Ricardo Lombardo y el hallazgo en el Batallón 13: “El Estado muestra su peor cara”

Ricardo Lombardo

El contador, periodista y político Ricardo Lombardo, vinculado al Partido Colorado  consideró que los hallazgos en las dependencias del Batallón 13 “demuestra que los desaparecidos están ocultos de predios del Estado”, y dijo que los militares deben “cerrar con dignidad este capítulo nefasto de la historia nacional, dejando que los familiares recuperen sus cuerpos de los fallecidos y puedan enterrarlos ellos mismos, con todo lo que eso significa”

En una columna en su Facebook, Lombardo señaló: “un esqueleto de un cuerpo humano apareció en el Batallon 13 sindicado como un centro de torturas en la dictadura militar.

Una noticia impactante.

Por un lado, para los familiares que han venido buscando los restos de las víctimas de los atropellos de la dictadura.

Por otro, para los ciudadanos bien intencionados del país que vemos cómo el Estado uruguayo ha cometido y escondido estas acciones y luego mentido durante tantos años.

Por supuesto que estas cosas ocurrieron en la dictadura y sorprendieron en su buena fe a los gobernantes posteriores. Pero hubo militares que se guardaron el secreto y nos engañaron a todos.

Las leyes de pacificación nacional que permitieron la salida en paz de la dictadura militar a la democracia en 1985, preveían expresamente que este tema sería objeto de investigación a fondo.

Pero hubo quienes se propusieron que la verdad no se conociera. Primero dijeron que en el Uruguay no había desaparecidos. Después hablaron de la Operación Zanahoria. Más adelante, por la acción de un grupo de familiares y la justicia, fue posible ir avanzando en el conocimiento de las cosas que ocurrieron.

Y ahora esto. Que indudablemente demuestra que los desaparecidos están ocultos de predios del Estado. Un Estado que es de todos y que no puede tolerar más que se siga mintiendo y ocultando la verdad. Al final de cuestan los militares son funcionarios públicos, a quienes la sociedad les ha confiado el uso de la fuerza legítimamente. No de esta forma.

Ya no hay más excusas ni medias verdades.

Cierren con dignidad este capítulo nefasto de la historia nacional, dejando que los familiares recuperen sus cuerpos de los fallecidos y puedan enterrarlos ellos mismos, con todo lo que eso significa.

La cruda verdad ha quedado al desnudo”.

Fuente Imagen: MEC.