Rodrigo Goñi cree necesario un acuerdo multipartidario para combatir las fake news o noticias falsas

Rodrigo Goñi Reyes

“Proponemos acuerdo multipartidario para combatir las fake news o noticias falsas.

Este martes advertimos sobre la necesidad de combatir la creación y divulgación de noticias falsas, un fenómeno que se agrava día a día, causando daños irreparables a personas, organizaciones y hasta la democracia misma”, expresó el pasado martes 3 de julio el diputado Rodrigo Goñi Reyes (Partido Nacional) durante la media hora previa de la Cámara de Representantes.
Señaló que “la noticia falsa es aquella que ha sido creada con conocimiento cabal de su falsedad y que se difunde con intención de dañar a otro”.
Por tanto, “planteamos que el Parlamento no puede permanecer indiferente frente a este fenómeno y convocó a abordar el desafío de frenar esta práctica, sin afectar ni limitar otros derechos fundamentales como por ejemplo la libertad de prensa y la libertad de expresión”.
Al respecto, cabe destacar que “hace unas semanas propusimos en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología, analizar las recientes experiencias internacionales tanto a nivel legislativo como a través de procesos de autorregulación”.
“Recordamos lo ocurrido en las últimas elecciones en los Estados Unidos y en otros países en los que noticias falsas que involucraban a candidatos podrían haber alterado la auténtica expresión de voluntad de los votantes”, aludió Goñi Reyes.
El legislador del Espacio 40 manifestó que “ante esta preocupación propusimos la firma de un acuerdo entre todos los Partidos Políticos a fin de comprometer a sus firmantes a no difundir noticias falsas a través de las redes sociales, en especial durante el proceso electoral”.
A su entender “si bien legislar sobre el tema puede resultar necesario, debe reconocerse que conlleva riesgos. Lo que no ocurre con un acuerdo voluntario que no sólo es una buena señal para el resto de la ciudadanía sino también un acto válido y efectivo en sí mismo”.