Se mueve el campo & asociados: ¿Qué opinaron los dirigentes políticos?

opiniones

por Marcelo Márquez. La movilización de los productores agropecuarios acompañados por otros sectores de la sociedad uruguaya se realizará este martes 23 de enero en Durazno. Sobre sus reclamos, ¿qué opinaron los dirigentes políticos?

En esta entrega, 2019.com.uy comparte el punto de vista de Luis Lacalle Pou (PN), Constanza Moreira (FA), Pedro Bordaberry (PC), José Mujica (FA), Jorge Larrañaga (PN), Pablo Mieres (PI), Edgardo Novick (PdelaGente), Eduardo Rubio (UP), José Carlos Mahía (FA), Tabaré Viera (PC), Gerardo Amarilla (PN), César Vega (PERI), y Ernesto Talvi (Encuentros Ciudadanos).

Luis Lacalle Pou: “lo importante no es si va o no va Lacalle Pou; lo importante es el reclamo social, que excede lo productivo”.

Abogó por lograr un consenso político que permita dar una solución concreta a los sectores que hoy están afectados y reclaman movilizándose, lo cual cambiaría hasta el ánimo de la población y sería algo positivo también para el gobierno.

Constanza Moreira (FA): Hoy la mayoría de la población no entiende bien cuáles son sus reclamos ni cuán legítimos, ya que percibe que han amasado una gran cantidad de dinero en la última década. La alianza “de clases” entre productores familiares y terratenientes (y asalariados) en nombre “del campo” es falaz y solo puede ser coyuntural, pero la izquierda debe saber cómo y cuándo actuar. Si como resultado del conflicto la población tuviera que enfrentar cualquier conflicto de desabastecimiento, la balanza no se va a inclinar ciertamente a su favor y habrán perdido la primera mitad de su batalla que hoy se juega en la política de la protesta pública.

Pedro Bordaberry (PC): “El problema del Agro es mucho más profundo de lo que el gobierno cree; no se arregla con movidas políticas; ni con medidas parciales, el camino es largo: inserción internacional, costos internos, infraestructura, competitividad, comprensión, menos promesas y más trabajo. No es un tema de más fondos para paliar deudas o créditos blandos; eso es coyuntural: el tema es poder producir; bastantes líos hay con los mercados y el clima, como para que se sume el Estado”.

José Mujica (FA) en República Radio: Tal vez en Uruguay queden unos 42 mil productores rurales y con esto pongo todas las categorías, propietarios y arrendatarios. En el Uruguay está pasando lo que pasa en el mundo entero, el campo se despuebla. Esto es una tendencia mundial, al hombre contemporáneo le gustan las megalópolis.

“El campo se despuebla y hay cada vez menos productores rurales, lo que no equivale a que baje la producción porque hay algunos que cada vez son más grandes que tienen una escala cada vez más importante. El tema de los productores presenta situaciones muy distintas. El beneficiado es el propietario de la tierra, en todas estas manifestaciones no he visto hablar sobre la renta de la tierra”.

Jorge Larrañaga (PN): “El gobierno precisa un baño de realidad. Saber qué le pasa a su país. La movilización de mañana no es solo del agro; es de los sectores que sufren los olvidos del gobierno, de los que no aguantan los impuestos, de los hartos de las mentiras, de los que se cansaron de la soberbia”.

Pablo Mieres (PI): “La convocatoria al encuentro del 23 de enero por parte de los productores agropecuarios tiene una razón evidente que está directamente vinculada con la pérdida creciente de competitividad del aparato productivo. Nos parece muy lógico”.

Edgardo Novick (PdelaGente) en Radio Sarandí: “Alrededor de 12 mil familias rurales desaparecieron en los últimos 10 años. El endeudamiento y la morosidad siguen en aumento. Los problemas no son sólo del agro, son de toda la clase trabajadora. A algunos trabajadores les va mejor, pero otros se quedaron sin empleo, y otros no llegan a fin de mes”.

Eduardo Rubio (Unidad Popular) a Radio Uruguay y reproducidas por ecos.la: “Hay una movilización de sectores fundamentalmente vinculados al agro, también de otros sectores, de otros trabajadores. Se trata de una movilización heterogénea, diversa, pero que esencialmente refleja un problema real. Es la crisis del modelo económico vigente”.

José Carlos Mahía (FA): “Reconocemos la realidad de quienes trabajan en el campo de sol a sol y no le dan los números, merecen nuestro mayor respeto, nuestro deber es tratar de ayudar, nunca de denostar.

No nos vamos a dejar llevar por aquellos que sólo dan manija y hacen política partidaria buscando llevar agua para su molino”.

Tabaré Viera (PC): “Una movilización genuinamente popular, sin contenido ideológico, resultado de la indignación de uno de los sectores centrales de la producción, de los altos costos de las tarifas públicas e impuestos, de la creciente falta de competitividad en mercados internacionales frente a países que además ingresan a esos mercados con precios muchísimos más bajos, fruto de políticas de acuerdos arancelarios a los que el gobierno frenteamplista uruguayo no ha sabido o no ha querido acceder”.

Gerardo Amarilla (PN): “Apoyamos al Campo en su movilización y a la producción Nacional, pasado, presente y futuro del Uruguay. La sociedad uruguaya está reclamando medidas para favorecer al trabajo y la producción. El gobierno debe ser sensible y tomar medidas para atender a esos reclamos”.

César Vega (PERI) a Canal 4: “Quiero recordarle a muchos frenteamplistas que están muy enojados, como muchos del MPP como Agazzi, Berterreche, que tienen alguna relación con el campo, que en el 2001, 2002, hubo una gran manifestación de productores, yo acompañé, y no se podrá decir que aquella fue hecha contra el Partido Colorado y que la organizó el Frente, me imagino, sino que fue también legítima”.

Ernesto Talvi (Encuentros Ciudadanos): “Un país de base agropecuaria/agroindustrial, no puede darse el lujo de convivir con el agro sumergido y sin rentabilidad, dejando muchos productores por el camino, especialmente más pequeños.No sólo es un tema económico, sino de erosión de la familia rural y del tejido social”.

Fuente Imagen: improset.es