Problemática de medio ambiente se incrementa en la agenda pública

mundo-verde

Las denuncias sobre situaciones que, de una u otra manera, afectan al medio ambiente y el desarrollo sustentable de la sociedad, se incrementan a lo largo y ancho y del país, colocándose entre los primeros asuntos de la agenda pública.

El comienzo de este 2018 no es la excepción, y es más, aunque pueden parecer pequeños focos aislados, también dan cuenta de un problema extendido y de una mayor iniciativa a la hora de exponer estos temas públicamente en la agenda ciudadana.

En Ecilda Paullier (San José), detectaron una importante cantidad de recipientes de Agroquímicos en zonas de transferencia.

Ante ello el Municipio de Ecilda Paullier (departamento de San José) informó: En el día de hoy viernes 5 de Enero se está trabajando en coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental en el reordenamiento de la zona de transferencia.

En inspección visual se detectaron una importante cantidad de recipientes de FITOSANITARIOS, (AGROQUÍMICOS).

Hay Normativa que prohíbe el depósito en zonas de trasferencia y vertederos comunes.

Los recipientes deben ser entregados en los lugares donde se compró el producto.

En el centro del país, Alternativa Durazno informó que hubo una grave denuncia de productor por contaminación del río Negro muy cerca de la represa de Baygorria. El agua presenta una espuma sólida de 2 o 3 cm de espesor de color azul verdoso  y tiene un olor muy fuerte similar a químicos. Se denunció ante la Intendencia y la DINAMA.

En el norte del país, el legislador Gerardo Amarilla (Partido Nacional) efectuó una “grave denuncia ambiental de los vecinos por vertedero en Tranqueras, seria contaminación en Río Tacuarembó” (ver toma gráfica).

En Tarariras.

En la ciudad de Tarariras, departamento de Colonia también se suscitó un hecho preocupante.

La legisladora Nibia Reisch (Partido Colorado) señaló que “la Intendencia de Colonia (IDC) debe de tener un mayor control en el acceso a los vertederos del departamento”, aludiendo a una fotografía que le hicieron llegar desde Tarariras en donde aparece una menor de edad hurgando entre la basura.

Según la diputada, “vienen familias de la zona todas las tardecitas, a buscar materiales que les sirvan para obtener algún dinero. La Intendencia de Colonia debe de tener un mayor control en el acceso a los vertederos del departamento”.

“Un error importante”

Días atrás, el Director Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, Alejandro Nario manifestó que la aprobación de nuevos transgénicos fue “un error importante”, en declaraciones a www.canalm.tv

Nario habló sobre la contaminación del Río Santa Lucía, las condiciones que prentendía UPM para la nueva planta y la posición del Ministerio de Vivienda sobre el ingreso de nuevos transgénicos. “Están incorporando un maíz en Uruguay, solo porque una empresa quiere venderlo”, afirmó.

Fuente Imagen: concienciaeco.com