Peritaje caligráfico confirmó que Trías escribió informes para la inteligencia chescoslovaca

Destacado Otros
Vivian Trías

A partir de documentos obtenidos por los investigadores brasileños Mauro Kraenski y Vladimir Petrilak, que señalan que el exsecretario general del Partido Socialista y dos veces diputado en las décadas de 1960 y 1970, Vivian Trías, trabajó durante 13 años como espía rentado para el servicio de inteligencia del régimen comunista de Chescolovaquia, el historiador Fernando López D’Alesandro sometió a rigor científico los archivos de los Servicios de Seguridad creados por el parlamento checo.

El diario El Observador en su edición del viernes 16 de marzo, expresa que según explicó el historiador en una columna publicada en el portal Uypress, consultó a la presidenta de la Asociación de Peritos Calígrafos de Uruguay, María Gabriela March, y a otro experto en la materia, como Luis Pablo Franzini, con el fin de comparar la letra del exdirigente socialista con la aparecida en los documentos de inteligencia checoslovaca que llevan su firma.

Para eso, López D’Alesandro entregó a los expertos calígrafos libros que eran propiedad de Trías –adquiridos por el historiador– que contaban con anotaciones de su puño y letra en el margen de las páginas.

«Todo lo expuesto nos permite concluir que los manuscritos que lucen en los documentos cuestionados e ilustrados ut supra encuadran dentro de los parámetros entre los que fluctúan los caracteres que surgen de los manuscritos que usted nos proporcionara como pertenecientes indubitablemente a la autoría gráfica de Vivian Trías», dice el resultado de la pericia de los expertos, según López D’Alesandro.

En la columna, el historiador señala que los documentos que sometió a estudio fueron dos. Uno en el que Trías analizó el golpe de Rafael Videla en Argentina y otro en el que el mismo autor admite a texto expreso que instaló las opciones marxistas-leninistas como «nuevas orientaciones» en el Partido Socialista.

En una columna publicada en La Diaria el 24 de febrero, López D’Alesandro manifestó que, según los documentos recabados, Trías evaluó positivamente el golpe de Videla y veía al militar argentino como un moderado.

«En el inicio de la dictadura argentina, Vivian Trías elevó un amplio informe a sus superiores de la inteligencia checoslovaca, presentando un panorama esperanzador sobre las opciones del régimen, y acerca del liderazgo de Jorge Rafael Videla. El optimismo hizo ver a este socialista uruguayo la posibilidad de que la dictadura tuviera opciones peruanistas creíbles, en tanto que la represión, las desapariciones y las torturas no existían como variables a analizar, ofreciendo una imagen amable de una de las peores tiranías de la historia argentina», aseguró López D’Alesandro en la publicación.

Dos días después de publicada la columna, el Partido Socialista anunció que iba a crear una comisión formada por historiadores para analizar las denuncias de espionaje de Trías.

En los archivos del STB (Seguridad de Estado) figuran recibos por US$ 200, que era lo que se le pagaba a Trías al mes, aunque en algunos casos el financiamiento de operaciones llegó a unos US$ 23 mil, a la cotización actual.

De otro documento surge que entregaba informes orales, trabajos escritos y documentos. El oficial que condujo el entrenamiento que recibió en Santiago de Chile en el arte de la escritura con tinta invisible, escribió: «Ríos (el nombre que utilizaba) es un agente de valor, memoriza todo. Deseaba aprender todo y demostró una alta capacidad de absorber nuevas informaciones».

Fuente Contenido: Diario El Observador y Uypress.

Fuente Imagen: https://es.panampost.com