Sartori propuso aumentar el presupuesto de investigación en ciencia y desarrollo de 0.3% a 1%

Sartori y Facultad de Ciencias

El senador Juan Sartori, recorrió este viernes el Centro de Investigaciones Nucleares (CIN) de la Facultad de Ciencias de la Udelar, en donde a fines de mayo, junto al Institut Pasteur, se desarrollaron más de 50 mil kits para detectar el coronavirus. Durante su visita —en la que estuvo acompañado por Juan Cristina, exdecano de la Facultad de Ciencias y grado 5 en virología— el senador remarcó la necesidad de potenciar la investigación científica en el país e invertir mayor presupuesto en el área.

“Hay que generar un ecosistema global, organizado y coordinado en el cual la investigación pública se desarrolle con fondos privados y termine desarrollando empresas que permitan potenciar, exportar y generar nuevas industrias para nuestro país. El mundo de mañana es del conocimiento, tenemos que entender que acá hay industrias con muchísimo crecimiento, con posibilidad de generar fuentes de trabajo de mucho valor agregado y en donde nuestro país puede ser de vuelta ejemplo en el mundo, atrayendo a los mejores científicos, generando un ecosistema y desarrollando una industria que no solo permita más soluciones para nuestra salud, sino que desarrolle patentes que sean valorizables y que podamos exportar”, explicó Sartori.

El CIN se dedica a la docencia, investigación y extensión en diversas disciplinas y trabajan cerca de 50 personas.

En referencia a ellos, Sartori dijo que se trata de un gran equipo de jóvenes científicos que en el medio de la pandemia del coronavirus “se pusieron el trabajo al hombro y generaron unos resultados extraordinarios casi sin ningún tipo de presupuesto”. Por esa razón, remarcó que es fundamental apoyarlos “por el bien del país”.

“Necesitamos centros de investigación y desarrollo que demostraron en la pandemia cómo podían encontrar soluciones que el mundo entero no encontraba de manera tan rápida y con poco presupuesto. Potenciemos esta industria y también a las startups. Creo que ahí hay una línea para trabajar en los próximos años con muchísimo valor agregado para nuestros jóvenes que están capacitados y tienen talento en esos ámbitos”, explicó.

Y Sartori agregó: “Seguramente en las negociaciones de presupuesto, ahora en unos pocos meses, tengamos que repensar lo que se brinda en esta área: Uruguay destina menos del 0,4% del presupuesto a la investigación y desarrollo, cuando los países equivalentes destinan a este ámbito casi el 2%”.

En ese sentido, expresó que en un plazo de 5 años se debería estar pensando en aumentar el porcentaje del presupuesto que se gasta en investigación y desarrollo. “Del 0,3% se tendría que llegar paulatinamente al 1%. Y eso no es gastar más, sino que es invertir en una industria que tiene muchísima rentabilidad y que puede, como país, darnos una diversificación y un mejor posicionamiento en el mundo”, sostuvo.