Tabaré Viera (PC) va por una Ley de Anticorrupción Nacional

tabaré viera

El líder de Espacio Abierto (Partido Colorado), el diputado Tabaré Viera, habló  sobre  cómo cambiar el sistema de viáticos parlamentarios. También hizo referencia a la necesidad que tiene nuestro país de tener una Ley Anticorrupción Nacional para alcanzar una mayor transparencia.

En una primera instancia, el representante nacional, dijo que “desde nuestro punto de vista, los  legisladores  tenemos que poseer el mismo sistema de viáticos que los funcionarios públicos. Porque al final de cuentas, eso es lo que somos: funcionarios públicos. El sistema, implica rendir cuentas estrictamente sobre el gasto”.

Viera subrayó que “en razón de transparencia -que es algo que venimos insistiendo así como proponiendo- creemos correcto cambiar el sistema de viáticos hoy utilizado por un sistema de rendición de cuentas  que  deje en claro (a través de la documentación y las notas) el gasto total. Esto implica en qué se gastó, cuánto se gastó y cómo se gastó”.

Insistió que “al margen de esto, es bueno que la ciudadanía sepa que está en su derecho de realizar cualquier denuncia que así desee o  incluso solicitar información sobre el tema a través de la Ley. Es un tema donde debemos construir confianza”.

Concluyó que “públicamente -sumado a esto- he expresado que tenemos que tener una Ley Anticorrupción Nacional. Para esto estamos decididos a votar todos los proyectos que tiendan a brindar mayor transparencia y mayor cristalinidad. El pasado 10 de mayo, en el gran acto de Espacio Abierto y festejando nuestro segundo aniversario en el Platense, remarqué lo que ya venía adelantando: para el próximo período -cuando se trate el tema de remuneraciones y beneficios del Parlamento- los cuales además,  se votan de un período para el otro, afirmé proponer que se elimine el sistema actual sobre las partidas de prensa”.

Fuente Imagen: ucu.edu.uy