Presentación del libro “La política de la ciencia política: re-escribiendo experiencias latinoamericanas”

La Política de la Ciencia Política

Presentación del libro The Politics of Political Science: Re-Writing Latin American Experiences (La política de la ciencia política: re-escribiendo experiencias latinoamericanas) de Paulo Ravecca.

Miércoles 20 de marzo, 19 horas.

Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Salón de Actos (L5).

Apertura: Dra. Carmen Midaglia, decana de FCS.

Comentan: Dra. Lucía Selios, Dr. Adolfo Garcé, Dra. Niki Johnson y Dr. Gerardo Caetano.

Sobre el libro:

Ravecca emplea diferentes vertientes de la teoría crítica para desafiar la narrativa dominante sobre el desarrollo de la ciencia política en la región, enfatizando sus aspectos ideológicos y demostrando cómo el saber está implicado en las relaciones de poder. La política de la ciencia política ofrece una meditación teórica sobre la relación entre el conocimiento y la política y sobre el rol ético y político de la academia hoy.

«Confieso que no he pensado lo suficiente sobre cómo la política de cada país ha configurado lo que pensamos de –y  lo que hacemos en– la ciencia política. Al llevarme en este fascinante viaje por la política de la ciencia política de Chile y Uruguay, Paulo Ravecca me ha hecho muy consciente de la política distintiva de nuestro campo de estudio en todos los países –¡incluido el mío!–». Cynthia Enloe, autora de The Big Push: Exploring and Challenging the Persistencies of Patriarchy.

«El estudio del poder es en sí mismo una empresa política. Sin embargo, raramente las herramientas de la teoría crítica han sido desplegadas sobre la ciencia política en sí misma. Esto es lo que hace de La política de la ciencia política un trabajo tan audaz, oportuno e importante. Paulo Ravecca deja al descubierto las relaciones de poder que actúan en la formación de la ciencia política en las Américas. Y se atreve incluso a ofrecer una etnografía crítica de su propia formación como científico político. El resultado es un logro sorprendentemente original. Ravecca no solo nos dice algo profundamente nuevo acerca de una de las disciplinas más establecidas de las ciencias sociales, sino que también nos permite ver las relaciones de poder en sí mismas de una manera en que nunca las vimos antes. Este es un libro verdaderamente importante». David McNally, Profesor Distinguido Cullen de Historia, Universidad de Houston.

«Muy movilizador, una obra maestra». Terrell Carver, Profesor de Teoría Política, Universidad de Bristol.