¿Qué dice y cuál es el fundamento del proyecto de Cabildo Abierto que refiere a la personería jurídica del PIT-CNT?

Cabildo Abierto

Diputados de Cabildo Abierto de Guido Manini Ríos presentaron un proyecto de ley que refiere, entre otros puntos, a la personería jurídica de las organizaciones profesionales de empleadores y trabajadores (PIT-CNT).

¿Qué propone la iniciativa y cuál fue su fundamento?

PROYECTO DE LEY.

Artículo 1º. Los trabajadores y los empleadores tienen el derecho de asociarse y crear cada uno por su lado, las organizaciones que estimen convenientes, debiendo aprobar un estatuto escrito que regirá su funcionamiento.

Artículo 2º. El estatuto deberá garantizar el pleno funcionamiento de la democracia interna conforme a los principios que surgen de la Constitución de la República. A vía de ejemplo, la separación de poderes entre el órgano Directivo, la Asamblea y la Comisión de contralor de la gestión; la libre elección de sus directivos mediante voto directo, universal y secreto con la participación de una Comisión Electoral y la colaboración preceptiva del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la renovación de las autoridades en un período de tiempo determinado mediante la celebración de elecciones libres, el respeto de las garantías del debido proceso en el caso de cualquier proceso administrativo común o disciplinario.

Artículo 3º. El estatuto deberá contener el nombre de la organización, el ámbito personal y territorial de actuación de la misma y su domicilio; el órgano de gobierno, el deliberativo (asambleas ordinarias y extraordinarias) y el de control del cumplimiento del estatuto y de la administración de los aportes de los afiliados, y las reglas de funcionamiento de cada uno (quórums para sesionar válidamente y mayorías a obtenerse para adoptar resoluciones, entre otras); los requisitos a cumplir para ser afiliado y para desafiliarse, así como para ser elector y elegible; los medios de financiación de la organización y las formas de contralor de los afiliados sobre el destino de los recursos (por ejemplo, las cuotas de afiliación). También deberá contener las reglas de modificación del estatuto y los casos en que puede disolverse la organización.

Artículo 4º. El estatuto de la organización deberá presentarse ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de iniciar el trámite de su registro, junto a la lista de autoridades electas para el primer período y el domicilio físico y electrónico constituido. El plazo de presentación es de diez días hábiles siguientes a la fecha de la asamblea constitutiva de la organización. Esta obligación de presentar los estatutos a su registro en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comprende también a todas las organizaciones de empleadores y de trabajadores constituidas con anterioridad a la vigencia de la presente ley que no tengan personería jurídica como asociación civil, cualquiera sea el nivel de la misma (Central de trabajadores y de empleadores, Confederaciones, Federaciones, ramas y subramas de actividades y por empresas).

Artículo 5º. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dispondrá de un plazo de diez días hábiles siguientes a su presentación, para verificar si el estatuto cumple con los requisitos mencionados en los artículos 2º y 3º de la presente ley. De observarse la carencia o insuficiencia de alguno de los requisitos, emitirá un dictamen, del cual se dará vista a los representantes de la organización, por un plazo de diez días hábiles. Luego de cumplido este acto, el mencionado Ministerio dictará un acto administrativo por el cual ordenará el registro y publicación del estatuto o rechazará el registro. En este último caso, los representantes de la organización podrán interponer los recursos administrativos conforme al régimen vigente. Artículo 6º. En caso de que la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sea afirmativa por la inscripción y publicidad del estatuto, la organización adquirirá personalidad jurídica, una vez que hayan transcurrido diez días hábiles contados desde su publicación en el Diario Oficial.

Artículo 7º. Créase en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el registro de organizaciones de trabajadores y empleadores con personería jurídica. Este registro será público y cualquier persona podrá solicitar copia autenticada del estatuto registrado y de la nómina de las autoridades electas. La organización que obtenga la personería jurídica queda obligada a comunicar a dicho registro, toda modificación al estatuto, la lista de autoridades electas en cada acto eleccionario y en su caso, el acta de la asamblea por la cual se resuelva la disolución de la organización. Esta comunicación deberán hacerla los representantes habilitados de la organización en un plazo de diez días hábiles a contar del siguiente a la fecha del acto que da origen a la comunicación.

Montevideo, 14 de mayo de 2020.

WILMAN CABALLERO REPRESENTANTE POR CERRO LARGO;

SEBASTIÁN CAL REPRESENTANTE POR MALDONADO;

SILVANA PÉREZ BONAVITA REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO;

MARTÍN SODANO REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO;

CARLOS TESTA REPRESENTANTE POR CANELONES;

ÁLVARO PERRONE REPRESENTANTE POR CANELONES:

ELSA VERÓNICA CAPILLERA REPRESENTANTE POR MONTEVIDEO;

RODRIGO ALBERNAZ REPRESENTANTE POR SALTO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Las organizaciones de trabajadores y empleadores están reguladas por el Convenio Nº 87 de la OIT y su Decreto reglamentario 93/968. El Convenio Nº 87 establece que las organizaciones tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos, elegir libremente sus representantes, organizar su administración y actividades, y formular su programa de acción. El Convenio y el Decreto no establecen ningún procedimiento para que la respectiva organización pueda obtener su personería jurídica. En Uruguay, para obtener la personería jurídica, las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen que seguir el procedimiento común de constitución de cualquier asociación civil. Dado que las organizaciones profesionales que no tienen personería jurídica en la práctica y por la vía de los hechos son sujetos de derechos y obligaciones y responsabilidades, se hace necesario contar con un procedimiento propio de adquisición de dicha personería. El proyecto cubre esta necesidad y establece un contenido mínimo del estatuto conforme a los principios democráticos y un procedimiento de registro y de inscripción. Cumplido en forma satisfactoria los requisitos que establece la ley, y transcurrido un plazo de la publicación del estatuto, la organización adquiere personería jurídica. Este proyecto se enmarca dentro del artículo 57 de la Constitución. Esta norma establece que la ley promoverá la organización de sindicatos gremiales, acordándoles franquicias y dictando normas para reconocerles personería jurídica. El proyecto que se presenta viene a cumplir con este mandato constitucional, ordenando un procedimiento sencillo, garantista y rápido para obtener la personería jurídica por parte de las organizaciones gremiales, que actúan en el campo laboral y social. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el órgano especializado en relaciones laborales y es el que tiene experiencia en la aplicación de las normas laborales. En particular, tiene conocimiento práctico sobre los Convenios Internacionales del Trabajo de la OIT, que regulan las organizaciones profesionales laborales. Debe destacarse además, que este organismo tiene experiencia acumulada en participar en actos eleccionarios, a solicitud de los sindicatos. También toma conocimiento de las notas que estos envían dando noticia de su creación y la lista de sus autoridades. En consecuencia, dada esta especialización del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en esta área y a la necesidad de contar con un procedimiento mucho más ágil y expeditivo, que el que está disponible para tramitar una personería jurídica civil ante el Ministerio de Educación y Cultura, es que elegimos al Ministerio de Trabajo para que centralice y otorgue la personería jurídica a las organizaciones profesionales de empleadores y trabajadores.

Fuente Imagen: diariocronicas.com.uy