Post movida del agro: Las reacciones del gobierno, y los dirigentes políticos

movida agro durazno

El mismo martes 23 de enero y horas después de conocerse la proclama de los “autoconvocados” en Durazno, desde el gobierno, y desde dirigentes políticos de todos los partidos se emitieron pronunciamientos, opiniones, y señales.

Compartimos algunas de ellas:

Ministro Enzo Benech (MGAP). “La agenda de trabajo para revisar temas del sector agropecuario está permanentemente abierta, por lo tanto estamos trabajando como siempre”, dijo el ministro de Ganadería, Enzo Benech. Enfatizó que en los institutos nacionales presididos por un representante del Gobierno se sienta el 100 % de las gremiales. “Esta institucionalidad es el lugar donde analizar los temas y se debe cuidar porque es rico para el país”, añadió.

Luis Alberto Heber (PN). “Después de la enorme movilización d indignación ciudadana d sectores productivos y del trabajo Nacional, esperamos que el gobierno no sea ciego y sordo. La soberbia es la peor de las actitudes de los gobernantes. Advertimos esto muchas veces, ahora la palabra la tiene el Presidente”.

Lucía Topolansky (FA) a Montevideo Portal: “Me llama la atención que no se hable del costo de arrendar la tierra”, opinó Topolansky tras acto del agro”.

Pedro Bordaberry (PC): “No solo el gobierno sino todos los integrantes del sistema político, todos, debemos escuchar y comprender lo que hoy nos dicen en Durazno; y empezar a dar soluciones y no excusas”.

Ernesto Talvi (Encuentros Ciudadanos). “Concentración masiva convocada por la sociedad civil en el corazón del país. Productores agropecuarios, grandes y pequeños, se expresaron en paz y con sentido republicano, sin politizar el mensaje”.

Luis Lacalle Pou (PN) se expresó en su audición, titulada en esta ocasión: “la voz del trabajo: sentido común”.

“Ayer habló el trabajo nacional, esa voz que necesita oxígeno, que se siente asfixiada. En las plataformas que se escucharon se repite algo que es de sentido común: lo que cuesta pagar la luz, los combustibles, la carga tributaria”.

Pablo Mieres (PI). “Espero que el gobierno entienda la imperiosa necesidad de dar respuestas concretas a los reclamos de ayer. El camino es el diálogo sin prejuicios y la implementación de medidas reales inmediatas y mediatas”.

Jorge Larrañaga (PN). “Presencié una gran movilización en Durazno, con planteos que el gobierno y el sistema político deben escuchar”.

Alfredo Asti (FA). Gobierno y FA deben escuchar institucionalmente planteos realizados por productores “autoconvocados”, diferenciar situaciones para contemplar a sectores más vulnerables, informar sobre datos reales de los temas planteados y descartar reclamos que afecten al resto de la Sociedad.

José Andrés Arocena (PN). “50.000 personas movilizadas contra políticas del gobierno en un mar d banderas Patrias y con un solo grito: URUGUAY! Blasina, Serrano y Landi excelentes! Claritos, firmes y contundentes”.

Ope Pasquet (PC). Muy serio y sólido el planteo de E. Blasina, señalando las cargas (“las 10 mochilas”) que pesan sobre el sector agropecuario. El gobierno debe contestar en serio también. Después de lo de ayer, el ninguneo sería suicida.

Adrián Peña (PC). “Ayer estuvimos escuchando. Mucha gente, un clima de preocupación por la problemática q viven pero a la vez un clima de mucha fraternidad de gente que quiere seguir viviendo y trabajando en el país. Prestar atención parece debería el mínimo punto de arranque!”.

Iván Posada (PI). “Inteligentes, racionales y compartibles plenamente los argumentos expresados por el Ing. Agr. Eduardo Blasina! Démosle una chance al URUGUAY PRODUCTIVO!”.

Juan Ramírez Saravia (PN). “Los RECLAMOS, la Plataforma reivindicativa, los discursos en Durazno, sinceramente dejaron mucho que desear. Esperaba otro peso. No se mentir”.

Carlos Iafigliola (PN). Respaldo y felicito a organizadores y a todos los que adhirieron a la Movilización de Durazno, ahí y en todo el País. Comparto x varios motivos que “No da para más y qué hay que cambiar”. El CAMBIO en serio, la ALTERNATIVA, se debe construir y militar día tras días, todos los días!

Fuente Imagen: Diario El Observador. elobservador.com.uy