Radar: Cae el FA pero mantiene importante diferencia sobre el PN. ¿Y Manini Ríos?

La última encuesta de la empresa Radar, difundida en VTV Noticias, señala que Guido Manini Ríos irrumpe con fuerza y divide aun más la Oposición en un panorama en donde cae el FA (pero mantiene una importante diferencia sobre el Partido Nacional), y crecen los indecisos.

por Alain Mizrahi.

¿Qué preguntas se hicieron ?

Al igual que venimos haciendo desde hace dos años, la intención de voto se midió de dos formas diferentes y complementarias:

Por un lado relevamos la intención de voto por partido, mostrando la lista de los mismos. Es importante destacar justamente que no se trata de una pregunta abierta sino mostrando un listado de opciones de respuesta, incluyendo el voto en blanco y anulado y la opción de no concurrir a votar (que se mantiene en alrededor de un 2-3% del electorado y se excluye del análisis de la intención de voto).

Encuesta Radar 2019

Por otro lado presentamos escenarios posibles de primera vuelta, con nombre y apellido de un candidato por cada partido. Como hemos explicado en notas anteriores, partimos de la hipótesis – que hemos podido confirmar reiteradamente – que según quiénes sean los candidatos de uno y otro partido la intención de voto puede variar muy significativamente. En nuestra encuesta se muestran los nombres de los candidatos, a qué partido pertenecen, y su foto. Como resulta imposible “testear” todas las combinaciones posibles de candidatos (actualmente serían 60 considerando únicamente los candidatos con más de 5% de intención de voto en su respectiva interna), hemos ido alternando diferentes escenarios a lo largo del último año y medio. En esta nota presentaremos seis escenarios: Martínez-Lacalle-Talvi; Martínez-Lacalle-Sanguinetti; Martínez-Larrañaga-Sanguinetti; Martínez-Larrañaga-Talvi; Cosse-Lacalle-Sanguinetti; y Martínez-Sartori-Talvi. Los candidatos de los demás partidos se mantienen iguales en todos los escenarios.

Es importante aclarar que los listados de opciones de respuestas se muestran en orden aleatorio a los encuestados, salvo las de voto en blanco o anulado, “no sé” y “prefiero no contestar” que se muestran siempre al final de la lista.

Como en nuestras encuestas anteriores cabe aclarar también que no hacemos ninguna “repregunta”: sabemos que muchas personas que responden “no sé”, “voto en blanco”, “voto anulado”, o “no voy a votar” tienen una inclinación hacia uno u otro partido (o seguramente NO votarían alguno/s) pero por alguna razón no la quieren responder: voto “vergonzante”, enojo hacia el partido al que siempre votaron, u otras razones. La “repregunta” suele reducir significativemente las intenciones de voto en blanco, anulado, o los “No sabe / No contesta”. En esta encuesta no hay “repregunta”.

La intención de voto por partido

En nuestra encuesta realizada entre el 28 de marzo y el 12 de abril, irrumpe un nuevo candidato: Guido Manini Ríos. No pudiendo imaginar de antemano que su intención de voto iba a ser tan significativa, al presentar el “menú” de partidos optamos por agregar entre paréntesis “Manini Ríos” al lado del nombre del partido Cabildo Abierto. Si bien eso claramente introduce un error, ya que no hacemos eso con los demás partidos, el resultado no deja de ser significativo: el Frente Amplio obtiene un 38% de intención de voto; le siguen el Partido Nacional con 25%, el Partido Colorado con 13%,  Cabildo Abierto con 5%, y el Partido Independiente con 2%; el Partido de la Gente, Unidad Popular, el PERI y el Partido Verde Animalista aparecen con 1% cada uno; un 5% dice que votará en blanco o anulado y un 7% no sabe o no quiere contestar la pregunta. Se presentó además una opción de “otros partidos” con un menú desplegable, y aparecieron algunos casos del Partido Digital, el Partido de Todos, el Partido Orden Republicano, y el Partido de los Trabajadores. Entre todos ellos no llegan al 1% y no se presentan desagregados.

Debemos aclarar que un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

En cuanto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias:

Entre febrero y marzo cae la intención de voto de los cuatro partidos que venían concentrando la mayor intención de voto: el FA cae 2 puntos (venía creciendo ininterrumpidamente desde agosto 2018), el PN un punto, el PC un punto, y el Partido de la Gente pierde 2 puntos.

Aparece Cabildo Abierto con la candidatura muy mediatizada del ex Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos que irrumpe con 5% de intención de voto.

Vuelve a aumentar el porcentaje de indecisos, que venía cayendo casi ininterrumpidamente desde octubre de 2017.

Los partidos menores sin representación parlamentaria, y particularmente el PERI y el Partido Verde Animalista (Gustavo Salle) ganan lentamente en intención de voto, y entre todos llegan a sumar un 3%. Esto es muy relevante a la hora de la distribución de bancas en el Parlamento, especialmente si ninguno de ellos llegara a obtener una (recordemos que el Frente Amplio consiguió la mayoría parlamentaria en 2014 gracias a que por unos pocos miles de votos el PERI no alcanzó una banca).

Está claro que existe un segmento cada vez mayor de votantes que no encuentran una opción que los convenza en la oferta actual, y eso provoca una importante volatilidad en la intención de voto: por un lado el FA crece o decrece “pescando” entre sus ex votantes de 2014 y los nuevos votantes, y por otro lado la Oposición se redistribuye permanentemente sus votantes.

Manini Ríos capta rápidamente un sector de votantes del Partido Nacional (ex votantes del sector de Lacalle), del Partido Colorado (ex votantes del sector de Bordaberry) y del Partido de la Gente, pero eso afecta mucho más a este último que cae a su intención de voto más baja desde su aparición en 2016 (aunque también debe haber incidido el episodio de Guillermo Faccello y Gustavo Zubía).

Al Frente Amplio prácticamente no lo afecta la candidatura de Manini Ríos.

El Partido Independiente no parece haber sido afectado, ni negativa ni tampoco positivamente, por el fracaso de su alianza con Navegantes.

En suma, todos los partidos de Oposición, pero principalmente el Partido Nacional y desde hace unos meses también el Partido de la Gente, siguen mostrando serias dificultades en fidelizar a sus votantes, y eso es particularmente notorio cuando se le ponen nombres y apellidos a las candidaturas de todos los partidos. Sigue existiendo un importante contingente de ciudadanos que, estando decididos a votar contra el Frente Amplio, no se sienten “atados” a una divisa partidaria y eligen a uno u otro candidato de Oposición según cuál sea el “menú completo”. Es así que, como veremos más adelante, en un escenario en el que Larrañaga o Sartori fueran candidatos de sus respectivos partidos, podría llegar a suceder que el Partido Colorado fuera el segundo más votado en octubre. Las divisiones internas del Partido Nacional de cara a las internas de junio impactan negativamente en la opinión pública, y eso sigue siendo muy notorio en lo que expresa la ciudadanía en las redes sociales.

Fuente: Radar, difundido en VTV Noticias.