, quedan en evidencia dos grandes momentos para el PN en 2019. Previo a las internas, el PN se ubicó en paridad competitividad con el FA por el primer lugar, cerca del 30% de intención de voto. Posteriormente, el PN cayó en julio varios puntos y alcanzó un nuevo punto de equilibrio en un rango comprendido entre el 23% y 25%.

Junto al FA y el PN, otros dos partidos estarían ingresando hoy a la cámara alta. Uno de ellos, Cabildo Abierto, constituye la gran sorpresa del año y se posiciona en tercer lugar con 12%. CA tiene un proceso de crecimiento continuo desde abril a agosto,  fundamentalmente a partir de la captación de votantes de partidos fundacionales aunque también convocando a un núcleo interesante de ex frentistas. Posteriormente, CA se estabilizó y esta es la tercera vez consecutiva en que marca 12%.

Pese a su estabilidad, CA se sitúa por primera vez en solitario en el tercer lugar de las preferencias electorales.

La razón de esta situación es la nueva caída del PC, que en octubre marca 10% frente al 12% registrado en setiembre. Indudablemente, el PC ha sido la fuerza política de comportamiento más volátil en este ciclo electoral, probablemente como consecuencia de hechos políticos de fuerte intensidad que le jugaron a favor y en contra en sus respectivos momentos: la renuncia de Pedro Bordaberry a una nueva candidatura presidencial; la aparición posterior de una atractiva competencia interna entre Talvi y Sanguinetti; la nueva competencia marcada por Cabildo Abierto desde abril; el impulso de la figura de Talvi a raíz de su contundente victoria en las internas y, más recientemente, algunas crisis internas (principalmente por la tentativa finalmente descartada de una tercera lista al senado comandada por Bordaberry) y el fuerte contrapunto entre el FA y el PC en la disputa por electores de centro y centro-izquierda.

La grilla de partidos se completa con un conjunto de cinco fuerzas políticas que hoy disputan su ingreso a la cámara baja. El liderazgo de ese conjunto de partidos ha sido variable y hoy lo encabeza el PERI (que marca algo menos del 2% y que “debutaría” en el parlamento si lo plasmara en las urnas). El PG tiene en tanto un 1% y posteriormente, Unidad Popular, el Partido Independiente y el Partido Verde Animalista marcan conjuntamente un 1.3%. En el caso del PI y el PG, se confirma este año un escenario bastante más complejo al de 2018, en el que ambas fuerzas se posicionaban con firmeza para obtener el ingreso a ambas cámaras legislativas.

Al proyectar a los indefinidos, se repiten los posicionamientos de los partidos. Frente a la elección 2014, el FA perdería 10 puntos, el PN 3, el PI 2 y el PC 1, a favor de las nuevas ofertas partidarias (principalmente CA).

Los datos presentados anteriormente incluyen un 16% de indefinidos, 2 puntos menos que en la edición pasada. Con la elección tan cercana en el tiempo, consideramos pertinente proyectar a dichos indefinidos según su cercanía con los diferentes partidos, utilizando diversos indicadores adicionales. Los datos con proyección se presentan en el gráfico 3 y muestran que la distribución de fuerzas se mantendría similar, lo que supone que las preferencias de los indefinidos no varían sustancialmente frente al resto del electorado.

Con proyección de indefinidos, el FA votaría 38% si las elecciones fueran el próximo domingo y se mantendría como primera fuerza política por apreciable distancia. De cara a un balotaje, este guarismo seguramente lo haría ingresar en desventaja frente al candidato de la oposición. Sin embargo, una mejora adicional de 2 o 3 puntos ya pondría al oficialismo en situación de muy alta paridad competitiva. En tanto, los principales partidos de oposición también crecerían, liderados por el PN que tendría un 29% de votación, posteriormente por CA que recibiría un 14% y luego por el PC que obtendría un 12%. Finalmente, el escenario proyectado confirmaría como mínimo 1 banca para el Partido de la Gente y el PERI en diputados, mientras que el PI, UP y el PVA quedarían cerca del 1%, en situación competitiva para ingresar al parlamento.

Con un escenario como el planteado, el mapa electoral respecto a la elección pasada tendría dos cambios centrales: la inexistencia de mayorías parlamentarias en ambas cámaras y un crecimiento de la fragmentación parlamentaria, producido principalmente por la pérdida de votación del FA (pero también del PN, del PI y en menor medida del PC) a favor de Cabildo Abierto. Esto no significa que la mayoría de quienes votaron al FA en 2014 y hoy no lo votarían estarían sufragando por Cabildo Abierto. En realidad, nuestros datos apuntan a un doble proceso: de un lado el FA perdería votación principalmente a manos del PC y el PN pero del otro el PC y PN perderían votantes de 2014 a manos de Cabildo Abierto. Así, lo que los partidos fundacionales ganarían respecto a 2014 a través de la captación de votos frentistas lo perderían mediante la fuga de votos hacia Cabildo Abierto.

Para los 17 días que quedan de aquí a la elección muchas preguntas quedan planteadas: ¿Mantendrá el FA su tendencia de crecimiento y logrará obtener una votación proyectada por encima de la importante barrera del 40%?; ¿qué sucederá con la tendencia declinante del PC y la relativa estabilidad tanto de Cabildo Abierto como del PN? ¿Habrá nuevos movimientos importantes al interior del electorado opositor? ¿Cuántos partidos aparecerán con firmes posibilidades de alcanzar el 1% (lo que factiblemente les permitiría una banca en diputados)? ¿alguno de ellos se perfilará también para una banca en el senado? Estas y otras preguntas centrales intentaremos responder en nuestro próximo informe de opinión pública, sobre la base de la encuesta final que realizaremos a pocos días de la elección.

Ficha Metodológica

La información presentada proviene de una encuesta de telefonía celular a 800 personas mayores de 18 años residentes en todo el país. La medición fue realizada entre el 2/10/2019 y el 9/10/2019 sobre la base de un muestreo aleatorio simple a números rango de telefonía celular. El margen de error muestral es de +/-3.5% con un 95% de nivel de confianza. Los resultados se encuentran ponderados por nivel educativo y voto anterior del encuestado. La encuesta fue contratada por Montecarlo Televisión en conjunto con  diversos actores políticos.

Fuente Contenido: Opción Consultores.