Proponen exonerar pago de la tasa por expedición del pasaporte y credencial cívica a víctimas de hurto o rapiña

José Luis Satdjian

El diputado José Luis Satdjian (Partido Nacional) solicita al Poder Ejecutivo la remisión de la correspondiente iniciativa a fin de establecer su exoneración a las personas víctimas de hurto y rapiña en lo referente al pago de la tasa por expedición del pasaporte y credencial cívica.

Solicito se curse a la brevedad una minuta de comunicación con destino al  Poder Ejecutivo, la que constará de una iniciativa legislativa que recoja el texto o los conceptos fundamentales del proyecto de ley cuyo texto se transcribe a continuación, impulsa el legislador suplente:

PROYECTO DE LEY.

Artículo único. Se exonera del pago de la tasa correspondiente a la  expedición del pasaporte y credencial cívica a toda persona que deba tramitarlo como consecuencia directa de haber sido víctima del delito de hurto o rapiña.

Asimismo quedan exoneradas todas las tasas que correspondan a los documentos exigidos para acceder a la obtención de los referidos documentos.

A efectos de acceder a este beneficio el interesado deberá presentar copia  de la denuncia policial correspondiente ante el organismo encargado de la  expedición del correspondiente documento.

Montevideo, 8 de setiembre de 2017

JOSÉ LUIS SATDJIAN.

REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

En virtud que el artículo 133 inciso 2º de la Constitución exige que las exoneraciones tributarias cuenten con iniciativa privativa del Poder Ejecutivo es que se solicita se le envíe esta Minuta de Comunicación.

Actualmente el artículo 79 de la Ley Nº 17.243 (en redacción dada por el artículo 178 de la Ley Nº 19.355) y reglamentado por el Decreto Nº 69/016,  exonera de la tasa por expedición de la cédula de identidad a quienes deban  tramitarla por haber sido víctimas del delito de hurto o rapiña.

El proyecto de ley que proponemos procura extender dicho beneficio a otros documentos como el pasaporte y la credencial cívica, en virtud que  en la actualidad la persona que ha sido víctima de un delito contra la propiedad debe asumir los costos y el tiempo que insume la tramitación de tales documentos.

A su vez el proyecto de ley incluye, dentro de la exoneración, a los documentos exigidos para que la persona pueda acceder a la obtención del  pasaporte y credencial cívica, tal es caso por ejemplo del Certificado de Antecedentes Judiciales y los testimonios de partidas.

Fuente Imagen: carve850.com.uy