Sepa cómo el Partido Socialista logró abatir en un 80% un endeudamiento de U$S 2 millones

reducción deuda

Por Marcelo Márquez. Días atrás 2019.com.uy dio cuenta que el Partido Socialista había logrado abatir en un 80% su endeudamiento.

Ahora a través del documento de Rendición de Cuentas del PS a cargo de la Secretaría Nacional de Finanzas, se explica cuáles fueron los pasos que se siguieron ante la preocupante deuda de unos U$S 2 millones y de qué forma en menos de tres años, se logró reducir sustantivamente el pasivo.

El documento también estará siendo analizado en el Congreso del Partido Socialista del mes de febrero.

El mismo bajo la firma de Ángel Peñaloza expresa textualmente:

SECRETARÍA NACIONAL DE FINANZAS.

Documento de Rendición de Cuentas período 1/4/2016 proyectado al 30/1/2019.

Introducción:

Desde las Finanzas, nuestro Partido ha culminado con éxito una de las etapas más complejas de toda su historia. Iniciamos el período con un endeudamiento aproximado de dos millones de dólares (U$ 1.956.925) y estaremos entregando a la nueva dirección un abatimiento del mismo del orden del 80 % (80,13%). Quedando un saldo proyectado de la deuda al 30/1/2019 de cuatrocientos mil dólares (U$ 388.902). Este saldo se encuentra totalmente financiado y con un nivel de cumplimiento adecuado para poder acceder a nuevas fuentes de financiamiento para la campaña electoral en condiciones más ventajosas que las iniciales. (Queda en la Secretaría del comité central el detalle exhaustivo acreedor por acreedor, las cancelaciones realizadas y los saldos).

Decíamos al inicio de esta etapa en el informe al CC que: “debíamos planificar las finanzas anticipándonos a las futuras etapas electorales, donde el trabajo que realizamos hoy debe priorizar el achicamiento del pasivo y de esta forma generar capacidades de financiamiento. Incorporando la experiencia reciente para que el mismo sea en otras condiciones.”

En el presente informe intentaremos incorporar los distintos aspectos que marcaron la situación económica y financiera del partido durante la actual dirección:

Antecedentes:

La situación económica y financiera del Partido al 31/3/2016 arrojaba un conjunto de limitaciones que hacían urgente un abordaje en profundidad.

Un endeudamiento de aproximadamente 2 millones de dólares.

Un 35 % de la duda se encontraba vencida o en cheques y vales con vencimiento a menos de 60 días.

El 60 % de la deuda estaba financiado con Banco en 48 cuotas que comprometían el 50 % de los ingresos mensuales.

Los egresos superaban a los ingresos en $1.000.000 mensuales, contando la cuota del préstamo Bancario. Con esta realidad el endeudamiento aumentaba permanentemente.

Parte de las deudas de corto plazo tenían costos financieros por encima del mercado.

Existían deudas con la Seguridad Social.

Estos elementos constituían el riesgo de quedar por fuera de la actividad económica formal, ante la posibilidad de embargos y cierre de las cuentas bancarias.

La dirección del partido evaluó toda la situación y más allá de la ecuación económica tomó la decisión de intentar negociar con los acreedores y evitar un espiral de incumplimientos con cesación de pagos.

Fue una decisión política importante dado que un escenario de incumplimientos habría implicado consecuencias políticas y la pérdida de la legitimidad e imagen institucional del Partido Socialista, organización política referente y centenaria en la vida del país.

Objetivo 1: ALCANZAR EL EQUIIBRIO MENSUAL Y DETENER LA SUBA DEL ENDEUDAMIENTO

Se procesó una fuerte disminución de los gastos fijos y se ajustaron todos los insumos de Casa del Pueblo llevándolos a lo imprescindible.

En los meses iniciales fue necesario el envío de trabajadores al seguro de paro y se solicitó un aporte especial voluntario a los trabajadores y a los legisladores.

Se cesaron contratos laborales, en acuerdo con los involucrados, salvo un caso que se laudó en el MTSS.

Se ajustaron a la baja los egresos por pago de intereses mediante negociación con los acreedores.

Se cesaron distintos servicios y varias contrataciones externas, quedando sólo las necesarias para funcionar mínimamente.

Se revisaron y ajustaron las cotizaciones de Cargos de Gobierno. Se aprobó un nuevo cotizador de aportes con una formula progresional, que permitió un criterio más justo de aportación como así también se puso en igualdad de condiciones a los aportantes.

Se incrementó la cantidad de aportantes y el monto recaudado mediante la gestión de las deudas.

Todo este proceso permitió revertir el déficit y alcanzar un equilibrio básico pero sostenido, cumpliendo además con todas las obligaciones laborales.

Una vez mejorado el ingreso se impulsó y aprobó una partida básica para las Departamentales que se viene aplicando desde el 2018 de acuerdo al criterio definido por el Comité Central.

Superávit mensual promedio 2018 = $ 215.000.

Objetivo 2: REFINANCIACION DE LAS DEUDAS DE CORTO PLAZO

Se mantuvieron negociaciones con todos los acreedores privados, con participación de la Secretaria General. Les hicimos saber que el Partido estaba dispuesto a asumir sus obligaciones, en la medida que se acordaran plazos adecuados y sin aumento de la carga de intereses.

Como resultado de la negociación se alcanzaron plazos de 30 meses sin intereses en una de las deudas mayores y de 6 meses prorrogables con disminución al 50% de los intereses en otra. Asimismo, varios de los tenedores de cheques aceptaron canjearlos con nuevos plazos para hacer posible su cancelación.

Finalmente, y como resultado de lo anterior se rescataron la totalidad de los cheques que se encontraban en circulación y se cerró la emisión de nuevos cheques.

La operativa del partido actualmente se realiza sin cheques y podemos informar que no existe ningún cheque emitido con obligaciones a cubrir.

Referencia:

Cheques y vales al 31/3/2016 con vto. menor a 60 días. = U$ 453.326. menor a 60 días.

Cheques y vales al 30/1/2019 con vto. = U$ 0.

Cantidad de cheques en circulación al 31/3/2016 = 52.

Cantidad de cheques en circulación al 30/1/2019 = 0.

Objetivo 3: ABATIMIENTO DEL ENDEUDAMIENTO

Se planificaron e instrumentaron distintos eventos con el fin de obtener finanzas extraordinarias.

Se obtuvieron recursos extraordinarios en base a Eventos organizados por el partido con nuestros compañeros Daniel Martínez y Álvaro García. También la realización de 3 rifas a nivel nacional. Una primera con muy buen resultado económico para finanzas y para las Departamentales y otras dos con escaso resultado.

Se procedió a rescatar deudas de compañeros con el partido y a gestionar aportes extraordinarios.

Integramos a la obtención de recursos, la venta de un inmueble del partido en La Teja que estaba sin uso y en condiciones edilicias inhabitables.

Se priorizó el pago de las deudas con la Seguridad Social, cuyos intereses y multas eran elevados, como así también se regularizó todo lo concerniente al Seguro de Accidentes de Trabajo.

Se formaron 4 grupos de acreedores sobre los cuales se trabajó: a) privado con interés alto, b) privado sin intereses, c) Frente Amplio y d) Préstamo Bancario.

  1. Privado con interés alto: Se canceló la totalidad con una tasa rebajada al 50 %.
  2. Privado sin intereses: Se canceló el 60% % y se refinanció el saldo a largo plazo sin intereses.
  3. Frente Amplio: Se rescataron y cubrieron los cheques vencidos en poder del FA. Se canceló el 98 % de la deuda por compañeros que pagaban al FA en el partido y no se volcaba su aporte. Nos encontramos discutiendo con el FA la deuda por minutos de TV de la elección a la Intendencia de Montevideo. Estamos cumpliendo con todas las obligaciones de la deuda originada en el año 2014.
  4. Préstamo Bancario: Se viene cubriendo en tiempo y forma la cuota convenida. Tenemos cancelado el 80 % del crédito Bancario. Esto permite en el corto plazo liberar las hipotecas o refinanciar el saldo obteniendo nuevo financiamiento. Es importante dejar sentado que de acudirse a un nuevo financiamiento debería negociarse en otras condiciones y a mejores tasas.

Referencia:

Monto total de deuda al 31/3/2016 = U$ 1.956.925 (U$ 32).

Monto total de deuda proyectado al 30/01/2019 = U$ 388.902.

Porcentaje de la deuda cancelado: 80,03%

Objetivo 4: CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES LABORALES

Durante los primeros meses de esta Dirección y hasta alcanzar un equilibrio mínimo, fue necesario contar con un aporte voluntario que hicieron algunos trabajadores, algunos legisladores y uno de los ediles de Montevideo, esta situación se mantuvo hasta noviembre del 2016 y en el mes de diciembre se pudo abordar el presupuesto sin contar con este aporte.

Una vez canceladas las obligaciones con la Seguridad Social, gradualmente se fueron cesando los seguros de paro y recuperando el pleno cumplimiento de las obligaciones laborales.

Se pudo cumplir con la meta de otorgar los ajustes salariales, tanto públicos como privados en tiempo y forma. Asimismo, se hizo efectivo el pago de todos los Salarios Vacacionales del período y se cancelaron las deudas que por este concepto estaban pendientes desde el 2014. Es de destacar que algunos trabajadores del partido donaron total o parcialmente la cifra a cobrar por este concepto.

Objetivo 5: GESTION DE LOS DEUDORES

Se relevó la información sobre las deudas de compañeros que ocuparon u ocupan cargos de gobierno y son deudores del partido. Se constituyó una base de datos única, dado que la información se encontraba muy dispersa.

Complementariamente se trabajó con el Frente Amplio para el seguimiento de los deudores y la identificación caso por caso a efectos de manejar criterios comunes y mejorar la información que tenía el propio FA.

Durante este período se adoptaron criterios comunes y se procedió a hacer la gestión de los deudores, con las limitaciones existentes:

  1. muchos compañeros, sobre todo en el interior, aportan en su Departamental y desconocemos los montos. No fue posible unificar esta información, por lo cual hay que seguir trabajando.
  2. Existen compañeros que ocupan cargos de gobierno y están en comisión. Lo que hace que algunos no aporten como cargo de gobierno y que otros aporten por la diferencia salarial.
  3. Distribución de las cotizaciones en cargos nacionales y departamentales. Art. 8 a reglamentar. Presentamos borrador con insumo para la discusión.

Se confeccionó y envió en cada caso una ficha con toda la información sobre sus deudas junto al requerimiento de ponerse al día o hacer convenio de pago. Luego de realizadas las gestiones tanto por esta Secretaría como a nivel del CEN y no teniendo respuestas, se elevó al Comité Central dos tandas de compañeros a los cuales se les aplicó las suspensiones previstas en el artículo 9 del Estatuto. Asimismo, y a sugerencia de la comisión fiscal, aquellos que no regularizaron su situación pasaron a la Comisión de Disciplina.

Por otra parte, se comunicó de tal situación al Frente Amplio y a las respectivas autoridades tanto el Intendente de Montevideo como el propio Presidente de la República.

Una parte de estos compañeros sancionados comenzaron a pagar sus cotizaciones y se encuentran amortizando las deudas.

En general se achicó el número de compañeros que figuraban como deudores y que fueron informados al comienzo de esta gestión, como así también se agregaron otros. Esto significó que se obtuvieron recursos por cancelaciones de deudas, se mejoraron ingresos por convenios de pago y se pasaron a incobrables compañeros por fallecimiento o desafiliaciones del partido, dejando debida constancia de la deuda en estos últimos casos.

Queda mucho por avanzar en este tema que involucra no sólo el compromiso político sino también los valores éticos que deben regir en nuestro partido.

Objetivo 6: FACILITAR A LA DIRECCION EL ACCESO A LA INFORMACION.

El Comité Ejecutivo Nacional complementando la información brindada en el Comité Central contó en forma periódica con un reporte de la situación de las Finanzas y fue en ese ámbito que se tomaron las principales decisiones. Estaremos presentando el reporte número 30 en los próximos días. La metodología ha sido brindar la información en el Ejecutivo y queda por escrito y disponible para los integrantes del cuerpo en la Secretaría del CEN.

El informe contiene la situación y evolución del endeudamiento, las prioridades atendidas en el mes, los ingresos y los egresos mensuales, el resultado operativo.

Por otra parte, se viene intercambiando con la Comisión Fiscal toda la información que se nos va requiriendo para que pueda cumplir adecuadamente su rol de contralor.

Hoy la información está disponible en todos los ámbitos del partido, Comisión Fiscal, Comité Central y Comité Ejecutivo Nacional. Esto ha permitido mejorar el intercambio y las relaciones de confianza que requieren los temas financieros.

Objetivo 7: MEJORAR LOS SISTEMAS DE GESTION DE LAS FINANZAS PARTIDARIAS

Se incorporó un nuevo sistema de Liquidación de sueldos que permitió llegar en tiempo y forma con las liquidaciones, generar recibos de sueldo, y lo más importante es la adecuada liquidación tanto de BPS como de DGI por los aportes laborales. Este sistema funciona adecuadamente y ha sido satisfactorio para todos dado que se eliminaron los errores y correcciones que todos los meses afectaban la liquidación de sueldos.

Para hacer posible el requerimiento estatutario sobre el registro de cotizantes se instaló un Sistema Informático que debe nutrirse de la información periódica que envían las Departamentales. La información ha comenzado a requerirse desde junio de 2017 en forma trimestral. Se instalaron procesos de envío, ajustes y gestión de la información en la Secretaría de Finanzas. Los resultados al presente han sido pobres. Sólo 7 departamentales están al día con la información, 2 no han presentado nada y el resto tiene distintos grados de atraso. Si bien el sistema tiene poco tiempo de instalado aún no se ha entendido el valor de esta herramienta, más allá del requerimiento estatutario, lo que se busca es la transparencia en la información sobre las cotizaciones. El sistema, cargado adecuadamente, con la información a tiempo, permite en períodos de 2 o 3 años de continuidad tener la historia y el seguimiento de las cotizaciones partidarias. Avanzando en criterios de transparencia y fortalecimiento de las instancias democráticas de nuestro partido.

En el año 2018 completamos las tareas para instalar un Nuevo Sistema contable del Partido. El mismo ya está en funcionamiento y permitió sustituir una vieja herramienta que utilizó el PS durante los últimos 20 años. De esta forma hemos integrado toda la información económica, dando mayor seguridad y respaldo al uso de los recursos. Este sistema además de permitirnos contar en tiempo real con la información, tiene un sistema de trazabilidad de los movimientos, haciéndolo fácilmente auditable y seguro.

Con una mirada de futuro, además de estar en mejores condiciones para los requerimientos de la Ley de Partidos Políticos y de Lavado de Activos, se podría integrar un módulo por Departamental para la unificación de la contabilidad a nivel nacional.

Se ha simplificado toda la operativa bancaria. Se cerraron varias cuentas en distintos Bancos y se concentró toda la actividad en el BROU. Esto ha permitido una mejor administración de los recursos y una baja importante de las comisiones Bancarias.

Tenemos habilitados todos los medios electrónicos de pago. Esta iniciativa junto a la recuperación de la confianza de los aportantes permitió mejorar la recaudación, la cual se realiza en un 95 % por estos medios.

Conclusiones:

 Las finanzas partidarias en esta etapa se constituyen en una de las herramientas fundamentales para la campaña electoral, hacia un 4to gobierno del FA, buscando la mayor representación parlamentaria posible y aumentando el compromiso al contar con un candidato Socialista.

 Nuestro partido alcanzó soluciones a su crisis financiera y económica, permitiéndole a la próxima dirección planificar la campaña electoral con acceso a nuevo financiamiento.

 Se ha recuperado la imagen del Partido en distintos niveles, a nivel de proveedores, de bancos, incluso de otras fuerzas políticas con quienes tenemos acuerdos económicos que venimos cumpliendo en su totalidad. Pensamos que esto es un activo para una nueva etapa donde hay que procesar una política de alianzas a nivel nacional y departamental. No sería lo mismo si el PS hubiera incumplido sus obligaciones. Lo mismo podemos señalar con respecto a los proveedores y a los Bancos.

 Se constituyeron las herramientas necesarias para facilitar el trabajo administrativo y dedicar el esfuerzo con prioridad en la fijación de políticas y ejecución de planes financieros.

 Resulta necesario reglamentar el artículo 8 del Estatuto. No fue posible hacerlo en la actual Dirección dada las prioridades que la situación nos marcó. Sí se elaboró un borrador, que será de insumo para la próxima dirección y que ya cuenta con consideraciones de la Comisión Fiscal.

 El trabajo con las Departamentales a nivel de Finanzas ha sido bueno, pero no exento de los altibajos de la militancia y las dificultades para alcanzar niveles de información adecuados. Nos referimos al sistema de cotizantes, a la información sobre los aportes de los cargos de gobierno nacional como departamental y en general a un acuerdo básico y necesario que permita contar con toda la información, sin que esto impacte en la actual distribución de los recursos.

 La experiencia de esta etapa nos permite sugerir que los compromisos financieros a tomar en el futuro deben estar sujetos a resoluciones colectivas y a límites previamente definidos. Estableciendo un % del Endeudamiento a aprobar por el CEN y cuando ese porcentaje sea superado debería ser aprobado por el CC. La relación a fijar es la del patrimonio equivalente al valor de los bienes inmuebles.

La Secretaría de Finanzas contó con el trabajo de un equipo que integraron: Angel Peñaloza, Diego Millot, Eugenia Ramis y Jaime Carbonel (en la primera etapa). También contamos con los aportes de los compañeros: Julio Betervide, Carlos Maresca y Carmen Anastasia.

Angel PEÑALOZA.

Fuente Imagen: www.comedycentral.co.uk