Tras cuatro meses y tres días de dar a proa, luego de las declaraciones de Andreoli (Navegantes), naufragó La Alternativa

La Alternativa

Por Marcelo Márquez. Tras cuatro meses y tres días de dar a luz, naufragó La Alternativa, al retirarse de la misma su progenitor, el Partido Independiente de Pablo Mieres, luego de las políticas declaraciones de quien fue presentada recientemente como la candidata a la Vicepresidencia, Selva Andreoli (Navegantes), quien declaró que en un eventual balotage no apoyaría a una moción que no fuese la del Frente Amplio.

La postura cayó muy mal en el Partido Independiente, en la medida que se había acordado no expresar ninguna postura sobre dicho punto en el seno de La Alternativa que, además de Navegantes de Andreoli y su esposo Esteban Valenti, lo integran el novel Unir de Fernando Amado y la expresión de José Franzini Batlle.

La Alternativa nació un 28 de noviembre de 2018.

Un día después, Valenti tuiteaba: “Ayer nació LA ALTERNATIVA. Es bueno y necesario hacerse preguntas y no todo euforia: ¿seremos capaces de convocar a las energías y los votos que realmente quieren cambiar de forma progresista este país? Gran tarea”.

Y siguieron avanzando en el nuevo matrimonio político al punto que Andreoli fue presentada como candidata a la Vicepresidencia el pasado 19 de marzo, hace apenas 10 días.

Luego llegaron las entrevistas y en el programa Desayunos informales de Teledoce junto al precandidato a la Presidencia, Pablo Mieres, le preguntaron a Andreoli qué postura tendría en el caso de que La Alternativa no participara del balotaje.

“¿Podrías eventualmente apoyar una moción que no sea el Frente Amplio?”, le preguntó Juanchi Houhnie. “No, en mi caso personal no. No sé La Alternativa porque aún no lo ha discutido”, contestó Andreoli, originando la polémica que este domingo 31 tuvo su epílogo con el proyecto de La Alternativa al retirarse su columna vertebral, el Partido Independiente.

La política, dinámica, que habrá que seguir observando cómo se sigue desarrollando, con muchos cambios, de cara a las internas del 30 de junio, los comicios nacionales del 27 de octubre y el eventual balotage del 25 de noviembre.

Compartimos la declaración del Partido Independiente.

La Confianza

Siempre hemos sostenido que la  CONFIANZA  es clave fundamental en la construcción de un espacio político; si lo es en el día a día de las relaciones humanas, más aún lo es en la POLÍTICA. CONFIANZA construida en el ejercicio de la libertad de todos y cada uno de los integrantes de un colectivo que asumen un compromiso bajo la inexcusable responsabilidad de honrar su cumplimiento. No existe posibilidad de proyectar un grupo político sin que esta convicción haya arraigado firmemente en todos sus miembros.

LA ALTERNATIVA nació a partir del convencimiento del PARTIDO INDEPENDIENTE de construir una alianza como una opción real de cambio ante los tres partidos que han gobernado nuestro país. Seguros como estamos que la construcción de una nueva opción política, especialmente entre grupos que tienen distintas historias y tradiciones, se cimenta en la CONFIANZA entre todas ellas, además de su honorabilidad, que aquí no está en juego.

El PARTIDO INDEPENDIENTE ha mostrado siempre su firme compromiso en la consolidación de este acuerdo, pero siente que no ha sido debidamente correspondido. Especialmente en un tema, como es el posicionamiento de la nueva coalición en relación a la segunda vuelta electoral, sobre la cual se había acordado expresamente no adelantar opinión por parte de ninguno de los coaligados. Un extremo que el PARTIDO INDEPENDIENTE planteó como FUNDAMENTAL en su estrategia y que como ahora sabemos, Navegantes no respetó.

Este hecho, sumado a la actitud posterior, negándose a toda rectificación, tal como fue solicitada, cuestiona la propia viabilidad y solidez de LA ALTERNATIVA, haciéndola vulnerable ante futuros y seguros desafíos. Por ello, ante aquello que sentimos como un grave incumplimiento que cuestiona los cimientos mismos del entendimiento adoptado, creemos que debemos revisar nuestras propias decisiones, aceptando, pese a sus costos, el
fracaso de la experiencia emprendida.

En tal sentido, y en atención a lo referido, la CONVENCIÓN NACIONAL del PARTIDO INDEPENDIENTE reunida en Montevideo, el 31 de marzo de 2019, resuelve RETIRARSE de LA ALTERNATIVA”.

Fuente Imagen: portaltnu.com.uy