PERI votará en contra los dos artículos de la LUC sobre Áreas Naturales Protegidas

PERI Uruguay

El diputado César Vega, líder del Partido Ecologista Radical Intransigente (P.E.R.I) anunció que votará negativamente los mencionados artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidas a las SNAP (Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

¿Qué dicen dichos artículos?

DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS.

Artículo 500. Sustituyese el artículo 5 de la Ley Nº 17.234, de 22 de febrero de 2000, en la redacción dada por el artículo 362 de Ley Nº 17.930 de 19 de diciembre de 2005, el quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 5. (Incorporación al sistema). El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, incorporará al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, bajo las correspondientes categorías de manejo, aquellas áreas naturales que reúnan las condiciones señaladas en este Título.

Lo dispuesto en el inciso anterior regirá para los casos de áreas pertenecientes al patrimonio del Estado, así como de los particulares que a tales efectos prestaren su consentimiento.

Las áreas naturales protegidas y los monumentos históricos nacionales que actualmente se encuentran bajo custodia, responsabilidad, manejo y administración del Ministerio de Defensa Nacional permanecerán en su órbita manteniéndose una relación de coordinación e interacción con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.”

Artículo 501. Sustituyese el artículo 6 de la Ley Nº 17.234, de 22 de febrero de 2000, en la redacción dada por el artículo 363 de Ley Nº 17.930 de 19 de diciembre de 2005, el quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 6. (Expropiación y limitaciones). Declárase de utilidad pública la expropiación de aquellas áreas que reúnan las condiciones establecidas en el presente Título, cuyos titulares no prestaren su consentimiento para la incorporación de los mismos al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Sin perjuicio de ello, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente podrá declarar tales áreas sujetas a las condiciones de uso y manejo que determine, de conformidad con las disposiciones de la presente ley.

El procedimiento expropiatorio se regirá por las disposiciones de la Ley Nº 3.958, de 28 de marzo de 1912, sus concordantes y modificativas.

Si a los noventa días de la conclusión del proceso expropiatorio el expropiante no hubiere procedido a tomar posesión del inmueble correspondiente, caducará de pleno derecho la expropiación del mismo.

En caso que el Poder Ejecutivo proceda a realizar la ampliación prevista en el último inciso del artículo 3°, y no existiere el consentimiento aludido en el inciso anterior, la declaración de utilidad pública de la expropiación de áreas incluidas en dicha ampliación deberá ser establecida por vía legal.”

El Partido Ecologista Radical Intransigente (P.E.R.I) anunció que votará negativamente los mencionados artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) referidas a las SNAP (sistema nacional de áreas protegidas).

Fundamentan que Uruguay es de los últimos 30 países en la lista mundial y último en Sudamérica.

Tenemos solamente 1.05 % del territorio terrestre y marítimo dedicado a áreas protegidas cuando el promedio adecuado es un 20 %.

“Tenemos representación y vamos a decir No”, expresan los liderados por el diputado César Vega.