PS y la LUC: “Se trata del neoliberalismo autoritario, un proyecto de clase, que implica un Estado débil con los fuertes y fuerte con los débiles”

Partido Socialista

Sobre el actual Gobierno y la Perspectiva para los próximos años, el Partido Socialista considera que “el 1º. de marzo se ha producido un cambio relevante en la composición social y política del gobierno nacional, lo que inaugura una etapa distinta en la vida del país”.

El documento fue elaborado por la Secretaría de Movilización Social y Cultural del PS.

“La principal herramienta que el nuevo gobierno ha planteado para desplegar sus políticas ha sido la Ley de Urgente Consideración (LUC), articulada con el Presupuesto y las pautas para la negociación salarial de miles de trabajadoras y trabajadores en junio de este año.

En relación a la LUC, si bien hasta ahora conocemos un borrador de proyecto, el estudio riguroso de una enorme cantidad de grupos asesores de nuestro Partido pero también del Frente, la academia y diversas organizaciones de la sociedad, nos permiten definir su orientación global como punitiva, privatizadora, y concentradora del poder, el ingreso y la riqueza. Se viene entonces la deconstrucción de un modelo regulador, de protección social, distributivo e incluyente y su sustitución y retorno a un modelo liberal, privatizador, concentrador y excluyente, que requiere para consolidarse un fortalecimiento represivo. Se trata del neoliberalismo autoritario, un proyecto de clase, que implica un Estado débil con los fuertes y fuerte con los débiles.

El nuevo gobierno ha elegido además imponer su programa de forma súbita, abusando de un mecanismo previsto para situaciones de urgencia, que abrevia los plazos de discusión parlamentaria y reduce la capacidad de incidencia del Parlamento. La elección de este camino además de demostrar un talante poco republicano, da cuenta de la debilidad e inestabilidad de la propia coalición de gobierno.

La etapa que se inicia será de defensa de la democracia y las conquistas sociales, oposición a las políticas de derecha, y la construcción de una alternativa popular”.