VA propone el “autoexcluido del FA” para quien ocupando cargos electivos vote en contra de una resolución de la fuerza política

Vertiente Artiguista

El último caso de un legislador del Frente Amplio que se rebeló ante un proyecto de ley fue Darío Pérez (Liga Federal), quien se opuso a establecer un impuesto para los militares, por lo cual hizo naufragar las modificaciones a la Caja Militar. Pero no ha sido el único en los últimos años.

En general, los casos que hoy se encuentran radicados en el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio fueron abordados en la sesión del pasado viernes 1º de junio en el Informe del Presidente de la coalición de izquierda, Javier Miranda a la Mesa Política del viernes.

En aquella instancia, en primer lugar, Miranda abordó la sentencia de la Jueza Dra. Beatriz LARRIEU del Juzgado Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno, ante la acusación presentada por el Fiscal Letrado Penal Especializado en Crimen Organizado Dr. Luis Pacheco, en relación a las denuncias presentadas por los partidos de oposición sobre presuntos ilícitos en la gestión de Ancap.

Como es público, pese a los varios pedidos de procesamiento realizados por el Fiscal Pacheco la jueza solo admitió dos, por lo cual procesó sin prisión a Sendic por:

-abuso de funciones en reiteración real (por el contrato de Ancap con Exor por la reducción de la deuda con Pdvsa).

-reiterados delitos de peculado, por el uso de la tarjeta corporativa donde la jueza señala que “ha quedado primariamente acreditado en esta etapa procesal, que Raúl Sendic realizó compras con la tarjeta corporativa de A.N.C.A.P. por $ 550.000 y U$S 38.000. El reembolso acreditado por

Sendic asciende a U$S 130 (fs. 2271 de estos autos, Anexo Doc. nº XVII)” y que “…la naturaleza y cantidad de compras realizadas con la tarjeta corporativa usada por Raúl Sendic, permite concluir -con el grado de provisoriedad admisible en esta etapa procesal- que las mismas no correspondieron exclusivamente al ejercicio de su función como Presidente, sino que constituyeron gastos personales que no reembolsó a la empresa estatal tal como exigía el reglamento”.

En su informe el compañero Miranda realizó las siguientes aclaraciones sobre la etapa del proceso judicial:

-La decisión de la jueza inicia el proceso penal, no es un condena, es admitir que “podría haber habido delito”, por lo cual da trámite al pedido del fiscal y ahora se debe seguir el proceso penal hasta que se dicte sentencia. La conclusión del proceso determinará o no un sentencia de culpabilidad.

-La inhabilitación de los derechos políticos está establecida en el Art. 80º de la Constitución de la República. La jueza estima que por los delitos de peculado Sendic podría quedar comprendido en el numeral dos de la norma citada. Por lo que está obligada por normativa de la Suprema Corte de Justicia (anterior a este caso), a comunicarlo a la Corte Electoral.

Artículo 80: La ciudadanía se suspende: 1º) Por ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente. 2º) Por la condición de legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría. 3º) Por no haber cumplido dieciocho años de edad. 4º) Por sentencia que imponga pena de destierro, prisión, penitenciaría o inhabilitación para el ejercicio de derechos políticos durante el tiempo de la condena. 5º) Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas, que determinará la ley sancionada de acuerdo con el numeral 7º del artículo 77. 6º) Por formar parte de organizaciones sociales o políticas que, por medio de la violencia, o de propaganda que incitase a la violencia, tiendan a destruir las bases fundamentales de la nacionalidad. Se consideran tales, a los efectos de esta disposición, las contenidas en las Secciones I y II de la presente Constitución. 7º) Por la falta superviniente de buena conducta exigida en el artículo 75. Estas dos últimas causales sólo regirán respecto de los ciudadanos legales. El ejercicio del derecho que otorga el artículo 78 se suspende por las causales enumeradas precedentemente.

Señaló que el tema va más allá de si Raúl Sendic puede o no ser candidato y recordó que el Frente Amplio tenía pendiente pronunciase sobre el informe del Tribunal de Conducta política (TCP).

Con base al informe jurídico que realizó, planteó que había que ser prudente con las declaraciones públicas y esperar el curso del proceso (la sentencia de la jueza está en vías de apelación y el Fiscal ya adelantó que va a apelar -o sea fundamentar más procesamientos de los hechos por la jueza-, en el caso de Sendic, este aún no ha definido que hacer.

Plantea la necesidad de fijar la fecha de dos Plenarios Nacionales del Frente Amplio, un para levantar el cuarto intermedio sobre los tratados TLC con Chile y T. de Patentes, para lo que propone el 23 de junio, y otro para tratar todos los casos pendientes de consideración informados por el Tribunal de Conducta Política, para lo que propone el 21 o 28 de julio.

Tras el informe se recabaron opiniones.

Vertiente Artiguista: Considera inconveniente que Raúl Sendic continúe presentándose como candidato y llama a la reflexión para que de un paso al costado. Anuncia que en la próxima Mesa Política presentará a consideración la propuesta sobre “autoexclusión” de quienes no respetan las resoluciones adoptadas que ha sido lanzada públicamente, y que consistiría que para el futuro “el Frente Amplio resuelva que todo compañera o compañero que ocupando cargos electivos vote en contra de una resolución expresa de la fuerza política, impidiendo con su accionar la concreción de propuestas y violando el compromiso político, se considere autoexcluido del FA, privándosele de manera automática del uso del lema”.

Cabe recordar que bajo ese enfoque se había expresado en su página en Facebook, el ex senador Enrique Rubio: Llegó la hora de hablar claro: al FA no le sirven parlamentarios q votan lo q quieren. Para qué sirve ganar elecciones si es costa del programa? Esto pasa con el impuesto a las pasividades militares altas”.

El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Manifiesta su solidaridad, sin perjuicio de la consideración sobre los errores, con la situación que está atravesando el compañero Raúl Sendic y la lista 711. Señala su preocupación porque discutimos y actuamos sobre la agenda que impone la derecha, anuncia que distribuirá un declaración sobre las modificaciones al Código del Proceso Penal, señalando además que ese es un tema que se debería discutir, reclama por la convocatoria a la Comisión Especial de Defensa Nacional creada por la Mesa Política, y reclama por la conformación del Grupo de Trabajo para abordar la propuestas realizada por el PVP sobre el tema DD.HH.

Casa Grande: Está de acuerdo con las apreciaciones del PVP y que entiende que se debe esperar a recibir los informes comprometidos por el Poder Ejecutivo y luego fijar la fecha del Plenario Nacional.

Lista 711: Se va a mantener en la posición expresada por Raúl Sendic.

El PS hizo uso de la palabra señalando:

En relación al tema Sendic, era importante tener presente que: uno, luego de toda la investigación parlamentaria y la gran presión sobre la justicia realizada por los grandes medios de comunicación y los partidos de oposición, los procesamiento estamos muy lejos de los vaticinios realizados por la derecha; dos, que si bien está pendiente la resolución sobre el informe del TCP, el compañero Sendic había renunciado a la Vicepresidencia de la República como consecuencia de ese informe y de la voluntad política mayoritaria en el Plenario Nacional de adoptar un resolución sancionatoria en relación a su conducta, esto es, el Frente no fue indiferente ante las faltas cometidas y el abandono forzado del cargo no es una sanción menor. Ante los nuevos pronunciamientos de la justicia señalamos que consideramos conveniente no hacer declaraciones sobre el tema y esperar el desarrollo del proceso judicial.

En tanto, Javier Miranda solicitó que se considerara en una próxima sesión su propuesta de fijar para el 21 o 28 de julio el Plenario Nacional que aborde los informes pendientes del Tribunal de Conducta Política (TCP).