Pablo Mieres: En la construcción del Antel Arena se actuó “por un interés de promoción personal”

Pablo Mieres

Durante la interpelación de este jueves 22 a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el senador Pablo Mieres (Partido Independiente) afirmó que el objetivo de la construcción del Antel Arena es “por un interés de promoción personal”.

Compartimos una de las partes de la ponencia de Mieres:

“SE HA ENGAÑADO AL PAÍS CUANDO SE SOSTUVO EN OPORTUNIDAD DE TOMAR LA DECISIÓN DE CONSTRUIR EL ANTEL ARENA, QUE ESO ES LO QUE HACEN BUENA PARTE DE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES EN EL MUNDO.

PUES, NO.

LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES DEL MUNDO NO CONSTRUYEN ARENAS.

NO HAY UN CASO EN EL MUNDO DE CONSTRUCCIÓN DE ARENAS.

LO QUE HACEN LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ES ESPONSOREAR, NOMINAR LAS ARENAS COMO ESTRATEGIA DE MARKETING.

LAS EMPRESAS QUE CONSTRUYEN ARENAS SON JUSTAMENTE LAS EMPRESAS QUE LAS GESTIONAN, QUE TIENEN EL KNOW HOW.

AQUÍ ES AL REVÉS. CONTRATA A UNA EMPRESA DE GESTIÓN DE ESPECTÁCULOS, SIN NINGÚN RIESGO, LA GESTIÓN DEL ARENA Y TODOS LOS COSTOS LOS PAGA ANTEL, INCLUIDO EL COSTO DE CONSTRUCCIÓN.

TAMPOCO ES UNA OPERACIÓN EXITOSA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE EXTENDER EL NEGOCIO DE ANTEL, PORQUE COMO DIJIMOS EL IMPACTO EN INCREMENTO DE TRÁFICO DE CONTENIDOS POR INTERNET ES INSIGNIFICANTE.

SIN EMBARGO, UNO DE LOS MÁS FUERTES ARGUMENTOS IMPULSADOS POR LA ING. COSSE PARA IMPULSAR LA CONSTRUCCIÓN DEL ANTEL ARENA FUE SEÑALAR QUE ESA ERA LA TENDENCIA EN EL MUNDO Y QUE LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES CONSTRUYEN ARENAS.

ES MÁS, SE DIJO QUE HABÍA EN EL MUNDO POR LO MENOS 66 CASOS DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES QUE TIENEN UNA ARENA.

UNA MENTIRA MUY GRAVE: LAS TELEFÓNICAS TIENEN CENTROS DE ESPECTÁCULOS.

VEAMOS LO QUE DIJO LA ING. COSSE EL 4 DE ABRIL DE 2013:

La presidenta del directorio de Antel, ingeniera Carolina Cosse, definió el proyecto del Antel Arena en diálogo con En Perspectiva como “una acción de marketing estratégico, que tiene como objetivo fundamental impulsar la demanda de banda ancha para tener más y mejores servicios” y aseguró que cuentan con “la total certidumbre de la legalidad y constitucionalidad de esta iniciativa”.

Cosse afirmó que hay 66 casos de empresas de telecomunicaciones que tienen una arena y dijo que será “un gran Negocio para Antel” con un retorno de 10 millones de dólares anuales.

Esta es una acción de marketing estratégico, moderno, con una estrategia normal en otras partes del mundo.

Los servicios de Antel estudiaron 66 casos de empresas de telecomunicaciones que tienen una arena. EC – ¿Algún ejemplo?

CC – Por ejemplo, Verizon en Estados Unidos tiene 13 arenas, ATI Center, Telstra en Australia… en Suecia, en Israel, en Nueva Zelanda, en España, en Chile, hay muchísimos.

EN ESE MOMENTO, LA ENTONCES PRESIDENTA DE ANTEL PIDIÓ ENTENDER QUE “EL MUNDO CAMBIÓ” Y QUE IMPORTANTES EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES TIENEN LOS DENOMINADOS “ARENAS”.

ESTO ES ABSOLUTAMENTE FALSO. EN EL MUNDO NO EXISTE NINGUNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES QUE SEA PROPIETARIA DE UNA ARENA, NI MENOS TODAVÍA, QUE HAYA CONSTRUIDO UNA ARENA.

LAS EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES NO TIENEN EN PROPIEDAD NI CONCESIÓN LAS ARENAS, NI LAS ADMINISTRAN, NI CORREN CON LOS GASTOS DE FUNCIONAMIENTO Y OPERATIVOS. SÓLO PAGAN POR EL DERECHO DE USAR EL NOMBRE.

VAMOS A DAR ALGUNOS EJEMPLOS:

EL MOVISTAR ARENA DE SANTIAGO DE CHILE.

Veamos lo que dice el sitio web oficial de ese Estadio:

“El recinto fue construido en 1958 en su obra gruesa.

Ese año paralizaron sus obras, ya que los recursos fueron destinados a la construcción de los estadios para el Mundial de fútbol de 1962.

En 1998 se reactivó el proyecto cuando el gobierno del ex presidente Eduardo Frei invirtió recursos para finalizarlo.

Desde ahí se le llamaría Estadio Techado del Parque O´Higgins.

El grupo Hiller Inversiones tomó la concesión del recinto en 2006 por un comodato de 20 años. El recinto fue inaugurado como Arena Santiago el 15 de abril de 2006, con el primer evento con el Dalai Lama.

En agosto de 2008, Movistar se transformó en el sponsor name del recinto, cambiando su nombre a Movistar Arena”.

MOVISTAR NO CONSTRUYÓ NADA, SIMPLEMENTE FIRMÓ UN CONTRATO DE ESPONSORAMIENTO O DE NAMING RIGHTS SOBRE EL ESTADIO.

VEAMOS OTRO CASO: EN 2018 SE INAUGURÓ EN BOGOTÁ OTRO MOVISTAR ARENA DESARROLLADO POR EMPRENDEDORES QUE SE DEDICAN A LA GESTIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS

¿QUIEN LOS CONSTRUYE Y ADMINISTRA?

El Consorcio Colombiano de Escenarios. Este Consorcio está constituido entre la empresa Tu Boleta de Colombia, y HLR Group de Chile.

La empresa colombiana Tu Boleta es líder del mercado a nivel nacional en la comercialización de boletería para eventos. Cuenta con 17 años de experiencia, 1.200 eventos por año. 4,2 millones de espectadores anuales. Tiene presencia en tres países: Colombia, Perú y Ecuador.

HLR Group tiene amplia experiencia en la industria del entretenimiento, pues es el desarrollador y operador del Movistar Arena en Santiago de Chile, con 13 años de historia, más de 900 eventos realizados y 16 millones de asistentes a la fecha. Además, tiene experiencia en otros rubros complementarios, tales como alimentación masiva, administración de estacionamientos, producción, entre otros.

O SEA, OTRA VEZ, EL MOVISTAR ARENA DE BOGOTÁ, NO LO CONSTRUYÓ MOVISTAR, SÓLO PAGA SUS DERECHOS DE NAMING RIGHTS, PARA IDENTIFICAR EL CENTRO DE ESPECTÁCULOS CON SU MARCA.

VEAMOS UN TERCER CASO: LA O2 ARENA DE LONDRES, LA MÁS IMPORTANTE DE LA CIUDAD ¿QUIÉN LA CONSTRUYÓ, QUIEN ES EL PROPIETARIO?

EL PROPIETARIO Y QUIEN LA DESARROLLA ES JUSTAMENTE AEG.

¿QUÉ HACE O2? PAGA POR LOS NAMING RIGHTS. PERO NO LA CONSTRUYÓ, NI LA GESTIONA.

¿Y LA ARENA O2 DE PRAGA?

O2 ARENA ES PROPIEDAD DE BESTSPORT QUE ES PARTE DEL PPF GROUP.

PPF INVERTE EN MÚLTIPLES SEGMENTOS DEL MERCADO COMO EL FINANCIERO, LAS TELECOMUNICACIONES, LA BIOTECNOLOGÍA.

O2 NO CONSTRUYÓ EL ARENA O2 DE PRAGA.

¿Y LA VERIZON ARENA DE ARKANSAS?

ES UN CENTRO DE ESPECTÁCULOS SITUADO EN LITTLE ROCK CON CAPACIDAD PARA 18 MIL PERSONAS.

FUE CONSTRUIDO Y ES PROPIEDAD DEL CONSEJO DEL CENTRO CÍVICO DEL CONDADO DE PULASKI EN BASE A UN EMPRENDIMIENTO CONJUNTO ENTRE FONDOS PÚBLICOS LOCALES Y APORTES DEL SECTOR PRIVADO.

VERIZON CONTRATÓ SUS DERECHOS DE DENOMINACIÓN COMO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING.

Y LA T MOBILE ARENA DE LAS VEGAS

T-MOBILE ARENA DE LAS VEGAS FUE CONSTRUIDA POR MGM RESORTS Y EL ANSCHUTZ ENTERTAINMENT GROUP.

EN RESUMEN: EXISTEN 22 ARENAS CON NOMBRE DE TELEFÓNICAS Y NI UNA DE ELLAS FUE CONSTRUIDA, NI ES ADMINISTRADA POR ESA EMPRESA TELEFÓNICA.

TENGO LA LISTA DE LAS 22 ARENAS.

EL USO PUBLICITARIO Y SÓLO PUBLICITARIO DE LOS NOMBRES DE LAS ARENAS ESTÁ MUY EXTENDIDO Y LO PRACTICAN NEGOCIOS DE MUY DIVERSO TIPO.

DE HECHO, HAY MÁS ARENAS CON NOMBRES DE BANCOS QUE CON NOMBRES DE EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES.

RECOMENDAMOS A LA INGENIERA COSSE, QUE REVISE INTERNET Y EN CONCRETO WIKIPEDIA.

ALLÍ ENCONTRARÁ INFORMACIÓN SOBRE 523 CENTROS DE ESPECTACULOS, DE LOS CUALES 205 SON ARENAS MULTIPROPÓSITO, COMO LA DE ANTEL.

¿POR QUÉ LAS COMPAÑIAS PAGAN POR PONER SUS MARCAS COMO NOMBRES?

TODA LA INFORMACIÓN QUE LA ING. COSSE HA PROMOVIDO PARA JUSTIFICAR SU DECISIÓN DE CONSTRUIR EL ANTEL ARENA, SEÑALANDO QUE LAS TELEFÓNICAS EN EL MUNDO CONSTRUYEN ARENAS, ES ABSOLUTAMENTE FALSA.

LAS COMPAÑIAS TELEFÓNICAS CONTRATAN CON LOS CENTROS DE ESPECTÁCULOS COMO UNA ESTRATEGIA DE MARKETING.

NINGUNA CONSTRUYÓ, ADMINISTRA O EXPLOTA COMERCIALMENTE UNA ARENA. NINGUNA EN EL MUNDO.

LO QUE VINCULA A ESAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CON LOS CENTROS DE ESPECTÁCULOS ES UN MERO CONTRATO SOBRE EL USO DEL NOMBRE EN EL FORMATO DE LO QUE SE CONOCE COMO “NAMING RIGHTS”: “DERECHOS DE DENOMINACIÓN”.

ES UNA MODALIDAD POR LA QUE LA MARCA PAGA PARA QUE ALGO MUY NOTORIO LLEVE SU NOMBRE.

NO ES NADA DIFERENTE A PONER EL LOGOTIPO EN LAS CAMISETAS DE LOS EQUIPOS DE FÚTBOL.

LA ARENA DE LONDRES NO SE LLAMA O2 ARENA PORQUE SEA PROPIEDAD DE O2 SINO PORQUE ESTA EMPRESA PAGA UNA CANTIDAD DETERMINADA DE DÓLARES AL AÑO PARA TENER EL USO DEL NOMBRE.

ES UNA DECISIÓN DE PUBLICIDAD Y MARKETING, SIMPLEMENTE.

PERO NO LO HACEN SÓLO LAS TELEFÓNICAS, TAMBIÉN LO HACEN LOS BANCOS, LAS EMPRESAS AUTOMOTRICES, LAS EMPRESAS DE INFORMÁTICA. SON DECISIONES PUBLICITARIAS.

A VECES LOS NOMBRES CAMBIAN AL MEJOR POSTOR.

POR EJEMPLO EN MELBOURNE, AUSTRALIA, DONDE LA VODAFONE ARENA CAMBIÓ DE NOMBRE EN 2008 POR HISENSE ARENA QUE ES UNA MARCA DE ELECTRODOMÉSTICOS DE CHINA.

TODO LO QUE SE DIJO AL RESPECTO, DE LA TENDENCIA MUNDIAL, DE QUE ESTO ES LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, ES TODO VERSO. TOTALMENTE COMPROBADO.

POR LO TANTO, LO QUE HIZO ANTEL. ESTE GASTO DE CASI 100 MILLONES DE DÓLARES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ANTEL ARENA ES UN CASO ABSOLUTAMENTE ÚNICO EN EL MUNDO.

ES UN ENORME RIESGO QUE NO SABEMOS CÓMO VA A TERMINAR. PORQUE NINGUNA TELEFÓNICA EN EL MUNDO SE PUSO A CONSTRUIR UNA ARENA PARA PONERLE EL NOMBRE, PORQUE ESO ESTÁ TOTALMENTE FUERA DEL OBJETO DE NEGOCIOS DE CUALQUIER EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES.

ENTONCES, ¿POR QUÉ SE ACTUÓ ASÍ?

POR UN INTERÉS DE PROMOCIÓN PERSONAL.

ES FRECUENTE EN LOS PRESIDENTES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS. LA GRAN OBRA PARA PASAR A LA HISTORIA O PARA PROMOVER UNA CANDIDATURA.

TENEMOS MUY TRISTES HISTORIAS RECIENTES DE ESTE TIPO Y TAMBIÉN DE TIEMPO ATRÁS.

POR ESO, TENEMOS QUE APROBAR NORMAS QUE PREVENGAN ESTOS ABUSOS Y ESTOS USOS INDEBIDOS DE LA CONDUCCIÓN DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS.

HAY QUE APROBAR UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE EXTIENDA LA INHABILITACIÓN PARA CARGOS ELECTIVOS A LOS DIRECTORES DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS A 5 AÑOS, COMO OCURRE CON EL BPS.

HAY QUE APROBAR UNA LEY QUE OTORGUE A LAS OBSERVACIONES DEL TCR SOBRE ACTOS DE SIGNIFICACIÓN PATRIMONIAL, UN EFECTO SUSPENSIVO, PARA QUE DESPUÉS NO TENGAMOS QUE LLORAR SOBRE LA LECHE DERRAMADA.

Fuente Imagen: lavozdemelo.com