Polémica en Comisión Investigadora sobre cómo seguir tratando el Capítulo sobre Cambio Nelson

cambio Nelson

La “Comisión Investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales, desde el año 1999 hasta el año 2015, inclusive, y su vinculación con determinadas empresas y otras que expresamente designe, de sus directores y accionistas y las tarifas de publicidad de los medios de comunicación aplicadas a los diferentes partidos políticos” continúa su estudio en el ámbito de la Cámara de Representantes.

El pasado 11 de setiembre de 2017 uno de los puntos analizados refirió a cómo seguir abordando el capítulo sobre el “Cambio Nelson”.

Compartimos el debate protagonizado por los legisladores.

Alfredo Asti (FA). Habíamos solicitado no sé si dos sesiones atrás  la inclusión de temas de información y de personas a citar, en particular, vinculadas al tema que estábamos tratando en ese momento, que era el cambio Nelson. En ese momento, la comisión decidió suspender la toma de versión taquigráfica y se discutió el tema, pero salió en la prensa.

En aquel momento, presentamos un listado de pedidos de información y de solicitud de citaciones a personas. Se entendió necesario hacer una discusión previa interna e, inclusive, hacer consultas a los partidos políticos sobre algunas posibilidades de acuerdo con respecto a cómo seguir adelante. En la sesión siguiente no tuvimos oportunidad de hacer esa presentación y en esta sesión nos enteramos, vía wasap, que ya se había ingresado en un nuevo tema, sin haber considerado lo que aquí se había acordado, que no podemos llamar intermedio técnico, porque pasó de una sesión a otra, pero sí que se seguía con el tema una vez que el Frente Amplio hubiera podido presentar esa solicitud de convocatoria a personas y de informes. Eso no fue posible, y pretendimos hacerlo antes de ingresara la señora invitada por un nuevo tema de los que están mencionados en el objeto de esta Comisión. Ahora, formalmente, presentamos a la Secretaría, dos notas firmadas por la bancada del Frente Amplio en la Comisión, con solicitudes de convocatoria de personas y de informes a los distintos organismos públicos.

Además, dejamos también constancia de que se suspendió la toma de versión taquigráfica en determinado momento, tal como se solicitó, y lo que se dijo salió prácticamente de manera íntegra en la prensa. Tendríamos que formar una comisión investigadora para investigar quién fue que filtró a la prensa exactamente lo que habíamos dicho que no se filtrara, pero seguramente el Parlamento tiene cosas más importantes que hacer que investigar quién filtró lo que no se debía haber filtrado. Dejo constancia de la molestia de que aquello que se acordó que no saliera haya salido con lujo de detalles a la prensa, aunque, claro, con alguna deformación interesada, seguramente, de quien filtró esa información.

Gracias.

Tabaré Viera (PC). El diputado Asti hizo referencia a algo que no había estado en la versión taquigráfica y que salió a la prensa, pero ahora habló habiendo versión taquigráfica. También me asombró, pero lo que salió a la prensa no me parece que sea la versión textual de lo que sucedió, mucho menos el título de esa versión de prensa en el sentido de que hubo un acuerdo, porque acá no hubo ningún acuerdo. Es de esas cosas que la prensa va rejuntando, tratado de confirmar y armar en base a cosas que le comentan. Lo que salió ni en el título ni en el contenido es exactamente lo que hablamos. Dice que hubo un acuerdo para no citar a los expresidentes…

Salió en El Observador.

De cualquier manera, me parece que esto ya ha ocurrido otras veces y seguirá ocurriendo, porque cada vez más las informaciones salen. Nos enteramos del discurso de Sendic porque alguien estaba filmando y lo publicó. Esas cosas cada vez ocurren de forma más seguida. No acuso a ningún compañero en particular. Sé que quien habla no fue y sugiero que sigamos adelante para conocer a quiénes está proponiendo citar el Frente Amplio.

Graciela Bianchi (PN). Nunca soy partidaria de cortar la versión taquigráfica. Me parece que siempre tiene que estar la versión taquigráfica  lo he dicho varias veces, especialmente si la sesión es declarada reservada. Siempre pongo el mismo ejemplo que me tocó vivir en 1985, con la investigación del asesinato de la señora de Heber. Era reservada y se tomó versión taquigráfica. No había versión taquigráfica en otras comisiones, porque recién se estaba rearmando el Parlamento y no había suficientes taquígrafos. No me gusta cuando se corta la versión taquigráfica. Todo lo que sucede en el Estado es oficial, nada es extraoficial. Este es un principio fundamental.

Tampoco me gustan los tonos acusatorios sin pruebas. Doy mi palabra de honor  aunque no tengo por qué dársela a nadie en especial, pero sí en el ámbito de la Comisión, donde somos todos colegas  de que ni siquiera vi la publicación. No me enteré de qué salió ni de dónde salió; si me creen bien, si no, me da exactamente lo mismo, pero quiero que conste en la versión taquigráfica. Acá nadie es santo en esas cosas. Ningún partido político es santo. Durante todo el período pasado, todos esperábamos a comprar Búsqueda para ver lo que Mujica había trascendido. ¡Dejémonos de pavadas! Acá no hay nadie vacunado contra nada, a pesar de que, reitero, no acepto acusaciones sin pruebas y no vi ni el medio en que salió. En cualquier momento se me va a terminar la paciencia, pero hasta ahora no he tuiteado ni he hecho el más mínimo comentario  solamente, hago referencia a cuándo se reúne la Comisión , por una razón muy especial, porque acá está en juego el prestigio del sistema político; por esa razón y solo por esa razón.

Ahora bien, si entre nosotros nos vamos a tratar de la manera en que nos estamos tratando hoy, empezaremos a hacer trascender, que no es necesario, porque está colgado en la página web. En realidad, tendríamos que hacer valoraciones que no hacemos. Cuando estaba la licenciada Patricia Lussich manifesté que hay comentarios que no es necesario hacer ante los invitados, porque son las conclusiones que tenemos que sacar nosotros después de leer todos los materiales y cotejarlos con la investigadora de Ancap.

No entiendo por qué una comisión que tiene que moverse con un clima adecuado… porque todas las investigadoras son delicadas, pero en esta, que puede poner en tela de juicio la cristalinidad de las campañas políticas, tenemos que ser especialmente cuidadosos. El otro día hice especial hincapié  y el Cuerpo de Taquígrafos también se ve involucrado con este tipo de acusaciones genéricas, como si fueran nuevas, además  en que tuvieran cuidado y se avisara rápidamente a los taquígrafos que se habían retirado para que se cortara la versión taquigráfica en determinado momento, porque se había decidido que había cosas que no tenían que trascender.

Yo represento a la gente que me votó y, en consecuencia, no tengo secretismos de ningún tipo. Espero que sea la primera y la última vez que cortamos la versión taquigráfica, porque si no es reservada, no se tiene que cortar la versión taquigráfica y si es reservada, menos. Así que quede claro, y no tengamos más este tipo de discusiones ni ofensas ni ataques, porque no es solamente lo que se dice sino cómo se dice. Pretenden hacernos sentir culpables. Yo no hago trascender nada; de esta Comisión, no me interesa.

(Óscar De los Santos (FA). Me parece que el diputado Asti intentaba recordar que hubo momentos de la reunión en que queríamos ver cómo seguir la investigación.

Lo que preguntaba el diputado Asti es cómo continuamos después del intermedio. Estuvo planteado y consta en la versión taquigráfica que había encares distintos al respecto. Ahora se planteó una propuesta por parte de los diputados del Frente Amplio y vamos a pedir que se lea, para que quede constancia en la versión taquigráfica, seguimos creando hipótesis de hecho. La propuesta del diputado Asti deja constancia de lo que queremos tener como información y las personas que queremos invitar.

Presidente (Alejo Umpiérrez del PN). Quiero precisar algunos detalles, no con ánimo dilatorio, pero dicen “ante organismos competentes” o “medios de prensa” por sus negocios y contrataciones, pero genéricamente. No se detalla. No tengo el paneo de todos los medios de prensa de Maldonado. Eso nos lo tienen que proporcionar ustedes: tal radio, tal canal; si no, queda como una cosa genérica. Cuando dicen “organismos competentes”, ¿me tengo que poner a ver si es la Ursec o la Ursea? Les pido que precisen los lugares de destino.

Como abogado, estoy acostumbrado a que, cuando presento un oficio, los jueces me exijan que determine a qué organismo, inclusive con la dirección, porque el juez no está para andar buscando. Son las personas que solicitan las que dan la información para poder hacer el trámite. Yo puedo pedir que hagan las cosas, pero la Secretaria no se puede dedicar a buscar vía telefónica o en la web todas las radios de Maldonado o cuáles son los organismos competentes.

Óscar De los Santos (FA). Quiero dejar constancia de que si hay alguna duda, se plantee y se aclarará.

Presidente. Voy a leer la primera nota. Dice: “Montevideo, 11 de setiembre de 2017. Sr. Presidente de la Comisión Investigadora sobre financiamiento campañas electorales entre 1999 y 2015. Diputado Alejo Umpiérrez: Los Diputados del Frente Amplio, abajo firmantes, integrantes de esta Comisión vienen a solicitar se recabe ante los organismos competentes, la siguiente información:

1) Detalle de la adjudicación de ondas de radios en todas sus frecuencias, y quienes fueron los adjudicatarios, desde la fecha de investigación prevista por esta Comisión.

2) Detalle de la facturación de todas las empresas de comunicación de Maldonado, referida a las campañas electorales alcanzadas por esta Comisión.

3) Detalle de todas las excepciones de obra aprobadas en la Junta Departamental de Maldonado y los titulares de las empresas beneficiadas en el período 1999  2017. Atentamente”.

El tercer punto es muy claro. En el segundo queda la imprecisión de determinar cuáles son todos los medios de comunicación de Maldonado, por lo que le pido a los proponentes que lo establezcan.

En cuanto a las ondas de radio, ¿es la Ursea o la Ursec?

Varios Representantes.  La Ursec.

(Óscar De los Santos).  Sin ánimo de polemizar…

Presidente. Yo pedí que se precise para ser más eficientes…

(Óscar De los Santos). Seremos tan eficientes como el método que utilicemos. Si vamos a solicitar a la Ursec que nos diga cuáles son las ondas de radio que se adjudicaron desde 1999 hasta ahora y estamos estudiando las campañas electorales, vamos a tener la información de la Ursec y con eso vamos a saber a qué empresas nos tenemos que referir.

Presidente. Hay empresas radiales con permisos otorgados antes de 1999. Usted quiere saber cuáles son las que la licitación se les otorgó después de 1999 y contrataron.

Tabaré Viera. Hay que pedir a la Ursec, como acá se ha dicho. Cuando venga la información, la vamos a ver y si quieren más, se pedirá por otro lado.

Alfredo Asti. Con el permiso del diputado De los Santos y de los demás diputados del Frente Amplio, agregaría en el primer punto dirigido a la Ursec, cuando se hace referencia al detalle de la adjudicación de ondas de radio, agregar “y las demás radios existentes a 1999”. Así tendremos todo el universo completo en una sola fuente de información.

(Apoyados)

Presidente. Voy a leer la otra nota, que dice “Borrador”.

Alfredo Asti. Elimine la palabra “borrador”.

Presidente.  Muy bien; entonces, lo tomamos como definitivo.

Dice: “De: Bancada FA A: Comisión Investigadora Documentación a solicitar y a quién Cambio Nelson •    Últimos balances con informes de compilación. (Auditoria Interna de la Nación y BCU) •    Responsabilidades políticas de Wilson y Francisco Sanabria desde 1999 en el P. Colorado. (Secretario General del Partido Colorado)”.

Suponemos que es hasta 2015, que es el plazo en que expira

Dese por notificado el secretario general del Partido Colorado.

Sigo leyendo la nota: “Responsabilidades políticas y públicas del Cr. Humberto Capote desde 1999. (Secretario General del Partido Colorado)”, que es notificado en el acto.

Sigue: “Empresas relacionadas con Cambio Nelson y familia Sanabria (Expediente Judicial de Concurso)”.

Veremos si de alguna información que tenemos surge el número de expediente del concurso; si no, hay que salir a preguntar a los juzgados.

Esto que deben averiguar ustedes, completita. Nosotros no podemos salir a los juzgados a buscar números de expedientes.

Sigue: “Aportes de Cambio Nelson, sus directivos y sus empresas relacionadas a Partidos Políticos. (Corte Electoral, Direcciones de los Partidos Políticos)”.

Esto ya fue respondido por la Corte Electoral, inclusive con un CD; si quieren, volvemos a reiterar los pedidos de informes.

Sigue: “Datos sobre fecha de adjudicaciones de concesiones de bienes y servicios públicos a estas empresas como radios, empresas de transportes, rentadora de auto, inmobiliaria y/o promotora, etc. (Organismos que regulen la actividad de las empresas mencionadas)”.

O sea que tendríamos que pensar en la Ursec, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Maldonado y el Ministerio de Turismo por las rentadoras de autos.

El problema, señor diputado, es que Cambio Nelson, que era Camvirey S.A. posiblemente no sea la razón social que figure en esas empresas. Se lo advierto, porque vamos a pedir por Camvirey y, obviamente, no debe de haber información, porque está con otra razón social. Si usted la consigue…

Alfredo Asti. En la anterior estábamos diciendo las empresas vinculadas a Cambio Nelson o a la familia Sanabria. Cuando tengamos esa información, vamos a tener los nombres de las empresas vinculadas al Cambio Nelson y a la familia Sanabria y, por lo tanto, preguntaremos a los organismos que regulan la actividad de estas empresas y que detallábamos.

Presidente.  Entonces, dejaremos en suspenso este oficio, hasta que llegue el expediente de concurso, porque necesitamos información previa.

Continúo: “Datos de Depositantes irregulares en Cambio Nelson. (Expediente Judicial de Concurso, BCU).  Solicitud de procesamiento y apelación del fiscal del caso referidas al contador Humberto Capote.  Personas a citar.  Contador Humberto Capote, por sus responsabilidades políticas y públicas vinculadas al Partido Colorado y su participación en el caso Cambio Nelson; como ex presidente del BCU; como asesor de la familia Sanabria y participante directo en la emisión de estados contables adulterados”.

En cuanto a esto del contador Humberto Capote, recordemos que vino una nota suya diciendo que hasta que no estuviera finalizada la parte judicial se abstendría de comparecer, pero que luego estaría a las órdenes.

Tabaré Viera. El contador Humberto Capote ya fue citado y respondió que por ahora no vendría.

Alfredo Asti. Precisamente: eso viene del tiempo que hace que estamos tratando de presentar esto sin que hayamos podido…

Adrián Peña. Quiero dejar constancia de que no es cierto lo que dice el señor diputado Alfredo Asti. Acá se solicitó la presencia del contador Humberto Capote en esta Comisión. De manera diligente la Comisión se comunicó con el contador Humberto Capote, quien envió un mail, que tenemos todos los integrantes de ella, explicando las razones por las cuales no vendría en el tiempo inmediato, aunque sí una vez solucionada su situación en el marco de la denuncia judicial. Esto ya pasó.

Alfredo Asti). No voy a admitir que se me tilde de mentiroso. La versión taquigráfica refleja que nosotros planteamos que íbamos a invitar al contador Humberto Capote. Lo que pasa es que algún participante de esta reunión, muy hábil en lo político, salió a decir en la prensa que lo convocaba él. Pero en la versión taquigráfica está que nos interesaba mucho escuchar al contador Humberto Capote y al fiscal del caso. Decir que es una mentira… No voy a hacer perder tiempo a la Comisión… No agrede quien quiere, sino quien puede.

Presidente. El contador Humberto Capote ya contestó mediante nota que esperaría a que se dilucidara el tema.

Sigamos: “Fiscal del caso Cambio Nelson Dr. Rodrigo Morosoli, en relación a la solicitud de procesamiento y apelación referidas al contador Humberto Capote. Sr. Enrique Antía, en su carácter de candidato a la Intendencia de Maldonado, actual intendente de Maldonado y eventuales conexiones políticas y públicas con el caso de Cambio Nelson, la familia Sanabria y sus empresas vinculadas”.

En el caso del señor Enrique Antía, había solicitado saber si había algún detalle concreto para trasladar, porque si había algún fraccionamiento o alguna cosa  quizás lo conociera mejor el señor diputado Óscar De los Santos  se podría incluir en la temática. De lo contrario, queda una situación genérica.

Alfredo Asti. Esto se relaciona con la nota anterior.

Presidente. Perfecto. No hay problema.

Graciela Bianchi. Estoy dispuesta a votar todas las comparecencias que quieran. Si quieren citar más gente, no hay problema. No estoy dispuesta  soy abogada y puedo ser sometida a un juicio por difamación e injurias, y en ese caso no me voy a amparar en los fueros ni voy a contestar por escrito  a votar una cosa que diga “estados contables adulterados”, porque todavía no hay pronunciamiento de la Justicia. Este es uno de los temas planteados en la Justicia. Voto todo lo demás, pero esto no lo llevo, porque sé muy bien lo que son los juicios por difamación e injurias. No estoy dispuesta a votar la frase “estados contables adulterados”. Espero que esto no se interprete como que no quiero citar a más gente. Por mí, sigo agregando nombres. Es más, tengo muchos nombres para agregar.

Esto parece un juego de niños. Somos todas personas de responsabilidad. ¡¿Cómo vamos a poner en una citación “estados contables adulterados?! Voto todo, menos esa frase.

Presidente. Podríamos eliminar la palabra “adulterados”, ya que no hace a la cuestión. Es un tema que está en primera instancia absuelto y se ha apelado.

Alfredo Asti.  Está emplazado hasta que termine el proceso o haya más información.

Con respecto al carácter de estados adulterados, me estoy refiriendo a la versión taquigráfica realizada tanto en la Comisión de Hacienda como en esta Comisión por parte del Banco Central que es el que recibe esos estados contables. Si alguien quiere sacar “adulterados”, después de haber escuchado en la Comisión de Hacienda y en esta Comisión investigadora al Banco Central decir que los estados contables no reflejaban la situación y que eso impidió controlar al Cambio Nelson… Si alguien quiere ocultar eso… Generalmente, los dedos no logran tapar el sol…

Pablo González. No soy contador. Me parece que poner la palabra “adulterados” puede ser una definición. Nosotros no lo definimos. Como bien dice el señor diputado Alfredo Asti, el presidente del Banco Central lo dijo en esta Comisión. Yo lo escuché. Dijo que el Banco Central se maneja por la firma del profesional que informa de los movimientos y de los balances de las empresas. Aquí se dijo que en esa información no estaban reflejadas las operaciones que se estaban realizando. También se dijo que si hubiese estado reflejada la magnitud del dinero que se manejaba, se habrían tomado otras medidas. No sé si la palabra es “adulterados”. En todo caso, se carecía de toda la información. El señor diputado Alfredo Asti, que es contador, debe tener más precisión jurídica para definir algo en donde no está toda la información y que llevó a que un ente, que tiene la responsabilidad de controlar la actividad de esa institución de intermediación financiera, no pudiera cumplir con su tarea.

Presidente. La nota propone los nombres y hace las consideraciones políticas que los firmantes sugieren. Voy a votarla, pero dejo constancia de que voy a hacerlo en los términos nominales y sin dar mi voto a las consideraciones que están allí expuestas.

Alfredo Asti. Para tratar de que se vote sin discordias  aunque no hay ninguna duda, porque se dijo acá y en la Justicia  propongo sustituir “adulterados” por “objetados por el Banco Central”.

(¡Muy bien!)

Presidente.  Si no se hace uso de la palabra, se va a votar la nota sustituyendo “adulterados” por “objetados por el Banco Central”.

También se deja de lado la citación al contador Humberto Capote, quien ya avisó que por ahora no vendría…

Graciela Bianchi. Mándesela igual, señor presidente.

Presidente.  Entonces, se va a votar también con la nueva citación al contador Humberto Capote.

(Se vota)

Diez por la afirmativa: AFIRMATIVA. Unanimidad.

Fuente Imagen: semanariolaprensa.com