Poder Ejecutivo destina unos U$S 24 millones para pago de votos

urna

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a destinar unos U$S 24 millones aproximadamente para el pago de los votos de las elecciones nacionales.

Por resolución del pasado 23 de septiembre “se establece una contribución del Estado para los gastos de las elecciones nacionales equivalentes en pesos uruguayos al valor de 87 UI (Unidades Indexadas), unos $ 380 aproximadamente, por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República”.

Se toma en cuenta que “el total de los votos válidos en las elecciones nacionales del año 2014 asciende a 2:372.117”.

Por tanto, se autorizó al MEF a transferir al Banco República (BROU) hasta la suma equivalente en moneda nacional de 206.374.179 (Unidades Indexadas), unos U$S 24 millones aproximadamente.

Ley de Partidos Políticos

Los artículos 20, 21 y 22 de la Ley Nº 18485 de Partidos Políticos, son los que establecen el monto y el destino en el caso de las elecciones presidenciales.

Artículo 20. La contribución del Estado para los gastos de la elección nacional, será el equivalente en pesos uruguayos al valor de 87 UI (ochenta y siete unidades indexadas) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas a la Presidencia de la República y, para el caso de la segunda elección, será una suma equivalente a 10 UI (diez unidades indexadas).

Para las elecciones departamentales, el valor será equivalente a 13 UI (trece unidades indexadas) por cada voto válido emitido a favor de cada una de las candidaturas a Intendente Municipal.

En las elecciones internas la contribución del Estado ascenderá a 13 UI (trece unidades indexadas) por cada voto válido emitido a favor de las candidaturas.

Artículo 21. La suma total que corresponda a cada candidatura a la Presidencia de la República será distribuida en la forma y en los porcentajes siguientes:

  1. A) El 20% (veinte por ciento) será entregado al candidato a la Presidencia de la República.
  2. B) El 40% (cuarenta por ciento) será distribuido entre todas las listas de candidatos a Senadores del lema, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas. La distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista al Senado.
  3. C) El 40% (cuarenta por ciento) será distribuido entre todas las listas de candidatos a la Cámara de Representantes del lema, entregándose el importe correspondiente al primer titular de cada una de ellas. La distribución se hará en forma proporcional a los votos obtenidos por cada lista a la Cámara de Representantes.

Artículo 22. La suma total que corresponda a cada candidato o candidata en la segunda elección será entregada a cada uno de ellas o ellos”.