PS: Con la actividad “Ética y y conducta” inicia ciclo sobre autocrítica y futuro denominado “Guillermo Chifflet”

Guillermo Chifflet

Una actividad que promete. El Partido Socialista iniciará este jueves un ciclo sobre autocrítica y futuro denominado “Guillermo Chifflet”.

La colectividad partidaria abordará un tema durante los próximos cuatros meses: Ética y conducta; ¿Cultura de gobierno-cultura de oposición?; Relación política-sociedad. ¿Participación? ¿Construcción de poder popular?; y Papel de la fuerza política y la militancia en el debate y la construcción de la unidad. ‘De la discusión nace la luz’.

Días atrás el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila informando y convocando a participar de este emblemático ciclo que homenajea a quien, sin duda, fue una de las reservas éticas en el ámbito político que tuvo el país en las últimas décadas: Guillermo Chifflet.

Queridas compañeras y queridos compañeros:

En el espíritu del intercambio que iniciamos en el Comité Central del 8 de marzo y que dio lugar a esta declaración pública (http://ps.org.uy/declaracion-final-del-comite-central-del-partido-socialista/) hemos resuelto profundizar el proceso de autocrítica sobre los 15 años de nuestra fuerza política en el gobierno. Creemos que es imprescindible hacerlo para encarar adecuadamente los nuevos y complejos desafíos que tenemos planteados y mejorar nuestras actitudes y herramientas. Y creemos también que el rol del Partido Socialista es fundamental para que este debate no se postergue o se obture.

En ese marco, y simultáneamente con las muchas tareas políticas que no podemos relegar en este momento de avance neoliberal, grave emergencia y calendario electoral aún inconcluso, estamos impulsando un ciclo sobre autocrítica y futuro que denominamos “Guillermo Chifflet” en homenaje a nuestro entrañable compañero, reconocido por su siempre fraterno y consecuente posicionamiento crítico y autocrítico frente a la realidad, rasgo característico de nuestra identidad socialista.

Creemos que la mejor forma de homenajear a Guillermo es revisarnos a nosotros y nosotras mismas desde la perspectiva de nuestro proyecto de transformación social, con sus principios, valores y objetivos estratégicos.

El ciclo comenzará el jueves 28 de mayo a las 18 horas. con una actividad interna sobre el tema “Ética y conducta”, de dos horas de duración. La misma se realizará por videoconferencia, requiere inscripción previa y está dirigida exclusivamente a afiliados/as al Partido.

El jueves 4 de junio tendremos una segunda instancia de las mismas características donde se discutirá una síntesis y propuestas surgidas de la reunión anterior.

A los efectos de la inscripción en estas dos actividades les solicitamos a quienes estén interesados que envíen un correo electrónico, hasta el miércoles 27 inclusive, dirigido a la dirección de la Secretaría Nacional de Organización y Desarrollo Partidario: organizacion@ps.org.uy

Esto nos permitirá organizarnos adecuadamente para facilitar la participación de todas y todos quienes deseen integrarse y aportar en estas reuniones.

Realizada la inscripción se les enviará un enlace para que puedan sumarse a la videoconferencia.

El viernes 5 de junio se culmina el primer bloque del ciclo con una actividad pública, también virtual.

Este mismo esquema se repetirá para cada uno de los bloques siguientes. Lo producido en estos encuentros será colectivizado a modo de documento base con toda la estructura partidaria, propiciando el intercambio en los Centros Socialistas para la elaboración de nuevos aportes que contribuyan al debate orgánico.

A continuación compartimos con ustedes un fragmento de una intervención de nuestro compañero Guillermo Chifflet en la Cámara de Representantes y los cuatro bloques de discusión que, inspirados en esas palabras de Guillermo, estructurarán el ciclo durante los próximos meses.

“No creo que exista -lo he discutido desde hace tiempo con mis compañeros- una cultura de gobierno y una cultura de oposición. El mejor ejemplo que puedo poner es el de Emilio Frugoni. Él vino acá con un compromiso de clase y dijo que iba a ocupar su banca como portavoz de la clase obrera, y fue consecuente con eso. Sin embargo, desde la oposición informó proyectos de gobierno y, desde luego, no tenía ningún inconveniente en aportar y señalar todo lo que estaba convencido que se debía realizar desde el Gobierno; pero lo planteaba desde la oposición.

De otros maestros importantes, como Carlos Quijano, los uruguayos hemos recibido muchos ejemplos. Él supo optar en algunos momentos de su vida por sus principios, aun al precio de la soledad.

Tampoco creo en la ética de la convicción y de la responsabilidad; con esa máscara se votó la ley de impunidad. Yo no estoy de acuerdo con que haya más de una ética. Por suerte, ayer escuché al compañero Gargano decir exactamente lo mismo en una entrevista de televisión, porque esta es una convicción muy arraigada en muchos socialistas. Diría más: debemos tomar posiciones que pueden parecer estúpidas -lo reconozco- hasta en problemas de método.

 

Por ejemplo, yo no doy ninguna recomendación para cargos y jamás entrego una tarjeta de presentación. Cuando alguien me dice que quiere hablar con tal Ministro o con tal dependencia pública, etcétera, le contesto: “Señor -o compañera- vaya usted y que lo atiendan como corresponde que se atienda a cualquier ciudadano. Si lo atienden mal, venga, que el que protesto soy yo”. Esas actitudes en los temas de fondo y aun en estos detalles que pueden parecer estúpidos, tenemos la obligación de tenerlas.

En ese sentido, Ernesto “Che” Guevara habló alguna vez de la propaganda de la conducta; y él fue, por cierto, un héroe americano que supo decir lo que pensaba y actuar de acuerdo con su pensamiento en toda circunstancia.

…La vida me ha enseñado que la unidad de los trabajadores y la unidad de la izquierda son fundamentales para alcanzar los objetivos programáticos que concitan la esperanza de amplios sectores de nuestro pueblo y, en general, de estos pueblos del sur.

Siento, desde la razón y el corazón, que entre la fidelidad a lo que, desde mi punto de vista, debemos empecinadamente sostener y lo que honradamente sostienen otros compañeros, hay diferencias… Pero si las procesamos en las bases y en los máximos organismos de decisión de nuestras fuerzas políticas con el respeto que nace de las experiencias de lucha y de acciones que el Frente ha librado -que han costado vidas-, con el respeto que nace, además, de ideas que están, a mi modo de ver, en las raíces de nuestros compromisos, de ese debate maduro, con la firmeza y la serenidad que siempre han aportado a nuestros militantes sus convicciones, puede surgir -eso espero- una profundización de la unidad.

Pero este es un tema que deberá ser analizado en instancias de máxima representación de nuestra fuerza política. Lo que no acepto es que se me diga que hoy votamos esto, pero lo vamos a discutir porque se va a abrir un amplio debate. A mí no me parece bien votar primero y después discutir.

Ninguno de nosotros teme al imprescindible debate. Todos sentimos que, como marcara en la Biblia el Apóstol Juan, la verdad nos hará libres. Y sabemos, como enseñara Lenin, que solo la verdad es revolucionaria. Busquémosla, desde luego, pero entre todos.”

(Guillermo Chifflet, intervención en la Cámara de Representantes en ocasión de discutirse la participación de Uruguay en la Operación UNITAS, 6 de octubre de 2005)

Tomando como disparador este fragmento se proponen 4 ejes, a considerar a razón de uno por mes:

  1. Ética y conducta
  2. ¿Cultura de gobierno-cultura de oposición?
  3. Relación política-sociedad. ¿Participación? ¿Construcción de poder popular?
  4. Papel de la fuerza política y la militancia en el debate y la construcción de la unidad. “De la discusión nace la luz”.

Esperando que este ciclo de actividades, que se enmarca dentro de los múltiples esfuerzos que está desarrollando el Partido, sea de interés de ustedes, les mando un abrazo fraterno, con la cercanía y el afecto de siempre,

Gonzalo Civila

Secretario General.

Fuente Imagen: lr21.com.uy