Programa de gobierno del PN cuenta con más 900 propuestas y lineamientos de acción

Luis y Beatriz

A pesar de encontrar algunos puntos en común, el candidato presidencial del Frente Amplio, Daniel Martínez “no ve una propuesta” de la oposición. “No se les cae una idea ni a garrotazos. Nosotros tenemos una propuesta de doce puntos. Que parten algunas por reafirmar las buenas decisiones, y otras de corregir lo que no dio resultado”, comentó el candidato para el diario Cambio de Salto y reproducidas el pasado sábado 19 de octubre por lr21.com.uy

Más allá de los cuestionamientos de Martínez, la realidad es que el programa de gobierno del Partido Nacional de la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón, cuenta con más de 900 propuestas y lineamientos en todas las áreas del acontecer nacional, según un relevamiento realizado por 2019.com.uy.

En varios de los casos se sigue el lineamiento de directivas del actual gobierno, en la mayoría de ellas se modifican propuestas de la administración, y en un número no menor se innova y se crean nuevos programas y planes de acción en el territorio nacional.

El programa de 176 páginas contiene iniciativas y lineamientos que contemplan las áreas de gestión en el país: una gestión que cuide el dinero de todos; un manejo de la economía responsable y ordenado; mejorar la calidad del gasto; evolucionar hacia un estado eficiente; y descentralización

La reactivación de la producción y el empleo con: propuestas transversales;  fomento a la actividad emprendedora; desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas; reorientación de las políticas de inserción internacional del país; nuevo modelo de relaciones laborales; fortalecimiento de la infraestructura vial, ferroviaria y portuaria; y gestión más eficiente de las empresas públicas.

Asimismo, propuestas sectoriales; agro; industria; turismo; y libertad financiera.

Recuperar la convivencia; seguridad ciudadana; seguridad social; seguridad vial; seguridad ambiental; bienestar animal y tenencia responsable; y defensa nacional.

En otro orden, la integración social como tarea de todos: políticas sociales;  protección a las personas con discapacidad; políticas de género; programas de apoyo a grupos vulnerables específicos; salud; deporte; y vivienda.

Se apostará al conocimiento y la cultura: la cultura tecnológica como desafío; educación; y cultura.

De los más de 900 proyectos y planteos, compartimos 50 de ellos:

1) La Ley N° 19.210, de “inclusión financiera”, ha coartado la libertad de las personas en el manejo de sus propios recursos. Es una norma que tiene serios problemas de implementación, porque se basa en supuestos jurídicos y técnicos que no se ajustan a la realidad de miles de personas, comercios y empresas de nuestro país. Nos proponemos modificar la Ley a los efectos de eliminar la obligatoriedad de efectuar pagos y realizar transacciones a través del sistema de intermediación financiera.

Queremos libertad financiera para que la gente pueda elegir como quiere administrarse.

2) Plan de detección de oportunidades de Ahorro. Hemos identificado oportunidades de ahorro en el entorno de los 900 millones de dólares. Estas economías no comprenden en ningún caso las partidas destinadas a los programas sociales y sus beneficiarios.

3) Creación de una Regla Fiscal. La regla se hace para evitar que el gobierno gaste más de lo que tiene y de lo que puede. El objetivo será primero desacelerar, y después detener y revertir, el crecimiento de la deuda pública, sin aumentar la carga impositiva y tendiendo a mediano plazo hacia una disminución de impuestos. Así lograremos que las personas y las familias dispongan de más recursos, y que las empresas sean más competitivas.

4) Agro. Flexibilizar las fechas de pago de tributos, ajustándolas a los ciclos productivos. Tarifas públicas. Los combustibles y la energía eléctrica son las tarifas que más afectan a los productores y que limitan su desarrollo productivo. Las respuestas a este problema deben ser variadas, dependiendo de las características de cada rubro. Lo que es común es la necesidad de un cambio de concepción por parte del gobierno central y de los entes públicos: las tarifas tienen que ser vistas como un factor de desarrollo económico y no solamente como un medio de recaudación.

5) Transformar el programa de Viviendas para Jubilados y Pensionistas iniciado en 1987, integrándolo con la planificación general propuesta para las soluciones habitacionales de la población, con el objetivo de poner al día las casi 10.000 solicitudes de jubilados hoy pendientes. Revisar la normativa vigente, con el fin de flexibilizar algunas rigideces como las que impiden la cohabitación.

6) Complementar el ingreso de quienes reciben las jubilaciones de menor monto, mediante beneficios en especie, como el acceso a lentes y audífonos.

7) Incorporaremos el concepto de “Pensar en micro”, entendido como el esfuerzo sistemático de pensar en políticas diferenciadas para empresas que tienen un comportamiento y desempeño muy específico. Impulsar una reestructuración del régimen fiscal para las MIPYMES. El objetivo es que cada empresa aporte a lo realmente facturado, con tasas subsidiadas para los contribuyentes de menores ingresos. Régimen de facturación electrónica, que estará implementado.

8) Reducir los costos de cumplimiento de los Contribuyentes, en especial los de pequeña y mediana dimensión.

9) Facilitar el acceso a créditos para la Compra de vivienda única a través del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios (FGCH). Además de dotar de más recursos al Fondo, es posible introducir cambios en las reglas que amplíen su público potencial. Por ejemplo, puede establecerse que,

en los casos en los que la situación del solicitante lo amerite, pueda prescindirse del ahorro previo y extender el plazo de repago.

10) A partir de los análisis y recomendaciones del Consejo Técnico, se promoverán cambios que permitan mejorar y fortalecer el funcionamiento de los Consejos de Salarios. Se deberá avanzar en el reconocimiento de los siguientes temas: diferentes grados de competitividad de los mercados de bienes y servicios; heterogeneidad de las empresas que integran cada sector; diversidad territorial; incorporación de nueva tecnología; formación profesional y niveles de productividad.

11) Políticas Sociales fundadas en nuevos principios. Estamos convencidos de que una de las tareas primordiales del Estado es desarrollar políticas sociales. Centralidad de la persona;  Dignidad y sentido de la vida; Papel de la familia; Dimensión territorial; Redes comunitarias; División de roles, descentralización y subsidiariedad; Modelo de proximidad. La figura del mentor, junto con la participación directa de organizaciones de la sociedad civil en el marco de compromisos de gestión, constituyen los instrumentos principales del modelo de proximidad; Nuevo concepto de pobreza; Progresividad. Parte de los problemas que enfrentan muchos programas sociales es la falta de progresividad; Diversificación.

12) Salud. Transparentar la información hacia el usuario, estableciendo indicadores de niveles de calidad de servicio, y mínimos aceptables por debajo de los cuales el usuario puede cambiar de prestador.

13) Promover una economía colaborativa regional (idealmente, en el marco del MERCOSUR) para compra de Medicamentos de alto precio y productos médicos, de manera de abaratar los mismos.

14) Declarar formalmente la emergencia nacional en Seguridad Pública el 01/03/2020, a fin de iniciar el combate frontal al delito en todas sus modalidades.

Ejercer plenamente y sin renuncia la autoridad atribuida por la Constitución y la ley a los cuerpos de seguridad del Estado, para la conservación del orden público y la protección de los habitantes.

15) Aprobar una Ley de Derribo de aeronaves en vuelo clandestino o irregular, definiendo hipótesis y protocolos de actuación, como instrumento esencial en la lucha contra el narcotráfico.

16) Recuperar las Comisarías barriales, Sub-comisarías, Destacamentos y Quioscos policiales en ciudades y el medio rural, como unidades operativas básicas de la Policía, generadoras de información para el análisis del delito y centros de referencia para la población; asignarles el personal necesario y devolverles las funciones que se les quitaron mediante la ley 19.315 (Ley Orgánica Policial).

17) Crear un Servicio Penitenciario Nacional bajo la forma de servicio descentralizado, encargado de la elaboración y ejecución de la política penitenciaria, que reúna y ejecute las funciones actualmente asignadas al Instituto Nacional de Rehabilitación y la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado. El servicio se vinculará con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior.

18) Propiciar el reingreso por vía de contratación de hasta mil retirados policiales, para desempeñarse en tareas de apoyo en Comisarías Seccionales en todos los departamentos del país.

19) Declaración de insalubridad del trabajo de Bombero, a efectos de colocarlo bajo la especial protección de la ley, en razón de los riesgos inherentes a la función y en mérito al desgaste físico y emocional que la tarea implica.

20) Bloquear las señales de celular en las unidades penitenciarias, asegurando a la vez el pleno derecho a la comunicación de las personas privadas de libertad con el exterior por medios legalmente admitidos.

21) Víctimas de delitos violentos. Nos proponemos fortalecer y expandir la red de atención y contención a esta población, en una acción coordinada entre el MIDES, el Ministerio del Interior, el MSP y los gobiernos departamentales.

22) Creación de un Ministerio de Medio Ambiente. La actual institucionalidad encargada de la protección ambiental está cargada de superposiciones y conflictos de competencias. Existen vacíos y problemas de coordinación entre reparticiones: las diferentes direcciones del Mvotma (Dinama, DINOT, Dinagua), Dinara y otras oficinas del MGAP, el Gabinete Nacional Ambiental, la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático que funciona en la órbita de Presidencia de la República, los gobiernos departamentales, etc. Como manera de superar estos problemas de diseño, y de jerarquizar el tema ambiental en la agenda pública, nos proponemos crear un Ministerio de Medio Ambiente, por la vía de una reubicación de funcionarios y de recursos presupuestales que hoy están radicados básicamente en el Mvotma.

23) Nuestro código penal debe incorporar un capítulo destinado a la protección ambiental, donde el bien jurídico tutelado sea el propio ambiente, donde la actuación de las personas jurídicas no pueda ser utilizada como herramienta para escapar de la sanción penal, con figuras penales bien definidas y con sanciones graduadas en base a la magnitud del daño y en la capacidad de discernimiento del sujeto llamado a responsabilidad.

24) Políticas de Frontera. Los departamentos fronterizos enfrentan desafíos complejos, que sólo podrán ser enfrentados si se los percibe como un tema del país entero. Rebaja parcial del precio del gasoil, como ya se hizo con las naftas.

25) Para proteger comercio en zona de frontera, introduciremos un descuento del IVA a compra de productos de canasta básica a definir.

26) Seguridad social. Convocatoria a una comisión multipartidaria de expertos. Cuando el problema es complejo, no es buena idea apurarse. Crear una comisión de expertos de primer nivel designados por los partidos políticos, a los que se dará un año para realizar una evaluación cuidadosa de la situación, identificar posibles escenarios y definir un menú de estrategias de reforma que aseguren la sustentabilidad de mediano y largo plazo con una visión de la sociedad en su conjunto. Esa comisión, que trabajará en consulta con las diferentes representaciones sociales, deberá elaborar y presentar propuestas o alternativas para reformas paramétricas del régimen de jubilación por solidaridad intergeneracional administrado por el BPS, así como para perfeccionar el pilar de ahorro individual.

27) La “Tarjeta Joven” es un buen instrumento para la inclusión de los jóvenes. Los beneficios que otorga son limitados y han sido poco actualizados. Fortalecer este instrumento por la vía de agregar: Más beneficios en librerías, realizando al menos un convenio por capital departamental y haciendo especial énfasis en las ciudades donde funcionan sedes universitarias; Realizar convenios con al menos una farmacia por capital departamental, con el fin de ofrecer descuentos en pastillas anticonceptivas, preservativos y demás métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual; Firmar convenios para lograr beneficios en el transporte entre el interior y Montevideo, así como en el transporte local dentro del interior.

28) Impulsaremos, dentro de los planes generales de acceso a la vivienda, un programa de construcción, ampliación y restauración de vivienda por ayuda mutua dirigido específicamente a jóvenes de hasta 30 años, que incluya la obligación de realizar cursos básicos de autoconstrucción. Durante el tiempo de trabajo, los beneficiarios estarán bajo la supervisión de oficiales de la construcción retirados que transmitirán conocimientos y experiencias. Al cabo del programa se acreditarán los saberes incorporados, como manera de generar antecedentes valiosos ante futuros empleadores. Nos proponemos invitar a Fucvam y al SUNCA a participar en el desarrollo de esta experiencia.

29) Crearemos un sistema integrado de alternativas a la institucionalización para cuando la situación desborde la capacidad de respuesta del ámbito familiar.

Modificaremos el régimen de adopciones, con el objetivo de agilizar drásticamente los tiempos, garantizando los debidos procesos.

En nuestro país hay una importante cantidad de menores institucionalizados, cuyas vidas mejorarían enormemente si fueran recibidos por una familia, y al mismo tiempo hay muchas personas que esperan largos años (a veces infructuosamente) para poder adoptar. Entre unos y otros hay una selva de ineficiencias y trabas burocráticas, de las cuales es responsable el Estado. Las modificaciones aprobadas en estos años sólo agravaron esta situación. Trabajaremos también en la creación de un régimen de familias de acogida, familias articuladas y otros modelos que permiten mantener el vínculo entre el niño y su familia biológica, al tiempo que lo ponen a salvo de situaciones de riesgo y le dan oportunidades de desarrollo.

30) Someteremos a revisión las Guías de Educación Sexual aprobadas por ANEP, con el fin de verificar el efectivo respeto de la laicidad y de los derechos de aquellos padres que han puesto objeciones al respecto.

31) Ciudades universitarias. Explorar soluciones que reduzcan los costos de alojamiento, con especial énfasis en los estudiantes beneficiarios de becas, en el marco del Plan de Vivienda Colectiva Temporal descrito en la sección dedicada a las generaciones jóvenes. Este camino se recorrerá en coordinación entre el Mvotma, los gobiernos departamentales y las instituciones universitarias, tomando como marco de referencia le ley 17.555, sobre “ciudad universitaria”, aprobada a iniciativa del PN.

32) El personal subalterno está fuertemente afectado por los problemas sociales que afligen a la población de menores ingresos. La capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas (por ejemplo, en materia de sanidad) es limitada. Esta realidad tiene consecuencias altamente visibles en el interior de la República.

33) Paquete de medidas para frenar la crisis que sufre el sector vitivinícola: mantener la prohibición de la importación en envases mayores de un litro; restablecer el 0.3 como límite al alcohol permitido para conducir; mantener la actual tasa de subsidio para productores.

34) Ampliar y diversificar la oferta entre los 0 y los 3 años, tal como lo establece el “Plan Nacional de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia 2016-2020”. Nos proponemos ampliar la cobertura de los Centros CAIF y de los CAPI para la atención diaria.

35) Pondremos en marcha, en articulación entre el MIDES y el MSP, un Plan Nacional de Adicciones y Salud Mental dirigido especialmente a adolescentes, que fortalezca al que ya funciona en el ámbito del MSP. El programa será de carácter nacional (urbano y rural) e integrará actividades de difusión, prevención e intervención sicológica. Promoveremos la capacitación del personal de salud, con el fin de que genere más empatía y mejor comunicación con este grupo específico. Se prestará especial atención a las problemáticas de la depresión, el consumo problemático de sustancias y el suicidio.

36) Revisar la normativa que restringe la posibilidad de trabajar a las personas mayores de 60 años que, siendo jubilados, desean mantenerse en actividad (Ley 19.006, de compatibilidad entre trabajo y jubilación).

37) Introduciremos el concepto de baremo progresivo al momento de establecer el acceso a la pensión por invalidez en caso de discapacidad no severa, a fin de evitar las inequidades para los núcleos familiares que superan mínimamente los requisitos y quedan excluidos íntegramente del programa.

38) Es necesario dar contenido a la experiencia de venir a Uruguay. En este sentido, nos proponemos desarrollar el turismo temático en sus diferentes variedades. Por ejemplo, impulsaremos la creación de más sitios asimilables al convenio de Ramsar para promover la llegada de turistas interesados en la observación de aves, y fomentaremos el senderismo, para lo que nos proponemos crear un registro nacional de emprendedores en este rubro. También organizaremos instancias de capacitación para la formación de guías especializados.

39) Extender el uso de las pulseras electrónicas en todo el país y centrar la prevención en el acosador, evitando la afectación de la vida normal de la mujer con la asignación de la custodia al acosador y no a su víctima.

40) Desregulación de la importación, distribución y comercialización de combustible, liberándola gradualmente a la competencia.

41) Dada la importancia que tienen los cruces de las rutas 5 y 102 (Colector Perimetral de Montevideo) y de las rutas 101 y 102, es necesario construir intercambiadores a desnivel en ambas intersecciones. También se realizarán los estudios de factibilidad para decidir sobre la ejecución de las siguientes obras: i) en ruta 3, by pass a la ciudad de Young, ii) en ruta 5, cruce a desnivel en ruta 11 en Canelones y cruce a desnivel en ruta 56 en Florida, iii) en ruta 8, by pass a ciudad de Minas.

42) Creación de un sistema de “trenes de cercanías” para el transporte de pasajeros en el área metropolitana, abarcando las líneas que van a Empalme Olmos, Santa Rosa y Santa Lucía. Este proyecto dará un acceso más rápido y cómodo a las personas que viven en el departamento de Canelones y trabajan diariamente en la capital.

43) Existe una configuración de transporte que se ha ido incorporando en países competidores, como Brasil, Australia, Canadá. También se usa en algunos de Europa, y está en pleno análisis en Argentina y Chile. Se trata de camiones con tres zorras acopladas. Esta configuración permite un ahorro de más de 20% en el costo de fletes, lo que equivaldría a unos 180 millones de dólares anuales. Esta solución requiere de una infraestructura vial adecuada, especialmente en materia de puentes. El tema debe ser objeto de estudio y planificación.

44) Se creará un Plan Nacional de Becas Deportivas, que premie la excelencia y facilite el acceso de jóvenes talentos a los Programas de Alto Rendimiento. También se trabajará en forma coordinada con los países y organismos internacionales especializados en Alto

Rendimiento, desarrollando convenios de cooperación e intercambio de técnicos y deportistas.

45) En coordinación con el Ministerio del Interior e INEFOP, se desarrollará un programa de capacitación laboral que facilite la reincorporación de los liberados. Ese programa empezará a ejecutarse dentro de los establecimientos penitenciarios y continuará, bajo la forma de acompañamiento y asesoramiento, en los meses siguientes a la liberación.

46) Programa de apoyo a afrodescendientes. Aplicación efectiva de los regímenes de cuotas para acceso laboral al Estado y otros mecanismos de acción afirmativa vigentes (Ley N° 19.122).

47) Creación del Instituto de Bienestar Animal y la reformulación de la Comisión de Zoonosis, su gestión, su rol y competencias.

48) Inmigrantes. Campañas de comunicación que presenten a la inmigración como hecho positivo desde lo cultural (más diversidad), desde lo económico (más consumo) y desde lo previsional (más aportes al sistema de seguridad social), al tiempo que fomenten una actitud de integración y respeto hacia su identidad.

49) Se impulsará un acuerdo multipartidario sobre grandes lineamientos para definir una Estrategia Nacional de Política Exterior.

50) En términos de estrategia comercial, y más allá del fortalecimiento de la agenda externa del Mercosur, profundización de los procesos de desgravación pactados en los Acuerdos de Complementación Económica ya existentes con los países de la Alianza Pacifico. Acercamientos con la zona de Asia-Pacífico.

Fuente Imagen: telenoche.com.uy