Sartori sobre coronavirus: “Uruguay es un líder mundial que tiene buenas soluciones y que no le copia a ninguno de sus vecinos”

Juan Sartori

El senador Juan Sartori (Partido Nacional), que se encuentra participando asiduamente en la comisión especial para el estudio de la Ley de Urgente Consideración, se refirió este jueves a la situación de la pandemia en Argentina y Brasil, al ejemplo que está dando Uruguay en el mundo y contó también qué fue lo que dijo la Organización Internacional del Trabajo con respecto a los artículos de la LUC referidos a la huelga, que han generado polémica entre la coalición y el Frente Amplio.

En referencia a este último aspecto, dijo que el artículo 398 de la LUC, pone en igualdad tres derechos importantes: el derecho a la huelga, el derecho al trabajo de quienes quieren trabajar y el derecho de los propietarios de las empresas a acceder a su empresa. “Creo que eso demuestra bien los equilibrios que estamos buscando en esta ley de urgencia, ajustando nuestra legislación para que todo funcione en equilibrio para salir adelante”, explicó.

En esa misma línea, el jueves 21 —en el marco de la Comisión especial de la LUC— estuvo disertando a través de videoconferencia un representante de la OIT para América Latina, quien dijo que el artículo refleja exactamente todas las líneas de trabajo y la posición que tienen las normas internacionales. “Creo que ahí es donde encontramos la personalidad de ese Uruguay que tiene una gran tradición de respetar los derechos de todas las partes, pero que al mismo tiempo tiene que tener una visión clara de lo que quiere ser en el mundo y cómo ser más competitivos. Solo diferenciándonos vamos a tener mejores condiciones y salir adelante”, indicó el senador.

Con respecto a cómo está llevando las cosas Uruguay en cuanto a la pandemia, Sartori aseguró que se están haciendo las cosas bien y comparó la situación de los países vecinos.

“Tenemos a Argentina, que cerró absolutamente todo, con una visión muy drástica de poner la salud ante todo pero sin ningún tipo de consideración por los efectos a más mediano y largo plazo que puede tener en la economía, en el empleo. Y del otro lado está Brasil, que dijo que no había que parar absolutamente nada y que hoy se encuentra en una crisis sanitaria con un virus absolutamente fuera de control”, expresó.

Entre esos dos extremos, dijo, se encuentra la posición de Uruguay, que, de acuerdo a Sartori, fue de sentido común, pragmática: cuidar la salud y el problema sanitario de los uruguayos ante el virus , pero a la vez tener una actividad económica que permitiera que quien debía salir a trabajar o tuviera un comercio, pudiera hacerlo, evitando perder su actividad por la pandemia.

“Creo que Uruguay, en ese sentido, es un líder mundial que demuestra que tiene buenas soluciones, que no le copia a ninguno de sus vecinos sino que responde a nuestra identidad y que por ahora los números parecen decir que estamos en los correcto”.