Triunfo de Bolsonaro en Brasil: ¿Qué opinaron los políticos uruguayos y otros actores?

Bolsonaro

Diferentes reacciones en el espectro político ante el triunfo en Brasil de Jair Bolsonaro, quien queda muy bien posicionado para la segunda vuelta electoral al lograr el respaldo del 46,23% en un rotundo triunfo ante la izquierda que solo alcanzó el 29%.

¿Qué dijeron algunos políticos y otros actores sociales en Uruguay ante estos resultados?

Mónica Xavier (FA): “No es la primera vez que el fascismo se impone en las urnas. En la década del 20 y 30 fue en Italia y Alemania. Tres semanas para #DefenderLaDemocracia, los derechos y la libertad en la hermana Brasil”. #AgoraÉHaddad.

Constanza Moreira (FA): “‏La votación de Bolsonaro en Brasil asombra y horroriza. Los partidos políticos que apoyaron el golpe le dieron el triunfo. El PT lucha todavía, pero falta mucho para desquitar la diferencia. Duele Brasil”.

Ope Pasquet (PC). “El mismo pueblo que ayer votó por Lula, hoy votó por Bolsonaro. Viraje ideológico? No: hartazgo e indignación con la corrupción. Lo de que Lula no cometió delito alguno lo creen algunos, acá; la mayoría de los brasileños, evidentemente, piensa otra cosa”.

Pablo Abdala (PN): Brasil. La culpa histórica de Lula y el PT. La ciudadanía los condenó, pero suya también es la responsabilidad del vuelco a la ultraderecha. Brasil está a punto de tener un presidente antidemocrático y golpista. Muy preocupante.

José Mujica (FA): “Bolsonaro es un peligro para Brasil y para la región”, según difundió Telemundo.

José Amorín Batlle (PC): “Brasil a segunda vuelta con un resultado muy claro a cuestas.

En las urnas, el pueblo brasileño masivamente castigó a un sistema político minado por la Corrupción que no hizo nada por cambiar. Nada es casualidad, estamos ante la consecuencia del uso y el abuso: la gente se cansó”.

Justin Graside (Partido Digital): “Un gran hijo de puta como Bolsonaro con poder es alarmante para la región. La democracia no es solo votar, es comprometerse y participar cada día para cuidar las victorias que se han logrado y luchar por las que faltan para una sociedad con mayor igualdad de oportunidades”.

Miguel Fernández Galeano (FA):

“Con franqueza, sin ánimo de pasar factura, me gustaría encontrar por estas horas, gente de todos los partidos preocupados por esa catástrofe cívica que se llama BOLSONARO”.

Washington Abdala (abogado, periodista):

“No ganó Bolsonaro, se asquearon de los afanos, del “mecanismo” del PT.

No ganó Macri, se pudrieron de las maletas y la Cámpora.

No ganó Trump, se pudrieron de la economía de Obama que los hundía.

No ganan.

Pierden unos, y en consecuencia vienen otros.

Es sencillo”.

Gerardo Sotelo (periodista):

“Brasil vuelve a apostar por un salvador, un nuevo cantamañanas ahora de extrema derecha. En América Latina tenemos una extraña preferencia por volver, una y otra vez, al mismo precipicio”.

Luis Costa Bonino (cientista político):

“Para entender por qué la mitad de Brasil votó por Bolsonaro, no hay que examinar lo que dijo Bolsonaro, hay que ver lo que hizo el PT”.

Fuente Imagen: kaosenlared.net