Radar: Casi seguramente el próximo Presidente de la República es…

Encuestas

Se conoció la intención de voto al 21 de noviembre según la empresa Radar difundida en VTV Noticias.

En nuestra encuesta realizada entre el 15 y el 20 de noviembre Luis Lacalle Pou obtiene una intención de voto del 48.4%, Daniel Martínez un 43.5%, un 4.2% votaría en blanco o anulado, y un 3.9% no sabe o no quiso responder.

Cómo «emigraron» los votos de la primera a la segunda vuelta?

Si cruzamos el voto declarado de los encuestados en primera vuelta por la intención de voto hacia el balotaje, obtenemos que el 98% de quienes votaron al Frente Ampio votaría a Daniel Martínez y que el 96% de quienes votaron al Partido Nacional votaría a Lacalle Pou. Entre quienes votaron al Partido Colorado, un 75% votaría a Lacalle, un 18% a Martínez, un 4% votaría en blanco o anulado y un 3% no sabe o no quiso responder. Finalmente, entre quienes votaron Cabildo Abierto, un 87% votaría a Lacalle, un 8% a Martínez, un 3% votaría en blanco y un 2% no sabe o no quiso responder.

Este escenario es muy similar al que registramos en nuestra encuesta anterior, realizada entre el 4 y el 11 de noviembre, y también es similar al que registrábamos antes de la primera vuelta, cuando cruzábamos la intención de voto en primera vuelta por la del balotaje. Parece entonces muy poco probable que se modifique significativamente en los días que restan antes de la elección del domingo.

¿Cómo se componen el electorado actual de Lacalle y de Martínez?

El 48.4% de Lacalle se compone de un 27.0% que lo votó en octubre y un 21.4% que votó a otros partidos: un 0.3% votó al Frente Amplio, un 9.4% votó al Partido Colorado, un 9.3% a Cabildo Abierto y un 2.3% a otros partidos o votaron en blanco o anulado o no votaron. Dicho de otra forma, un 56% de quienes votarían el 24 de noviembre a Lacalle votó al Partido Nacional en octubre y un 44% votó a otros partidos o en blanco o anulado.

En el caso de Martínez, su 43.5% de intención de voto se compone de 37.7% que ya votó al Frente Amplio en octubre y un 5.8% que votó otras opciones: un 1.0% votó al Partido Nacional, un 1.7% al Partido Colorado, un 0.7% a Cabildo Abierto y un 2.4% otras opciones. A diferencia de lo que sucede con Lacalle, que recibe un 44% de su intención de voto de otros partidos, Martínez recibe solo un 13% de su intención de voto de personas que no votaron al FA en octubre.

Una estimación de cómo se distribuirían los «indefinidos»

Hemos analizado uno a uno los casos que aun no manifestaban una intención de voto definida, a partir de otros datos tales como lo que dicen haber votado en primera vuelta, en octubre 2014, en noviembre 2014, su aceptación / rechazo de diferentes dirigentes políticos y otros datos. A partir de ese análisis hemos hecho una estimación de cuál de los dos candidatos es más probable que voten esas personas el próximo domingo, y obtuvimos los siguientes: Luis Lacalle alcanzaría prácticamente la mitad de los votos, y Daniel Martínez algo más del 44%. Casi un 6% de los ciudadanos votarían en blanco o anularían su voto.