Trabajo académico “El discurso de Edgardo Novick: ¿renovación de la derecha uruguaya en clave neoliberal?”

Edgardo Novick

Días atrás la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República dio a conocer las 68 ponencias de las últimas Jornadas de Investigación Científica. Uno de los trabajos académicos fue presentado por Federico Musto Crucci, titulado “El discurso de Edgardo Novick: ¿renovación de la derecha uruguaya en clave neoliberal?”.

En esta ocasión compartimos el Resumen y los Comentarios Finales de este análisis exhaustivo efectuado por su autor.

Resumen.

“Edgardo Novick irrumpió en la escena política uruguaya a inicio de 2015 como candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido de la Concertación. Este empresario devenido en político (que sigue la tendencia regional de este tipo de líderes) tiene un discurso que apela al descarte del registro ideológico, donde se impugna a los políticos y a la política misma. Además posee un carácter personalista y construye una mirada nostálgica del pasado pero despolitizada. Este trabajo propone realizar un análisis del discurso –teniendo en cuenta ese set de rasgos discursivos- a partir de un conjunto de preguntas orientadas por la teoría crítica contemporánea. Además, está inspirado en los estudios sobre el neoliberalismo (Brown, 2015; Harvey, 2005) que exploran la captura de la lógica política por la económica y la falaz ausencia de ideología como un rasgo (ideológico) de la lógica neoliberal.

Comentarios finales

Este análisis del discurso de Edgardo Novick ha buscado identificar los componentes centrales de su narrativa y las operaciones a las que apela con el fin de posicionarse como una nueva opción en la política nacional y como un agente de cambio.

Novick tiene un discurso que se puede caracterizar dentro de la nueva derecha cuyos planteos poseen una evidente impronta neoliberal. Este posicionamiento tiene una presencia transversal y estructurante en su discurso. Se puede rastrear al neoliberalismo (Brown, 2015) desde la primera aparición de Novick en los medios hasta la actualidad, donde constantemente coloca la lógica económica por sobre la política. La acción más clara en este sentido es el proceso de selección de candidatos a Intendentes a través de una agencia de selección de personal. Dado que, desde la perspectiva posestructuralista, las acciones operan en entramados de significado (Ravecca, 2016), este gesto resulta tremendamente significativo.

Novick se erige así como el prototipo de líder que representa a la nueva derecha uruguaya, con similitudes interesantes especialmente con el liderazgo de Mauricio Macri en Argentina. Una de las características de esta nueva derecha es la desideologización. Se trata de una operación ideológica potente donde se coloca el propio discurso por encima de las ideologías.

Además, Novick se apropia del discurso anti-establishment: dado que las alternativas al gobierno de turno provienen (y han provenido) desde dentro del sistema de partidos, Novick se arroga la posición de outsider y esto le permite sostener, según esta lógica, una crítica más radical hacia los políticos y la política, representando la real alternativa de cambio (desde una supuesta objetividad des-ideologizada).

Del análisis se desprenden preguntas que pueden constituir el origen de futuras investigaciones. Dada la irrupción de Novick, sus características y el tono de su discurso, ¿es posible que se inaugure una nueva forma de intermediación de intereses, debilitando la fuerte estructura partidaria sobre la cual se ha cimentado la historia política de Uruguay? ¿Qué implicancias tiene para la ciudadanía y la polis el ascenso de un líder sin vínculos con partidos institucionalizados, que invisibiliza las relaciones de poder en las que está inserto y los intereses que representa?

Parece imprescindible estudiar nuevos fenómenos como el liderazgo de Novick desde una óptica crítica, solo así podremos desentrañar las nuevas formas que adquieren las relaciones de poder”.

Fuente Imagen: Diario La Prensa laprensa.com.uy