Rendición de cuentas de la Presidencia de la Asamblea General

Destacado Otros
Beatriz Argimón

En este primer año de gestión, tan especial para el país, la Presidencia del Senado de la Republica trazó elevados objetivos que, a pesar de la situación sanitaria que cambió la normalidad mundial, fue cumpliendo y comenzó por la agenda parlamentaria, pero también dándose lugar para aportar en ámbitos sociales, culturales, y de la sociedad civil.

Trabajo Parlamentario

El correcto funcionamiento de ambas Cámaras se dio en el marco de una serie de medidas sanitarias preventivas, en el avance de la pandemia, se generaron mensajes en común de todos los partidos políticos apelando a la responsabilidad individual, y se instaló el móvil de hisopados en la explanada (del Palacio Legislativo). Además, no siendo ajenos a la realidad que atraviesa nuestro país, se aportó un millón de dólares al Fondo Coronavirus; recibió la Ley de Urgente Consideración lográndose su aprobación en tiempo y forma, también se cumplió con el tratamiento de la Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2019. En la misma línea se aprobó la Ley de Presupuesto Nacional (2020-2024), que es siempre un desafío para todos los legisladores y periodos parlamentarios.

Ambas Cámaras cumplieron escuchando a representantes de la academia, de la sociedad civil, y delegaciones de organizaciones sociales.

Diálogo Nacional

El año no estuvo exento de sesiones controvertidas y de impacto político, llevándolas adelante con seriedad y el respeto necesario. Se dio sus tiempos para reflexionar y llevar adelante merecidos homenajes y despedidas que marcan y reafirman el carácter democrático de nuestro Parlamento Nacional. Políticamente, la armónica convivencia de las diferentes fuerzas y representaciones partidarias, es fundamental para llevar adelante el período parlamentario. El diálogo entre todos los representantes de las bancadas hicieron de este, un año de acuerdos permitiendo que los procesos de discusión parlamentaria se dieran con respeto, tanto en el acuerdo como en la discrepancia. Además pudimos contar con la reinstalación de la Bancada Bicameral Femenina, enviando mensajes claros de unidad frente a la violencia de género, y la Comisión por los 100 años del Palacio Legislativo, recordamos a personalidades destacadas de la política, de la cultura, tanto nacional como internacional, y fechas importantes para nuestro país.

Relaciones con la Comunidad

Contribuyendo con el relacionamiento del Parlamento con la Comunidad se generaron campañas de concientización, también llevamos al Palacio Legislativo a los hogares a través de programas televisivos; al no poder recorrer presencialmente el país, debido a la situación sanitaria, junto al Presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, nos reunimos vía Zoom con ciudadanos y autoridades de cada departamento. Nos adherimos al Programa de Participación Ciudadana, PROPACI, donde los ciudadanos podrán proponer iniciativas y comunicarse con legisladores de las comisiones de ambas Cámaras.

Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales, junto a la inserción regional, fue otro de los grandes ejes a trabajar, se logró la designación de la Presidenta de la Asamblea General, escribana Beatriz Argimón, como Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria UIP, representando al Grupo Grulac de América Latina y el Caribe. Apostando a profundizar los lazos con los países con representación diplomática en el país, estamos recibiendo continuamente a diferentes embajadores.

Renovación de la Comunicación

En pos de seguir abriendo el parlamento con la sociedad toda era fundamental modernizar la comunicación, lanzamos las redes oficiales del Senado: Facebook, Twitter, e Instagram, donde se transmiten las sesiones de dicha Cámara y permitiendo transmitir vía streaming los distintos eventos realizados. Además, se crearon Redes del ParlamentoUY para comunicar actividades culturales y sociales que exceden los temas políticos. Para más y mejor comunicación, inauguramos la sala de Prensa, acorde a los nuevos tiempos, con la modernidad que exige el correcto desempeño de los periodistas a la hora de comunicar.

Siguiendo un Plan Estratégico de Comunicación, funcionarios y diseñadores del Parlamento presentaron el Manual de Uso de Identidad Corporativa.

 

Temas relevantes

La Presidencia del Senado se ha destacado por la sensibilidad y la prioridad que ha dado a temas relevantes de la sociedad como temas de género, de la niñez, la adolescencia, y producción nacional.

Palabras finales de la Presidenta de la Asamblea General, esc. Beatriz Argimón

“La mesa quiere destacar en esta última sesión formal del Senado, el trabajo parlamentario de este período legislativo, lo que fue el trabajo conjunto de todos los Partidos Políticos, y el acompañamiento de los funcionarios de esta Casa, a quienes les agradecemos”, palabras de la Presidenta Argimón.

Vea el comunicado audiovisual en el siguiente link:

https://youtu.be/dRnY3LmYp9U

Fuente Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy