Radar: ¿Nueve partidos en el Parlamento?

Encuesta Radar

Para la consultora Radar según los datos obtenidos en su última encuesta si las elecciones fueran hoy, y con estos resultados, nueve partidos podrían llegar a conseguir representación parlamentaria, lo cual sería un hecho inédito en el Uruguay y representaría un serio desafío para el que resulte ganador ya que éste va a tener que negociar los votos de los partidos menores para obtener mayorías parlamentarias (parece bastante improbable en este momento que un partido gane con mayoría absoluta en el Poder Legislativo).

En informe difundido en VTV Noticias el pasado miércoles 19, según la empresa de medición se mantiene intención de voto del Frente Amplio, crecen el Partido Nacional y la oposición en general y caen los indefinidos.

Respecto a la fragmentación que se percibe, Radar estima que también podría prestarse a acuerdos del próximo partido de gobierno con determinados sectores de otros partidos, lo cual no vemos desde antes del 2004.

Respecto a Guido Manini Ríos sigue captando a sus votantes principalmente entre ex votantes del Partido Nacional (algo menos de la mitad), pero también del Partido Colorado y ahora también del Frente Amplio (principalmente ex votantes de la 609).

Sigue existiendo un importante contingente de ciudadanos que, estando decididos a votar contra el Frente Amplio, no se sienten “atados” a una divisa partidaria y eligen a uno u otro candidato de Oposición según cuál sea el “menú completo”. Es así que, como veremos más adelante, en un escenario en el que Larrañaga o Sartori fueran candidatos de sus respectivos partidos, podría llegar a suceder que el Partido Colorado fuera el segundo más votado en octubre. Las divisiones internas del Partido Nacional de cara a las internas de junio impactan negativamente en su imagen ante la opinión pública, y eso sigue siendo muy notorio en lo que expresa la ciudadanía en las redes sociales.

Intención de Votos

Sobre la intención de voto por partido, para Radar, en la encuesta realizada entre el 11 y el 17 de junio, el Frente Amplio obtiene un 36% de intención de voto, le siguen el Partido Nacional con 29%, el Partido Colorado con 14%, y Cabildo Abierto con 7%.

Con 1% cada uno están el Partido Independiente, el Partido de la Gente, Unidad Popular, el PERI, y el Partido Verde Animalista.

Si estos últimos datos se concretasen, cabe la posibilidad, hipotética de lograr un Parlamento inédito: nueve partidos podrían conformarlo.

Asimismo, según Radar, un 3% dice que votará en blanco o anulado y un 5% no sabe o no quiere contestar la pregunta.

Además, se presentó además una opción de ‘otros partidos’ con un menú desplegable, y aparecieron algunos casos del Partido Digital, el Partido de Todos, el Partido Orden Republicano, y el Partido de los Trabajadores. Entre todos ellos no llegan al 1% y no se presentan desagregados.

En tanto, un 2% de los encuestados declaró que no votaría, por lo que se eliminaron del cálculo de los porcentajes de intención de voto.

También recordamos al lector que los porcentajes no son números enteros, que se presentan redondeados, y por eso suman 99% en la gráfica.

Por la misma razón, los 5 partidos que se grafican con 1% pueden variar entre 0.51% y 1.49%, y en cualquiera de esos casos se representarían con el mismo 1%.

Evolución

Respecto a la evolución de la intención de voto, pueden notarse las siguientes tendencias, sostuvo su director Alain Mizrahi: en el último mes, crece significativamente el PN, de 25% a 29%. Y ese crecimiento no está correlacionado ni con un decrecimiento del FA ni de los demás partidos de Oposición, sino que se da a expensas de los “indefinidos” (en blanco / anulado / no sabe). Esto es un fenómeno nuevo desde que comenzó la campaña electoral, ya que en los meses anteriores quien «intercambiaba» votantes con los “indefinidos” era el FA. ¿Indecisos ex votantes del FA que finalmente dan el paso de cruzar a la vereda de en frente? ¿Efecto “rebote” de la campaña por las elecciones internas? Quizás, por ser la del PN la de mayor exposición mediática. O quizás también (pero una cosa no excluye la otra) porque Juan Sartori está captando votantes que no eran del PN en 2014. Sea como sea, indica Radar, son conjeturas y no es posible afirmar cuánto pesan los diferentes factores en este crecimiento de la intención de voto del PN.

El Partido Colorado también crece levemente, y vuelve a obtener la intención de voto más alta de esta serie temporal.

Llamativamente, Cabildo Abierto sigue creciendo medición a medición, alcanza el 7%, y se afirma como cuarta fuerza política.

El Partido Independiente y el Partido de la Gente siguen en su peor momento en cuanto a intención de voto, pero eso no es de extrañar ya que por no tener internas competitivas (stricto sensu el Partido de la Gente tiene dos candidatos, pero no parece ser una elección competitiva) están quedando algo relegados en cuanto a la generación de hechos políticos que les reporte visibilidad.

Fuente: Radar.